Paritarias en Río Negro: Unter, con mandatos divididos, vota hoy si los docentes vuelven a clases
Educación completó su oferta y garantizó un piso salarial. El Congreso se reúne en Roca, con posturas de seguir negociando o de convocar a paros.
La incorporación al haber básico de 30.000 pesos -que deriva en mayores ingresos por su cálculo de los conceptos bonificables– y un complemento para asegurar un sueldo mínimo de 780 mil pesos es la propuesta final para julio que el gobierno provincial formalizó a la Unter en la paritaria de ayer.
Concluida la negociación, pasadas las 15, la conducción sindical distribuyó el ofrecimiento a las seccionales para las asambleas , que posteriormente se reunieron y fijaron mandatos para el debate del Congreso, que este viernes sesionará en Roca, a partir de las 10.
El rechazo directo significará -seguramente- paros desde el lunes con el inicio de las clases. Incluso, el miércoles, la Unter cumplió con la notificación a Trabajo y comunicó que no dará “inicio a las clases luego del receso” si no hay “una propuesta seria y analizable”, adelantando que los docentes pararán “el 22 y el 23 de julio o “con la medida de acción directa que resuelva” el Congreso.
Ese trámite formó parte de la paritaria pero, en las últimas horas, un cambio pareció detectarse en la conducción y la intención actual se inclinaría por plantear la insuficiencia y seguir negociando enseguida.
Las seccionales opositoras no tenían dudas y resolvían rechazos, con paros, como Cipolletti, Bariloche, Allen, Choele Choel y El Bolsón. En cambio, el oficialismo logró la “insuficiencia” en Roca, Regina, Catriel y Viedma, entre otras. Será una resolución ajustada.
La secretaria general, Silvana Inostroza realizó una evaluación positiva después de la paritaria. Entendió que la oferta tiene “tiene algunos aspectos superadores”, especialmente para quienes recién se inician” ya que se asegura un “piso salarial de 780.000 pesos”, el cual, alcanzará a los maestros de grado y aquellos con su correlato en puntos, como preceptores”.
El ofrecimiento comprende el pase de los “30.000 pesos que nos adeudan” y también “arreglos de las distorsiones de muchos de los cargos”. Planteó un pedido que esa liquidación sea retroactiva a los haberes de abril.
“La propuesta salarial tiene algunos aspectos superadores, en especial, para los docentes que recién se inician”.
Silvana Inostroza, secretaria general de Unter.
Reconoció que el gremio sigue sosteniendo que se necesita un “incremento que impacte en todos los cargos del sistema educativo, que sea equitativa y no eche por tierra nuestra pirámide salarial. Por eso -agregó- tenemos que darnos un trabajo y un debate profundo en cuanto al nomenclador docente”.
Las grillas distribuidas por la cartera educativa a la Unter consignan que el mínimo de mayo fue de 673 mil pesos y el pago de julio será de 780 mil pesos, es decir, el incremento rondará el 16%. Esta incidencia porcentual disminuye en las remuneraciones de maestro de grado, con antigüedad.
Río Negro fija límites en las licencias por enfermedad de los empleados públicos
En cambio, en los segmentos intermedios y superiores impactan las liquidaciones de los 30.000 pesos cuando se incluye en el cálculo para los conceptos bonificables. El alza porcentual va del 10% al 14%.
En la paritaria, la ministra -según el acta- planteó “la garantía del piso al maestro inicial de 780 mil pesos”, cuya “proporcionalidad se aplica a 17.193 cargos del escalafón. Se realiza la equiparación de manera proporcional al cargo de maestro de grado inicial”.
También resaltó que el “aumento en el salario básico de $30.000 para todos los cargos docentes” se refleja en “mejoras significativas en los conceptos de ubicación, zona y antigüedad, todos ellos componentes remunerativos que aumentan la calidad del salario y representan aumentos remunerativos en todos los cargos del escalafón”.
Un párrafo final indica un punto expectante para un debate futuro frente a la posibilidad de un rechazo por insuficiencia porque el acta indica que “la gubernamental, ante la solicitud del gremio, propone que se reabra el diálogo y la negociación en la primera quincena de agosto”.
Comentarios