Más de 40 oradores dirán lo suyo en la audiencia por la tarifa de la CEB
Se realizará mañana, en formato virtual y con fiscalización del EPRE. Está en juego el precio final de la energía que pagarán los usuarios de Bariloche y Dina Huapi hasta 2028.
La Cooperativa de Electricidad Bariloche aspira a lograr un aumento tarifario del 63% para el próximo período de cinco años y lo defenderá mañana en una audiencia pública organizada por el EPRE, para la cual se inscribieron 41 oradores.
La prestadora eléctrica incluyó en su propuesta una descripción pormenorizada de sus costos operativos. El ingreso que prevé obtener con la tarifa actualizada cubriría esas obligaciones y también un plan de inversión, en el que se destacan las obras de mejoramiento del servicio en el oeste de la ciudad.
La audiencia comenzará a las 10, se realizará en forma virtual y cualquier interesado -sin necesidad de inscripción previa- podrá seguir por la web oficial del ente regulador provincial.
La Defensoría del Pueblo de Río Negro intervendrá en el debate a través del abogado Lucas Mendoza y llevará también la voz de la Defensoría municipal de Bariloche, que sigue muy de cerca los conflictos causados por el geométrico aumento de tarifas aplicados en los últimos meses por decisión nacional, a los que se agregarían ahora los que homologue la provincia.
La Defensora del Pueblo provincial, Adriana Santagati, dijo que exigirán entre otras cosas que “los costos por pérdidas no técnicas como errores de facturación, hurto de energía o de materiales, no se trasladen al usuario, lo mismo que el sobredimensionamiento de personal”.
La CEB tiene hoy una dotación de 171 empleados y proyecta superar los 200 dentro de cinco años. Para la Defensora, es un exceso. Dijo que la empresa Edersa tiene proporcionalmente menos personal.
También llevarán sus voz a la audiencia algunos empresarios de la ciudad, usuarios que hablarán a título personal, dirigentes vecinales y la Oficina Municipal de Defensa del Usuario y el Consumidor, que intervendrá a través de su asesora letrada, Natalia Foerster.
Integran también el listado el concejal barilochense Leandro Costa Brutten y la legisladora Ana Marks (ambos del PJ).
Un dato llamativo es que se anotaron como oradores todos los consejeros de la CEB por la oficialista lista Blanca, salvo su presidente Carlos Aristegui. Esto a pesar de que los directivos de la empresa tienen derecho a exponer en extenso su pretensión al comienzo de la audiencia.
Santagati dijo que también plantearán que el EPRE “avance con la implementación de una contabilidad regulatoria”, que se traduzca en una factura más simple y clara. Dijo que hoy la CEB incluye allí “distintos servicios” y confunden a los usuarios, que presentan quejas repetidas por ese tema.
La responsable de la Omiduc municipal, Telma Tarifeño, dijo que trasladarán a la audiencia la preocupación que recoge a diario esa oficina de usuarios que “no pueden pagar los aumentos desmedidos, por ejemplo jubilados de la mínima que reciben facturas eléctricas de 45.000 pesos” y que no están en situación de asumir otra suba.
“En los últimos tres meses se multiplicaron los reclamos que nos llegan por luz y por gas, y es importante darlo a conocer -afirmó-. Nuestra disertación estará fundada en la realidad, más allá de lo económico y del análisis financiero”.
Comentarios