Definiciones de Figueroa: acelerar obras en escuelas y no pedir plata para sueldos
El gobernador Rolando Figueroa reunió al gabinete ampliado: ministros y secretarios y también convocó al bloque de diputados propios de Comunidad. Hubo definiciones políticas y advertencias.
Los llamó temprano. Era sábado y no había excusas de reuniones anteriores ni audiencias pendientes. El lugar fue la Casa de Gobierno y acomodó en una primera línea a los ministros, luego secretarios y mezcló a los diputados provinciales de Comunidad. El gobernador de la Provincia, Rolando Figueroa, bajó línea a tono con el balance del primer semestre y las emergentes de la gestión.
Hubo una decena de definiciones que se le adjudicaron a Figueroa entre las que se destacan la aceleración de las obras de infraestructura el 2,6% de las escuelas que presenta problemas como así también la necesidad de apuntalar la transparencia de los actos de gobierno porque «no vamos a pedir plata prestada para gastos corrientes».
Según trascendió, el mandatario prometió un «aluvión» de obras reiniciadas o nuevas a partir de la primavera, como las obras viales que se reiniciarán con el fin de la veda invernal y el «éxito» que se tiene con la obtención de préstamos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento con tasa de interés muy conveniente.
La fuente consultada por este diario indicó que fueron seis las definiciones del gobernador ante el gabinete y diputados fueron las siguientes:
1: El ordenamiento del Estado entendido como una optimización del gasto para que se puedan destinar más fondos a la Educación, Salud y Seguridad. «Les pido una máxima optimización, hay que acelerar el trabajo y si es necesario, trabajen el fin de semana, especialmente la planta política, que tienen un compromiso adicional con la gestión», indicó.
2; El mandatario hizo hincapié en la agenda de la emergente social del momento: la transparencia. Sin nombrar hizo mención a los 14 allanamientos que hubo el viernes por la denuncia de irregularidades en la rendición de fondos otorgados a organizaciones sociales. Figueroa atribuyó la situación a que «antes» se otorgaba ayuda social con un ingrediente político, que de los 20.000 beneficiarios de planes sociales quedaron solo 10.000 y que no hubo reclamos de quienes quedaron fuera por no hacer la reválida de sus condiciones laborales. Recomendó que se hiciera notar que su gobierno cambió los planes por becas, capacitación e inserción laboral con los tres programas que lleva adelante la administración. En este rubro definió que la ayuda para los comedores se seguirá dando, pero sin intermediarios porque «el Estado volvió a tener el rol que había delegado en terceros».
3: En el esquema del «pacto de gobernanza» que firmó con los jefes comunales apuntó lo que denominó como «cambio de modalidad y de modelo donde el Estado todo lo regalaba para pagar sueldos«. Su plan político indicó, consiste en generar un esquema de economía circular para que lo que se recupere de una obra de asfalto, por ejemplo, se pueda reinvertir en otra obra que mejore la infraestructura. Ya se firmaron acuerdos con Zapala, Junín de los Andes y Chos Malal.
4: En la primavera se va a producir «un aluvión» de obras entre las nuevas, las que se reactiven porque habían sido abandonadas y las que se reinicien tras la veda invernal. Destacó el trabajo de la dependencia que se encarga de pedir préstamos a organismos internacionales, y definió que «no se pedirá plata para gasto corriente» e insistió en que «por primera vez en 13 años se pagó el medio aguinaldo con fondos propios» y resaltó que se logró por el orden que aplicó en su gestión.
5: La fuente indicó que Figueroa le puso cierto énfasis cuando habló de los contratos por obra pública, repitió que si en todos lados el kilómetro de ruta de asfalto sale un millón de dólares, no se entiende por qué a Neuquén le cuesta un millón y medio de dólares. Advirtió que si descubre un acto «poco transparente» que involucre a algún funcionario, personalmente hará la denuncia y no lo va a proteger.
6: Una buena parte de la disertación del gobernador estuvo focalizada en la infraestructura escolar porque indicó que es uno de los temas qué más se habla, adelantó que se anunciará la construcción de nuevos establecimientos y pidió al equipo de infraestructura escolar que acelere las reparaciones y obras. Mencionó el dato oficial de que de los 624 edificios tienen problemas el 2,6 % e indicó que eso genera quejas de la comunidad educativa, por lo tanto insistió en que se solucionen las obras.
Comentarios