Búsqueda de personas en Neuquén: cómo funciona Alerta Nati

En el primer semestre se buscaron, en promedio, 58 niños, niñas y adolescentes por mes. Cada vez que una infancia falta de su casa, y se hace la denuncia, se activa una Alerta Nati. Cómo funciona, cuáles son las razones por las cuales se van de sus hogares y estadísticas.

Todas las semanas se ven posteos en redes sociales de la Policía de Neuquén y de medios de comunicación en los que se alerta por la búsqueda de un niño, niña o adolescente. En la mayoría de los casos son padres, madres o adultos responsables que se acercan a la comisaría más cercana y hacen la denuncia.

En Neuquén, según los datos relevados en el primer semestre del año, en promedio hay 58 niños, niñas o adolescentes que faltan de sus hogares por mes. Una cifra para no naturalizar. ¿Por qué eligen dejar su casa e irse?  ¿A dónde van? Es viernes a las 10:49 de la mañana y hay ocho que están siendo buscados.

En las próximas líneas hablará el ministro de Seguridad de la Provincia de Neuquén Matías Nicolini, Alfredo López, subcomisario de la División Análisis Estratégico dependiente del Departamento Centro de Operaciones Policiales y Pablo Ulman, que dirige la División Búsqueda de Personas. Tres funcionarios a cargo de buscar a las infancias que se van de sus casas. El desafío: no perder de vista que son niños, niñas, adolescentes con derechos que, por seguridad, alivio, diversión, o la razón que tengan, deciden irse de donde viven.

Repasar las estadísticas de las búsquedas de infancias en Neuquén da un pantallazo de la situación: en enero de este año se registraron 66 desaparecidos, en febrero 61, se encontraron todos, en marzo 73 y queda aún una niña de 10 años que aún se busca; en abril 63; en mayo 38; en junio 46 y aún queda un joven de 14 que es buscado; en julio – hasta el 11 – se registraron 24 denuncias y se encontraron 18. Es decir, desde el 1 de enero al 11 de julio de este año hay 8 niños, niñas y/o adolescentes que son buscados.

La última semana hubo dos búsquedas activas: una joven de 14 años que faltaba de su casa desde el lunes 8 de julio y un niño de 11 que era buscado, por tercera vez en el año, desde el domingo 7. En ambos casos la policía confirmó que se los encontró.

El primer paso para que se busque a una infancia arranca con la denuncia.  El padre, la madre, el adulto responsable o cualquier familiar se puede acercar a cualquier comisaría. Las razones, son varias. “A veces los chicos se pelean con sus padres y se van”, explica Nicolini, “o viven alguna situación de maltrato, inclusive de violencia, huyen de la situación y desaparecen. Y a veces son encontrados en la casa del novio o de la novia o familiares que no tiene tanta relación con el grupo conviviente y por falla en la comunicación entre los grupos familiares, acuden a la comisaría”.

Ministro de Seguridad, Matías Nicolini, en su despacho. Foto: Cecilia Maletti

Cuando el familiar llega a la comisaría a hacer la denuncia se activa un protocolo de búsqueda. Se intenta recabar la mayor cantidad de información: edad, nombre y apellido, si tenía DNI, tarjeta Sube, si usa celular y si lo tenía encima, si toma medicación. Una vez completado el formulario se solicita al Centro de Operación Policial o Comando Radio-Eléctrico un informe para saber si el niño o la niña se encuentra demorada, detenido o alojada en alguna Unidad policial. Después, hay un libramiento de oficio preventivo y una circular interna policial en el que se solicita “ubicación y paradero” del desaparecido. Se da aviso al Ministerio Público Fiscal y se informa a la Defensoría del Niño/a y Adolescente.

De manera paralela se confecciona la plantilla de Alerta Nati, el protocolo de búsqueda para menores de 18 años que activa una red para difundir la información de manera rápida y segura, para que autoridades y la ciudadanía puedan colaborar en la búsqueda. 

Alerta Nati tiene tres plantillas: la roja, la primera que se completa con la información mínima de la denuncia. Se publica sin foto y lo antes posible. La segunda es la naranja en la que se suma la foto del niño o niña que se busca. “Muchas veces los progenitores o el que hace la denuncia aporta la fotografía y con eso se hace la segunda plantilla, que se suma al nombre, apellido, el nombre, la edad, las características físicas y el número telefónico”, explica Alfredo López, “en el caso de que alguna persona la ubique sepa donde se tiene que comunicar para dar aviso”. Las plantillas se publican en redes sociales de la Policía de Neuquén y se envían a los medios de comunicación para su difusión.

