La inflación dejó de ser la principal preocupación de los argentinos
Dos estudios de opinión revelan que en el primer semestre de la presidencia de Javier Milei, la salud y la pobreza ocupan un lugar más preponderante que los precios en la percepción social. La justicia social o el cambio climático, en el fondo de la lista.
La angustia social en Argentina parece poner el foco por primera vez en mucho tiempo rumbo a tópicos diferentes a la inflación. Los temas que desvelan a la opinión pública al ingresar al segundo semestre de la presidencia de Javier Milei, se relacionan con la pobreza, la salud y el trabajo.
Dos estudios de opinión de alcance nacional, revelan que el avance de los precios minoristas ya no es el principal foco de atención de la población en general, y que como no ocurría desde hace años, existen otros tópicos que acaparan la atención con prioridad.
La inflación es un flagelo que afecta de forma estructural a la economía argentina desde hace décadas, y en especial durante los últimos 15 años. El debate en torno a sus causas y a la forma de erradicarla, fue el eje rector de la campaña electoral que llevó a Javier Milei a la presidencia, y una vez en el poder, ha sido la principal bandera de gestión.
El cambio en las percepciones demuestra que el sendero descendente que el gobierno logró imprimirle a la dinámica de precios minoristas en la primera mitad del año, ya es evidente para las mayorías.
El cambio en las percepciones demuestra que el sendero descendente que el gobierno logró imprimirle a la dinámica de precios minoristas en la primera mitad del año, ya es evidente para las mayorías. Asimismo, pone a la vista que los efectos más crueles del fuerte ajuste implementado por la gestión Milei, también comienzan a hacer mella en el ideario social.
Pobreza, salud e inseguridad en el Top Five
Un relevamiento publicado por la consultora Zuban & Córdoba, indaga respecto a cuáles son los temas a los que la población le asigna mayor prioridad. Llamativamente y después de mucho tiempo, la inflación no figura entre los primeros cinco temas de importancia para las mayorías.
El estudio fue realizado entre el 15 y el 16 de julio, sobre 1.400 casos a nivel nacional, y respetando las proporcionalidades de edad y género. De allí surge en un cuestionario abierto (los encuestados pueden tildar muchas opciones a la vez) que con un 98,6% de las respuestas afirmativas, la «salud pública» es la principal preocupación de los consultados.
En la lista de los principales cinco temas para los encuestados, le siguen «bajar la pobreza» (98,2%), «mejorar los ingresos de las familias» (97,5%), «la seguridad» (97,3%) y «la democracia» (93,2%). La inflación en tanto, queda relegada al octavo lugar de la lista con el 92,7% de las respuestas.
Un segundo estudio publicado por la Universidad de San Andrés, confirma el mismo panorama. En este caso la inflación sí ocupa un lugar en el Top Five de las preferencias, pero los otro cuatro lugares pertenecen a los mismos temas relevados por Zuban & Córdoba.
El relevamiento de la Universidad de San Andrés fue realizado entre el 12 y el 17 de julio, sobre 1.006 casos a nivel nacional. De allí surge que la principal preocupación de los argentinos en el séptimo mes de Milei presidente, es la Pobreza, con un 37% de las menciones totales.
El segundo lugar de la lista lo ocupan los «bajos salarios» con el 32% de las respuestas. La inflación figura en tercer lugar con el 32%, mientras que el cuarto y quinto lugar es para «delincuencia/robos/inseguridad» (32%) y la «falta de trabajo» (30%), respectivamente.
Del conjunto de ambos relevamientos de opinión, surge claramente que pobreza, ingresos e inseguridad, son el núcleo central de las preocupaciones de los argentinos, en desmedro de otros tópicos presentes de forma recurrente en tiempos recientes, y en general relacionados a la economía, como inflación, dólar, impuesto a las ganancias o déficit fiscal.
Cambio climático, al final de la lista
Lo llamativo de la lista de prioridades que manifiestan los consultados, no solo está presente al tope de la lista, sino también en aquello que los argentinos y argentinas evalúan como «lo menos importante». Allí figuran temas como «pandemias», «justicia social» o «derechos humanos».
No obstante, hay un tópico que llama la atención por la poca importancia que le asignan los encuestados en relación a otros temas de la agenda nacional, y tiene que ver con el medioambiente. En el estudio de la Universidad de San Andrés, el «cambio climático» ocupa el penúltimo lugar de la lista de temas prioritarios, con un 2% de las menciones, mientras que las «epidemias y enfermedades» solo reúnen el 1%.
En el relevamiento de Zuban & Córdoba en tanto, el «cuidado del medio ambiente» también se ubica al fondo de las prioridades con solo un 35% de las menciones. Los últimos dos lugares de dicho estudio son ocupados por los «derechos humanos» (28,7%) y la «justicia social» (27,6%).
Comentarios