Subsidios a la luz y el gas en Neuquén y Río Negro: hasta cuándo hay plazo y qué pasa si no me anoto
Es crucial que los beneficiarios de subsidios actualicen sus datos para evitar incrementos en sus facturas. Hasta cuándo hay plazo.
Los residentes de Neuquén y Río Negro tienen la oportunidad de inscribirse en el registro nacional para acceder a subsidios en los servicios de gas y electricidad. ¿Hasta cuándo hay plazo y qué pasa si no me anoto?
Sin el gas de Vaca Muerta, una familia chilena gasta 250 dólares al mes para calefaccionarse
Según lo dispuesto por el Gobierno Nacional, la incripición al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) permanece abierta hasta el 5 de agosto. Esta fecha límite fue establecida para regularizar el acceso a los subsidios, que anteriormente se otorgaban de manera automática.
Pero, ¿qué sucede si no me inscribo? Los usuarios que no completen el formulario de inscripción enfrentarán un aumento significativo en sus boletas de gas y electricidad.
Además, serán tratados como usuarios de ingresos altos (N1), lo que implica no recibir subsidios y pagar la tarifa plena relacionada con el costo de la energía. Mantendrán la Tarifa Social, pero no podrán acceder a las bonificaciones previstas para N2 o N3 hasta que se inscriban.
Subsidios al gas en Neuquén y Río Negro: qué establece la normativa
La normativa actual establece topes de consumo máximos subsidiados y bonificaciones sobre los precios mayoristas de la energía eléctrica para dos grupos principales de usuarios:
Usuarios N2 (ingresos bajos):
Tendrán tarifas subsidiadas para consumos de hasta 350 kWh mensuales.
Bonificación del 71,92% sobre el precio mayorista.
Usuarios N3 (ingresos medios):
Recibirán subsidios para consumos de hasta 250 kWh mensuales.
Bonificación del 55,94% sobre el precio mayorista.
En Río Negro, aproximadamente 17.000 familias de menores ingresos aún deben completar su inscripción antes del 5 de agosto. La Secretaría de Energía y Ambiente provincial informó que estas familias fueron incluidas automáticamente en el nivel 2 de la segmentación energética, pero ahora deben inscribirse individualmente para mantener los subsidios.
Comentarios