Exclusivo Suscriptores

Rechazan amparo de una docente por descuentos masivos en su salario: dijo que lo hizo por la crisis económica

Lo resolvió la Cámara Laboral de Viedma. La mujer pidió un freno a las deducciones en su salario por una serie de créditos que tomó.

Una docente de Viedma confesó que tuvo que pedir varios préstamos para afrontar la crisis económica actual, pero los intereses le “comieron” prácticamente todo el salario. Su situación se empobreció aún más y por eso recurrió a la justicia para frenar los masivos descuentos de su empleadora.


En el recurso de amparo que presentó en la capital rionegrina explicó que en abril pasado se le descontó más de un millón de pesos “circunstancia que determinó que su salario de bolsillo se redujera a 40 mil pesos” en consecuencia, denunció que no puede satisfacer sus necesidades básicas.


La mujer había solicitado al tribunal que se limitara el total de los descuentos a un 33% de su salario neto, amparándose en derechos constitucionales y tratados internacionales que protegen una retribución justa. Afirmó que los descuentos actuales violan estos derechos y la dejan en una situación económica crítica.

La Provincia de Río Negro, en su defensa, sostuvo que los descuentos son el resultado de obligaciones financieras que la profesional asumió voluntariamente y que la acción de amparo no era procedente, ya que no había una conducta manifiestamente ilegítima o arbitraria por parte del Estado.

Además, señalaron que el Decreto n° 1186/20, vigente desde 2020, suspendió el límite del 50% para deducciones salariales, “no existiendo actualmente una normativa que imponga un tope a dichos descuentos”.


El tribunal rechazó la demanda con el argumento que la acción de amparo es una vía excepcional “que requiere una clara arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, lo cual no se constató en este caso”. Según el fallo, la docente como persona “civilmente capaz”, asumió sus compromisos financieros de manera voluntaria y no podía ahora reclamar amparo estatal para reducir los efectos de esas decisiones.


El caso de la profesora de nivel inicial no es aislado. Hay cientos de empleados, muchos de ellos públicos, que afrontan una situación similar. Piden créditos para gastos corrientes pero los intereses los terminan de ahogar financieramente.

Semanas atrás DIARIO RÍO NEGRO publico un informe sobre el crecimiento exponencial de las demandas de financiaras por la falta de pagos en este tipo de préstamos. Se duplicó la cifra en apenas 6 meses.


La mujer contó que tuvo que pedir varios créditos, pero que los descuentos que le hizo el gobierno están por encima del máximo que contempla la ley. Hace poco se conoció el caso de una policía en circunstancias similares. La empleadora le descontaba casi todo el sueldo por intereses de créditos. En ese caso la justicia de Roca limitó las deducciones y cuestionó al gobierno provincial.


Sin embargo en esta oportunidad, a pesar de las semejanzas, la cámara Laboral de Viedma no hizo lugar al amparo porque consideró que no cumple con los requisitos de admisibilidad.


“ La peticionante pretende que se le ordene a su empleador limitar los descuentos voluntarios que se le efectúan en virtud de deudas que contrajo con diferentes entidades crediticias locales hasta el 33% de su salario neto. Al respecto es dable señalar que, cuando no se visualiza con claridad arbitrariedad e ilegitimidad manifiesta, no es el amparo la vía idónea para habilitar este tipo de reclamo”, indicó el tribunal que conformaron Carlos Marcelo Valverde, Rolando Gaitán y Carlos Da Silva.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora