Volcán Villarrica activo cerca de Neuquén: por qué redujeron su zona de afectación este viernes
Las autoridades chilenas modificaron el perímetro de seguridad alrededor del cráter desde los 2 km a 1,5, según informaron en el último parte. El estado de situación en el macizo próximo a la frontera.
El volcán Villarrica despertó atención entre sus habitantes más cercanos y también en los de la vecina provincia de Neuquén, luego de la explosión con material sólido que registró días atrás aunque sin cambios en su nivel de alerta.
Este viernes, las autoridades de Chile que monitorean diariamente el macizo anunciaron la reducción de la zona de afectación a 1,5 km desde su cráter, distancia que se encontraba hasta hoy en 2 km por el incremento de la actividad.
Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) explicaron en un nuevo informe que el volcán «ha experimentado actividad importante» durante esta quincena, en la que se ha detectado «desgasificación, emisión de material piroclástico y en ciertas ocasiones fenómenos incandescentes».
Tomando en cuenta los análisis en oficina y terreno, las imágenes disponibles y las señales sísmicas recolectadas en ese periodo, consideraron que «existe evidencia de que el lago de lava se encuentra de la superficie generando actividad explosiva que impacta zonas cercanas cercanas al cráter».
Señalaron además que con toda esa información, se detectó que «los depósitos de las explosiones alcanzaron distancias considerables» pero «contenidas dentro de un área más acotada».
En función de eso, mantuvieron la alerta técnica amarilla para el Villarrica, aplicando también una «reducción de la zona de peligro de 2 km a 1,5 km en torno al centro del cráter».
El volcán que continúa en actividad se encuentra a 40 kilómetros de la frontera con Neuquén, en Argentina, donde Junín de los Andes y Aluminé son las localidades más cercanas.
Comentarios