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La política en vivo y por streaming

Guillermo Moreno, Elisa Carrió y Cristina Fernández de Kirchner usan el formato digital para difundir sus ideas y tratar de llegar a los jóvenes, un ecosistema donde Milei es celebridad. La campaña política del año próximo promete tener una fuerte actividad en los canales de streaming. Se transmitirá por Youtube pero lo más destacado lo veremos en TikTok.

La irrupción de Javier Milei en la escena política está llevando a todos los políticos a recalcular sus estrategias de comunicación y adaptarse a las nuevas plataformas.

Así como antes, para escuchar las propuestas y las ideas de un político había que ir a las plazas, a las unidades básicas o los comités y luego, con la tecnología esa difusión comenzó a ser más masiva por la radio y la televisión, hoy los lugares donde se discute sobre política son las plataformas digitales. Y esto no sucedió porque la política se mudó allí, sino todo lo contrario: la gente se mudó a las plataformas, porque las tiene en sus celulares. Entonces obliga a aquellos que pretenden trabajar de servidores públicos a sumar nuevos espacios donde dar entrevistas y donde también aparecen otro tipo de entrevistadores.

¿Dónde van los políticos? El ejemplo más claro hasta el momento es Guillermo Moreno, quien se convirtió en una celebridad de las redes sociales y los canales de streaming como Gelatina, Blender, o Cenital+, todos canales de Youtube que transmiten en vivo contenido con una fuerte impronta política.
En la última semana, la líder de la coalición cívica Elisa “Lilita” Carrió, dio una entrevista con Tomás Rebord en Blender. La entrevista duró, sin cortes, 2 horas y 35 minutos, algo que para la televisión es impensado.

Los picos de espectadores en vivo rondaron entre 14 mil y 15 mil views y al cierre de esta edición, la entrevista ya tenía alrededor de 160 mil views. Es decir que tampoco importa mucho si la entrevista se ve en vivo, porque una vez que el contenido está colgado en Youtube las reproducciones pueden aumentar 10 veces más.

En esa entrevista, Carrió hizo un repaso de su vida política y personal, algo que también sería muy difícil abordar en un programa de actualidad, en el que las noticias y el minuto a minuto mandan, pero hay algo también resulta interesante. Una entrevista a fondo con una política de más de 30 años de trayectoria puede ser revelador para la audiencia de los canales de streaming, porque es muy probable que quienes consumen esos contenidos conozcan muy poco de la vida de Carrió.

La campaña política del año próximo promete tener una fuerte actividad en los canales de streaming. Esta semana pasada se lanzaron dos canales nuevos con miradas opuestas. Por un lado, Carajo, liderado por el influencer libertario ​​Daniel Parisini, conocido Gordo Dan, y Eva TV, que tiene la coordinación del ex ministro de Educación Nicolás Trotta y el respaldo del sindicalista Víctor Santa María.

También se lanzó Norita Streaming en homenaje a la fallecida Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas. Entre las figuras de este canal están Rosario Lufrano y Horacio Embon. Figuras que pasaron de la televisión tradicional a las plataformas digitales. Un ejemplo de esto también es Cenital+, de Ivan Schagrodsky, que tiene figuras consagradas como Ernesto Tenembaum y María O’Donnell. Allí también estuvo Carrió, pero habló más de actualidad.

La dirigente opositora pretende ser candidata a senadora por la Ciudad de Buenos Aires el próximo año y busca seducir a la audiencia joven. Esto es también una preocupación para Cristina Kirchner, quien se pasó toda la campaña del año pasado intentando explicarles a los jóvenes lo grave que había sido la crisis del 2001 y que el kirchnerismo había surgido de esa eclosión social. Su entrevista con Pedro Rosemblat por el aniversario 50 de la muerte de Perón dura 1 hora y 20 minutos y ya tiene casi 900 mil vistas. Es decir que la ex presidenta también está pensando en seducir a las audiencias jóvenes a través de los canales de streaming.

Visto desde este punto de vista, competir contra Milei es también competir contra una celebridad, porque sin bien, el presidente carece de una estructura política sólida, tiene una popularidad avasallante en relación con todo el espectro político. El año próximo la campaña electoral será en vivo y se transmitirá por Youtube (pero los momentos más destacados los veremos en TikTok).


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