YPF sale de áreas maduras: hecho el ranking de ofertas, avanza el diálogo con las provincias
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín indicó que hay empresas que ofertaron para adquirir áreas que ya están avanzadas en el proceso y son potenciales ganadoras. Aseguró que el proyecto de salida de áreas maduras sigue según el cronograma.
La salida de YPF de la mayoría de sus áreas de producción convencional, iniciativa conocida como Proyecto Andes, avanza según el cronograma previsto. El presidente y CEO de la petrolera de mayoría estatal, Horacio Marín, afirmó en las 11° Jornadas de Energía del Diario Río Negro que ya definieron las potenciales ganadoras del proceso de venta, que una vez oficializadas deberán iniciar el diálogo con los Gobiernos provinciales para las cesiones.
YPF lleva adelante su Proyecto Andes, que consiste en la salida de 30 áreas en Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, que fueron agrupadas en 11 clústeres, a través de una lógica operativa por la cercanía entre sí. En junio cerró la recepción de ofertas por cada clúster, de la que participaron cerca de 30 empresas nacionales e internacionales con más de 60 propuestas.
«Se hizo un ranking donde ya da claramente las compañías que son ganandoras«, expresó Marín. La empresa hace lo que se conoce como due diligence, una auditoría para evaluar todos los aspectos de los oferentes ante una posible transacción antes de firmar un contrato.
«Rápidamente se van a ir empezando a conocer ganadores y lo vamos a ir informando. Hablé con los gobernadores y les dije quién podría ser el ganador en cada una de las áreas. Hay empresas que están bien adelantadas», aseguró.
El proceso para el Proyecto Andes inició en enero de este año. La empresa mantuvo un diálogo con referentes provinciales, sindicales y socios antes de salir al mercado a través del Banco Santander a mediados de abril. Realizaron una campaña de presentación del proyecto a empresas interesadas en Buenos Aires y después llevaron la propuesta a Houston, Estados Unidos.
Según informó el referente, todos los clústers recibieron ofertas. «Hay un solo clúster con uno o dos oferentes«, explicó, por lo que no quedó ninguno desierto y no necesitaría volver a licitarse en una próxima ocasión.
Ahora, las potenciales adjudicadas con los bloques mantienen diálogos con las provincias. «Ya depende del tiempo de cada provincia con cada una de las cesiones. Nosotros habíamos estimado que como máximo un mes. Creo que estamos bien en tiempos», expresó Marín. La empresa tiene previsto en septiembre ya haber culminado con el proceso de venta y salir de esas áreas.
Este proyecto forma parte del Plan 4×4 que lleva a cabo la empresa. En particular, es el segundo pilar, que apunta a la revisión del portafolios. En la actualidad, alrededor del 50% es producción convencional y el otro 50% no convencional. El modelo al que aspira la empresa es cambiar esa proporción al 20% y 80%, respectivamente.
En la revisión del portafolios de la empresa también se incluyen otros activos, además de las áreas maduras. Marín indicó en las Jornadas de Energía que ya hablaron con el directorio para la aprobación de posibles ventas de YPF Brasil, YPF Chile, Refinor y dos plantas químicas en La Plata «que no genera valor a YPF».
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