Docentes de Neuquén ponen en duda que las escuelas lleguen en condiciones para el regreso a clases: «Siempre dicen lo mismo»

Desde la conducción provincial y de la capital del gremio ATEN cuestionaron los números difundidos por el Gobierno. Aseguran que es parte de una campaña de "todo esta bien" y reafirmaron el paro de dos días así como el pedido de renuncia de la ministra de Educación, Soledad Martínez.

Este sábado, el gobierno de Neuquén difundió datos positivos respecto al estado edilicio de las escuelas de toda la provincia. En el mismo se asegura que “Todos los establecimientos educativos están en condiciones de retomar las clases”, el próximo lunes 22, tras el receso invernal. El informe que describe que e98,7% de los edificios están habilitados, mientras que el resto de las escuelas tienen su dictado garantizado “en dispositivos transitorios”, fue duramente criticado por la organización gremial docente ATEN. En su conducción provincial, pero también en la de Neuquén capital.

El secretario general de ATEN Provincia, Marcelo Guagliardo, dialogó con Diario RÍO NEGRO y consideró que los datos oficiales son parte de una campaña de «todo está bien».

«Siempre dicen lo mismo, años escuchando esto y leyendo informes donde todo está bien, pero es cuestión de días para ver la realidad», dijo el representante de los trabajadores de la Educación.

Según explicó, hay más de 300 aulas trailers y reparaciones que «se hacen mal». Respecto al plan de mantenimiento descripto en el informe de la cartera conducida por la ministra de Educación, Soledad Martínez, consideró que «no hacen otra que lo que les corresponde, ellos saben que es insuficiente».

«La mayoría arrancaría la otra semana, pero eso no quiere decir que sus condiciones sean óptimas», describió Guagliardo.

La secretaria gremial de ATEN Capital, Angélica Lagunas, también opinó en este medio sobre la información dispuesta por el Gobierno. «Estuvimos escuchando ala ministra hablar y ella misma reconoce que hay entre un 12 y un 15% de escuelas que no comienzan», remarcó.

«Que exista más del 10% de escuelas en esa situación después del receso escolar, quiere decir que son miles de estudiantes los que se quedarán sin clases», criticó y amplió «si el Gobierno hubiese trabajado en vacaciones de verano no se hubieran perdido 60 días de clases en algunos establecimientos como la Escuela 190, la IFD 14, el CPEM 23, la Escuela 158 entre otras».

Lagunas consideró que por cada escuela que no brinda las condiciones edilicias, son entre 400 y 500 alumnos los que pierden clases. También adelantó que desde el gremio y en coordinación con los directivos docentes se está haciendo un relevamiento propio en las escuelas de la capital provincial. «Hasta hoy no pudimos terminarlo, porque aún hay empresas que están trabajando en los edificios, para ver si llegan al lunes», contó.

Los números comunicados por la provincia expresan que de los 688 edificios escolares en el territorio provincial, solo en 17 se siguen realizando para llegar al lunes 22 de julio, día en el que se vuelve del receso invernal.

«Más allá de todo lunes y martes no comenzarán las clases porque se votó el paro de 48 horas que según nuestro sondeo, en Neuquén capital va a tener una adhesión de más de 90%», formuló Lagunas quien recordó que la medida fue votada en asambleas, en las que también se solicitó la renuncia de la ministra de Educación, Soledad Martínez.

«En primer lugar los docentes pedimos su renuncia y en segundo lugar, que el gobierno de Rolando Figueroa convoque urgentemente a ATEN para escuchar los reclamos y dar una respuesta«, concluyó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios