Organizaciones de Neuquén suspendieron el acampe: ahora exigen en la comisaría la libertad de las detenidas en los allanamientos
La medida fue suspendida a raíz de los diversos allanamientos que la Policía realizó en distintos locales y viviendas vinculadas a las organizaciones, donde además, detuvieron a 10 referentes.
Las organizaciones sociales de Neuquén retomaron las medidas de fuerza, luego de una reunión fallida con el gobierno provincial. Para este viernes tenían planeado concentrar en el monumento San Martín para luego dirigirse al ministerio de Trabajo y realizar un acampe. La medida fue suspendida a raíz de los diversos allanamientos que la Policía realizó en distintos locales y viviendas vinculadas a las organizaciones, donde detuvieron a 10 referentes. Ahora concentran en la puerta de la comisaría 1, sobre Mendoza y Ministro González, exigiendo la liberación de las detenidas.
En la mesa de diálogo del jueves entre las organizaciones y Provincia se abordó, entre otros temas, el requerimiento de «programas de asistencia y alimentos». El encuentro inició al mediodía y se prolongó hasta pasadas las 16. Sobre la reunión, el referente del FOL, Diego Mauro dijo que fue «una tomada de pelo» y consideró que lo ofrecido por parte de las autoridades fue «insuficiente».
Las organizaciones sociales, reclaman puestos laborales en la obra pública, el pago de planes sociales y entrega de alimentos a comedores y merenderos. A mediados de junio, la provincia asumió el compromiso de garantizar puestos de trabajo y, según lo que ellos mismos detallaron, comenzaron el lunes pasado con los trabajos acordados.
Este viernes, la Policía de Neuquén realizó 14 allanamientos a locales y viviendas vinculadas a espacios políticos de las organizaciones sociales ubicadas el la región. Si bien no han otorgado detalles del operativo, desde prensa del Gobierno de Neuquén confirmaron que están ligados a la causa sobre el manejo de fondos que brindaba el estado para capacitaciones laborales.
En consecuencia con lo sucedido, las organizaciones sociales suspendieron el acampe en el ministerio de Trabajo y llevaron la protesta a la puerta de la comisaría 1 ubicada sobre Mendoza y Ministro González. El tránsito en la zona está cortado.
Según lo explicado por Sebastián Ibalos, referente de Libres del Sur, las mujeres detenidas eran encargadas de gestionar los merenderos de la capital de Neuquén.
Las organizaciones sociales difundieron el listado de las 10 militantes detenidas: Ana Montoya, Sonia Barros, Liliana Larrosa, Vanina Ruminot, Alejandra Alcapan, Gladys Aballay, Marisol Lopez, Graciela Leunom, Romina Pachevo e Indira Bulman. Sobre las ultimas dos no hay datos de su paradero.
14 allanamientos a organizaciones sociales de Neuquén por una causa de dinero para capacitaciones
Según explicó, Diego Mauro, referente del FOL en RÍO NEGRO RADIO, los allanamientos se realizaron en las casas particulares de algunos referentes, en el oeste de Neuquén. Así como también en los locales que utilizan los espacios políticos para reunirse. Desde el PO, Cesar Parra, confirmó que se realizaron en el barrio 7 de mayo y Valentina Norte rural.
Desde prensa del Gobierno de Neuquén explicaron que se trata de la causa provincial y no de la causa nacional, lo que generó confusión en las organizaciones sociales. En febrero Provincia había denunciado que no se rendían los montos de dinero entregados para capacitaciones por la gestión anterior.
Sobre esto, los fiscales a cargo de la causa son Pablo Vignaroli y Juan Manuel Narvaez, quienes en dialogo con los medios explicaron que se investiga sobre «fondos de capacitaciones, cobros de cuotas a personas que recibían planes sociales y asistencia a marchas, que si no iban no recibían su bolsón de comida. Por ahora es un procedimiento para obtener información».
El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, dijo que fue informado ayer sobre que se realizarían, pero no tiene detalles al respecto porque debe respetar la investigación judicial. Hasta el momento ministro de Trabajo, Lucas Castelli, no se ha pronunciado al respecto.
Qué se discutió en la mesa técnica entre las organizaciones y el Gobierno
«Ayer nos juntamos con el gobierno en la cual se hizo el depósito del adelanto de la obra que ya habían empezado y que faltaba una. Se firmaron dos obras de las cinco que se habían comprometido hace 15 días y las otras tres tuvieron la designación, los montos para realizarlas y se firmarían la semana que viene», contó más temprano Diego Mauro a RÍO NEGRO RADIO.
Además, indicó que uno de los requerimientos es que «el Gobierno debe solucionar problemas administrativos porque eso dilata la firma muchas veces de los convenios o el seguimiento», señaló.
Además, indicó que uno de los requerimientos es que «el Gobierno debe solucionar problemas administrativos porque eso dilata la firma muchas veces de los convenios o el seguimiento», señaló.
Comentarios