¿Habrá clases en Neuquén después de las vacaciones de invierno?
El gremio de docentes ATEN resolvió paro de 48 horas al terminar el receso. Además se están realizando diversas obras en escuelas de toda la provincia, algunas de ellas podrían provocar que no comiencen las clases.
La próxima semana termina el receso invernal en Neuquén. El gobierno provincial realiza obras mayores que podrían evitar que comiencen las clases. Además, el gremio docente provincial ATEN definió a nivel provincial un paro que afectará los primeros días. Los principales reclamos tienen que ver con la aprobación del presentismo docente y las partidas de los comedores escolares.
El paro es a nivel provincial y se realizará los dos primeros días del ciclo: el 22 y 23 de julio. Desde ATEN informaron que el lunes se realizará una movilización a casa de Gobierno a las 11 en el monumento a San Martín de la capital neuquina.
El martes se realizará una nueva asamblea para resolver si se continúa con las medidas de fuerza. También, relataron que habrán marchas en el resto de localidades de la provincia.
El gobierno realiza obras mayores en Neuquén: ¿podrían no empezar las clases después de las vacaciones de invierno?
Desde la coordinación provincial de Mantenimiento e Infraestructura del ministerio de Educación, se informó que durante la primera semana de receso escolar se avanzó con trabajos de mantenimiento y obras mayores en más de 45 edificios educativos de toda la provincia.
Afirmaron que este tipo de obras no pueden llevarse a cabo mientras se dicten clases. Hasta ahora, algunas intervenciones se habían realizado los fines de semana, pero desde el comienzo del receso se aceleraron. Además, muchos de los arreglos son de mayor envergadura, teniendo en cuenta que no hay estudiantes o docentes atendiendo a los establecimientos durante la semana.
Desde ATEN comentaron a Diario Río Negro que en general las obras, a no ser que sean menores, no se terminan antes de comenzar las clases. «Si ese es el caso, se suspenden las clases».
Respecto al presentismo, el gremio de los docentes de Neuquén opinó que se trata de una ley que se da «en un contexto que está llevando a cabo el gobierno Nacional de amedrentar y criminalizar la lucha». Además, aseguraron que es un conflicto que pensaban «superado con el acta acuerdo que se firmó en marzo».
En una entrevista con RÍO NEGRO RADIO, la secretaria gremial de ATEN Capital, Patricia Jure dijo que «el presentismo es un monto de dinero extorsivo que obliga a ir a trabajar aún estando enfermos» y que afecta el derecho a huelga.
Comentarios