Vuelta a clases con paro en Neuquén: primer termómetro para el presentismo docente
El sindicato ATEN votó una medida de fuerza para el lunes y martes, tras el receso de invierno que finaliza mañana. El gobierno ya empezó a contabilizar las faltas.
La conducción del sindicato docente ATEN ratificó el paro de 48 horas en las escuelas desde este lunes en rechazo a la ley de presentismo que aprobó la Legislatura. Será en el regreso a clases tras el receso de invierno y funcionará como el primer termómetro para evaluar qué nivel de aceptación o rechazo tiene la medida entre los maestros y maestras de Neuquén.
Si bien el pago del adicional para quienes no falten salió por iniciativa del Movimiento Popular Neuquino, fue facilitado y apoyado por el oficialismo de Rolando Figueroa, quien está convencido de que cuenta con un aval mayoritario de la comunidad docente.
La medida de fuerza que votó ATEN en asambleas, y que fue ratificada por el plenario de secretarios generales a principios de mes, consiste en un paro el lunes y el martes. El lunes también habrá una marcha provincial en la capital cuya concentración se convocó para las 11 en el monumento a San Martín.
La principal consigna que lleva el gremio es “no al presentismo”, aunque también sumará el reclamo por “escuelas seguras”, el cumplimiento de las mesas técnicas con el gobierno y el rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias.
Esta semana, la ministra de Educación, Soledad Martínez, dijo en RÍO NEGRO RADIO que la ley de presentismo “ya está, es obligatoria desde el 1 de julio” y detalló que el Consejo Provincial de Educación “está sistematizando el registro de las inasistencias en las escuelas a los efectos de poder informar a Economía con carácter previo a la liquidación”.
Lo que impuso la ley 3447 es la creación de un adicional remunerativo no bonificable, denominado “adicional al desarrollo profesional docente” que cobrará el personal del escalafón docente que preste funciones efectivas “impartiendo, dirigiendo, supervisando, orientando y colaborando en las tareas de enseñanza dentro del sistema educativo provincial”.
Equivale al 15% de la asignación del cargo u horas cátedra que mensualmente le corresponda a cada agente cuyas inasistencias no superen las tres trimestrales, con un límite de dos mensuales, “debidamente justificadas y encuadradas en el régimen de licencias”.
Si bien desde julio se empezó a implementar, los docentes lo verán reflejado a partir de los haberes devengados de septiembre, a que tiene una periodicidad trimestral. El cálculo es que irá de los $120.000 hasta los $280.000 y por eso desde el gobierno se afirmó que representará hasta “un sueldo más” en el año.
Presentismo en Neuquén: la oposición de ATEN
Cuando a ATEN le tocó exponer en la Legislatura y opinar sobre el proyecto, el secretario general Marcelo Guagliardo aseguró que el plus por presentismo “descalifica” el trabajo docente por considerar que, lo que subyace en la ley, es que hay “poco compromiso” con la función. Indicó que el 90% de quienes dictan clases son mujeres, sobre las que recae mayoritariamente las tareas de cuidado de hijos e hijas y por eso muchas veces deben faltar.
Guagliardo también cuestionó la velocidad en el tratamiento del tema y la apertura de un conflicto nuevo en la provincia, aunque eso se verá este lunes con el nivel de adhesión al paro que se detecte en las escuelas.
Comentarios