Impulsan la creación de un centro oncológico en Plaza Huincul

Será para absorber la demanda que existe entre la población de las dos ciudades y evitar así el traslado de pacientes a Neuquén.

La ausencia de un centro de atención y tratamiento para pacientes oncológicos en Plaza Huincul y Cutral Co motivó el comienzo de una gestión desde las autoridades locales ante las de Provincia para que pueda concretarse. El Ejecutivo huinculense junto al Deliberante ya cuentan con una comunicación que respalda el pedido y el ministro de Salud, Martín Regueiro tomó conocimiento de la situación.

La iniciativa no es nueva y recoge la demanda que en especial realizan de manera individual las familias de los pacientes oncológicos de la comarca petrolera que deben viajar hasta Neuquén para someterse a los tratamientos que les permitan mejorar su condición.

En la primera reunión de la región Comarca Petrolera que se hizo en Huincul, el intendente Claudio Larraza describió que se trata de un proyecto que: «representa un gran anhelo para nuestras comunidades, por eso decidimos retomarlo y trabajarlo con la seriedad que lo requiere”.

Esta semana, cuando el ministro de Salud, Martín Regueiro visitó Huincul, recorrieron junto al jefe comunal, las instalaciones del hospital de Complejidad Media, y concretaron un recorrido por el predio para visualizar dónde podría ubicarse.

La sugerencia es que el futuro centro de día pueda ubicarse en el mismo hospital, pero con una estructura edilicia que tenga acceso independiente sobre la calle Las Lengas (el ala oeste de la actual construcción) y con la disponbilidad para recibir ambulancias en el caso de urgencias.

Debieron llevar a una mujer al hospital de Cutral Co (Foto: Archivo)

En el Deliberante de Huincul ya se aprobó una comunicación que salió por unanimidad para solicitar a las autoridades provinciales su implementación. Desde Cutral Co, también hay una postura favorable para este tema y hubo una reunión entre el presidente del Deliberante, Daniel Vidondo y la concejala cutralquense Jesica Rioseco.

Los fundamentos de la propuesta explica las dificultades de las personas en tratamiento oncológico, y el costo económico que implica los 200 kilómetros (entre ida y vuelta) para cumplir con las aplicaciones. «La situación real exige la creación de un hospital de día para realizar diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con enfermedades oncológicas», describe la comunicación.

Centro de quimioterapia, como objetivo inicial


Para el director del hospital de Complejidad Media, Gastón Zúñiga, el objetivo inicial es que se abra un centro de quimioterapia. De las estadísticas relevadas desde el propio establecimiento médico, hay 433 pacientes oncológicos y en el sistema público no hay ni un solo profesional especializado que pueda abordarlos.

Esa cifra -433- se desprende de un período de tiempo comprendido entre enero de 2021 y mayo de 2024 que hicieron las consultas. «Esas consultas se subdividen en 1.120 (89 %) consultas por guardia de emergencia y 144 de consultas ambulatorias (el 11 %) y algunos pueden haber recibido más de una consulta», explicó el director médico.

Zúñiga especificó que al no contar con médico oncólogo en el sistema público son personas que ya están haciendo el tratamiento en Neuquén. Otra de las cifras que mostraron a las autoridades locales con quienes mantuvieron las primeras reuniones fueron el sexo y el rango etario de las personas afectadas y que transitan la enfermedad. «El 59 % son del sexo femenino y el 35 % pacientes de entre 61 y 75 años», describió.

Como la comunicación es un primer paso, si Provincia acepta la creación de este centro desde Planificación y Arquitectura del ministerio de Salud, debe viajar una comisión para evaluar la disponibilidad del espacio y los requerimientos. «La cantidad de metros cuadrados y la cantidad de sillones para atención que desde aquí propongamos, debe ser evaluada si es factible o no», dijo Zúñiga.

Se requiere además un profesional farmacéutico para que esté encargado de la preparación de la medicación que necesitan los pacientes a ser tratados. «Hay muchos de los profesionales que están en el hospital que pueden colaborar, y lo ideal es contar con un oncólogo propio», señaló. El hospital si cuenta con un plantel de 10 enfermeras capacitadas para este tipo de tratamientos.

«Hoy salud pública (en Cutral Co y Huincul) no está ofreciendo esta alternativa de tratamiento y si uno analiza costo beneficio es más caro trasladar los pacientes. Lo más importante sería la atención oportuna y temprana», concluyó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora