En octubre entran en producción los primeros pozos de Vaca Muerta en Río Negro
La compañía Phoenix Global Resources (PGR) está realizando las primeras tres perforaciones en el bloque Confluencia Norte. Esperan obtener un petróleo más denso que el que se extrae en la zona caliente de la formación shale.
El compás de espera para que Río Negro obtenga los primeros barriles de petróleo de Vaca Muerta ingresó ya en la recta final, dado que desde la operadora Phoenix Global Resources (PGR) se aseguró que esperan poner en producción las primeras tres perforaciones durante octubre.
YPF sale de áreas maduras: hecho el ranking de ofertas, avanza el diálogo con las provincias
La novedad fue dada a conocer por el Chief Operating Officer (COO) de Phoenix Global Resources, Cristian Espina, durante las 11° Jornadas de Energía del Diario RÍO NEGRO que se realizaron esta semana en Neuquén.
En el encuentro, Espina contó que actualmente la firma está trabajando en la perforación de los primeros tres pozos horizontales que tendrán en el bloque Confluencia Norte, una de las dos áreas con permisos no convencionales que otorgó el gobierno rionegrino el año pasado. El otro bloque es Confluencia Sur que también quedó en manos de Phoenix, y que en ambos casos el compromiso de inversión llega a los 88 millones de dólares.
«Al principio registramos la sísmica que fue desafiante porque estamos cerca de la zona del valle del río Neuquén donde hay muchas chacras y superficiarios, pero gracias a la gestión de un equipo muy importante se logró registrar el 98% de esa sísmica sin problemas ni contratiempos», indicó Espina.
Y sumó que «actualmente estamos procesando esa sísmica y esperamos para octubre ya tenerla procesada y poder definir la locación de nuevos pozos. Esta parte que no teníamos sísmica es más bien hacia el sur de Confluencia, porque en la parte norte el compromiso fue la perforación de tres pozos y un piloto vertical».
Estos pozos del bloque norte son los que están actualmente en desarrollo. «Ya perforamos las intermedias de los tres pozos y el piloto vertical y lo perfilamos, y lo que estamos haciendo ahora es perforar el tramo horizontal o de aislación de ese primer pozo», marcó el referente.
Espina detalló que si bien aún están en plena perforación «la información que levantamos es realmente muy auspiciosa, indica que hacia el este las condiciones al menos litológicas y petrofísicas de Vaca Muerta siguen estando presentes».
Y explicó que «cuando vas perforando, el pozo te va dando indicios de cómo están esos parámetros y hemos tenido flujos que no han hecho maniobrar bastante durante la perforación lo cual es un buen indicio de que la sobrepresión sigue estando a medida que nos movemos hacia el este».
Espina fue claro en cuanto al cronograma de trabajos en Río Negro, dado que marcó que esperan «terminar de perforar las tres aislaciones para fines de agosto y en septiembre estaríamos fracturando que ya tenemos toda la logística para fracturar. Y estaríamos poniéndolos en producción a mediados de octubre, cumpliendo en tiempo y forma con el compromiso asumido».
Si bien es usual que en la industria se marque un tiempo de espera para analizar los pozos, Espina sostuvo que «uno desde el día 1 ya se da cuenta de cómo va a ser el pozo, si bien la gente de Subsuelo recomienda estudiarlo por 90 días, pero desde el primer día te das cuenta si el pozo va a ser bueno o no, incluso con los indicios de la perforación».
Y remarcó que «por eso estamos muy seguros de que el resultado va a ser exitoso y nos va a permitir seguir desriqueando el este de Vaca Muerta en Río Negro».
La firma cuenta con su bloque nodal del otro lado del río, en Neuquén. Se trata de Mata Mora Norte en donde Espina contó que «ya tenemos 26 pozos perforados, algunos que tienen una productividad que son top tier (nivel superior)».
Pero además ya en ese bloque la firma registra un crudo con condiciones diferentes a las centro de Vaca Muerta con una mayor densidad, similar al Medanito convencional o incluso mayor. «En Mata Mora estamos con un petróleo que ronda los 32 34 grados API y en Confluencia estamos esperando entre 28 y 30 API», indicó Espina.
Comentarios