Explosión del volcán Villarrica en Chile: cuáles son los peligros de una erupción
El viernes anunciaron la expansión del perímetro de seguridad alrededor del macizo, próximo a la frontera con la provincia de Neuquén. Qué explicaron dos geólogos expertos sobre los lahares y sus consecuencias.
Una explosión «con material volcánico sólido» se registró este miércoles por la noche en el cráter del volcán Villarrica en Chile. Según se conoció la extensión de la explosión con material volcánico alcanzó los 500 metros. El viernes anunciaron la expansión del perímetro de seguridad alrededor del macizo, próximo a la frontera con la provincia de Neuquén. ¿Cuáles son los peligros de una erupción? Esto dijeron los dos geólogos especializados.
Las autoridades trasandinas indicaron que la extensión de la explosión con material volcánico alcanzó los 500 metros en torno al cráter esta noche de miércoles. Mientras que la altura de la columna con gases y cenizas, precisaron, fue de unos 600 metros.
Por este motivó, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta amarrilla para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli.
En dialogo con La Tercera, dos geólogos especializados explicaron los peligros ante una erupción del Volcán Villarrica. «Eventualmente los peligros son siempre los mismos. Al momento de ocurrir una erupción, en el caso del Villarrica, los lahares son lo más importante», dijo el director del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico Ckelar Volcanes, Felipe Aguilera.
Los lahares, según explicó, son uno de los principales riesgos para los asentamientos humanos aledaños al Villarrica. “Un volcán emite nubes de ceniza que suben a la atmósfera. Sin embargo, en las cercanías del volcán, las cenizas más gruesas caen en un radio cercano al cráter y bajan por todas estas quebradas, cauces de ríos”, detalló.
Según comentó Arón, investigador del Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Riesgo de Desastres (Cigiden), los cauces son un canal perfecto para llevar este material que se está derritiendo y avanzando de manera explosiva.
En el volcán Villarrica hay alta actividad, es uno de los más activos de Sudamérica, y esto se ve en los parámetros de los meses anteriores. Por ejemplo, el 22 de julio de este año y también el 12 de febrero fueron los días con mayor actividad sísmica volcánica. “En muchas ocasiones esto podría llevar a que pudiese ocurrir una erupción. Aunque eso todavía no está claro”, explicó Aguilera.
Explosión del volcán Villarrica en Chile: ahora rige alerta amarilla y monitorean la actividad
Mientras tanto la alerta amarilla, decretada por Sernageomin, está puesta como una medida precautoria que eventualmente podría desencadenar en una erupción. Al generar alerta se crea una medida de prevención inmediata, ya sea por la alerta misma, como también por el radio de exclusión que se puso de 8 kilómetros.
“Eso permite evacuar gente y también permite actuar más rápido si es que llega a ocurrir una erupción. Ahora, esto podría simplemente pasar, como viene ocurriendo desde el año pasado, y no ocurre absolutamente nada más”, manifiestó el vulcanólogo. La puesta en alerta es precautoria, pero no necesariamente indica que viene una erupción.
Cabe destacar que el volcán Villarrica cuenta con un amplio historial de erupciones, destacando las de 1948, 1963, 1964, 1971 y 1985. Actualmente es considerado el más peligroso del país, número uno en el Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos de Chile y considerado uno de los volcanes con mayor registro históricos de erupciones de Sudamérica.
La alerta técnica volcánica todavía se mantiene en nivel amarillo a pesar de la expulsión de «material sólido» el miércoles, que derivó en una columna de gases y cenizas superior a los 600 metros de altura.
Aumentan el perímetro de seguridad del volcán Villarrica, cercano a Neuquén, tras la explosión
Concretamente, resolvieron aumentar la «zona de probable afectación por productos volcánicos a un radio de 2 km desde el centro del cráter», ubicado entre las regiones trasandinas de La Araucanía y Los Ríos.
Sobre el monitoreo del volcán tras la explosión, señalaron que «los niveles de energía sísmica permanecen en valores bajos, sin embargo, es importante resaltar el registro de señales acústicas que sugieren una actividad recurrente del lago de lava, con variaciones temporales de su nivel y grado de actividad».
Por eso, concluyeron que el Villarrica «mantiene un nivel de actividad por sobre su nivel base mostrando signos de inestabilidad energéticamente mayor a la actividad estromboliana normalmente registrada, sin actividad precursora asociada. Por lo tanto, en el contexto actual de actividad es posible la ocurrencia de explosiones similares o con un mayor grado de energía».
Esto no representa un peligro para las zonas de Neuquén, cercanas al perímetro en el que se encuentra el Volcán Villarrica.
Comentarios