Esas plantillas se comparten a todas las comisarías. “Eso hace que las patrullas ya estén alertadas con la difusión del menor que se busca. Y que muchos se aboquen a la búsqueda, ya sea implementando operativo, controles en las terminales de ómnibus. En la zona céntrica con el patrullaje preventivo”, cuenta Alfredo López, “de igual manera acá en la división Centro de Monitoreo Urbano al tener fotografía del menor, se busca a través de las cámaras de seguridad de la ciudad”.

Desde el Departamento Centro de Operaciones Policiales se realiza un monitoreo. Foto: Matías Subat

Mientras se confeccionan las plantillas se solicita la colaboración de la Oficina de Búsqueda de Personas con una sinopsis detallada de la denuncia. “Lo que nosotros tenemos que hacer es reconstruir el caminito para atrás y para adelante”, cuenta Pablo Ulman, “arranca con la denuncia de los padres en la comisaría”.

En esta división hay seis personas para toda la provincia, dos por turno. Cuando el caso sucede fuera de Neuquén capital, deben trabajar en red con otras comisarías. Estas personas son las encargadas de entrevistar a los padres o adultos que hicieron la denuncia. “Siempre queda alguna duda, o información que no aportaron, así que nos encontramos cara a cara con la familia que te cuenta, por ejemplo, el nene tiene un amigo que vive en tal lado. Bueno, entonces vamos a verlo y lo entrevistamos. Y tal vez el amigo nos dice: lo vi hoy a la tarde y se fue para la casa de otro amigo. Y nos vamos a la otra casa”, explica, “vamos reconstruyendo el camino que va marcando ese chico”.

“Si la familia requiere le damos asistencia psicológica o social. Los equipos interdisciplinarios lo evalúan y actúan”, suma el ministro Nicolini.

Cuando el adolescente lleva consigo el celular o la tarjeta Sube, encontrarlo es más fácil. “Lo podemos rastrear mejor”, suma Ulman, “pero tenemos chicos que buscamos dos o tres veces en la misma semana. Son los chicos que generalmente están en hogares, con alguna situación de judicialización que en sus casas habían estado viviendo alguna situación de violencia, y cuando no hay otro familiar que pueda hacerse cargo, el juez dispone que sea llevado a hogares”. 

Una vez que encuentra al niño, niña que se había ido de su casa, por la razón que tenga, se informa a la Fiscalía y a los familiares. La denuncia vuelve a la comisaría donde se inició y se completa la tercera plantilla de Alerta Nati, la verde, para que queda sin efecto. Se publica en redes sociales y en medios de comunicación.


Nati, la historia detrás del nombre de la Ley 2705/10


Natalia Ciccioli tenía 12 años y desapareció de su casa el 16 de enero de 1994. Desde ese momento, hace 30 años, que no se sabe nada de ella.  Por esos años, para radicar una denuncia de desaparición de persona había que aguardar 48 horas. Eso era lo que se solicitaba en las comisarías.

Cuando desapareció Natalia Ciccioli, como la comisaría no la buscaba, los vecinos se organizaron en grupos y salieron a buscarla. Ante ese fenómeno social, la Policía se vio obligada a hacer lo mismo.
A raíz de su desaparición, 16 años después se decidió aprobar en Neuquén la Ley 2705 denominada “Alerta Nati”, que establece un protocolo de búsqueda y difusión de información en los casos de desaparición de menores de 18 años.

Alerta Nati incluye información sobre la víctima y la forma en la que la Policía de Neuquén debe actuar. También la difusión en medios de comunicación para que se difunda la imagen y se colabore con la búsqueda. La ciudadanía y cualquier ente puede contribuir a su aparición.


Alerta Sofía, y la búsqueda de Loan


Loan Peña tiene 5 años y su búsqueda sigue activa. En la causa ya hay siete detenidos. El 13 de junio fue la última vez que se lo vio en Algarrobal, Corrientes. Ese día se emitió Alerta Sofía, el protocolo nacional para casos en que la vida del niño está en “alto riesgo inminente”. Su ejecución está a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación.


Listado de Alerta Nati vigente:


-Matamala Samira (10 años)
-Hernández Cuevas Tiziano (14 años)
-Zuñiga Joshua Exequiel (17 años)
-Altamirano Ezequiel Eduardo (17 años)
-Iriarte Luz Barbara Melina (17 años)
-Vilche Arias Clara (15 años)
-Soarzo Sofia Natali (13 años)
-Vilca Malena (17 años)

Para hacer una denuncia por desaparición se puede hacer en cualquier comisaría o llamar la División Búsqueda de Persona al 2994017882.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora