Día clave en la Legislatura de Río Negro: tratan el RIGI, contratos petroleros y suba de impuestos
El temario incluye exclusivamente proyectos impulsados por el Ejecutivo de Alberto Weretilneck. El RIGI es clave para la posible instalación de planta de GNL en Sierra Grande. También se tratarán siete iniciativas en segunda vuelta, entre ellas la reforma de la ley orgánica judicial.
La comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura de Río Negro definió este jueves el temario de la sesión convocada para este viernes a partir de las 8:30, con un agenda exclusivamente impulsados por el Ejecutivo provincial que lidera Alberto Weretilneck.
El gobierno de Río Negro impone su agenda de “urgencia” en la Legislatura
La prórroga de los contratos petroleros, la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y la modificación en algunas alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos son los tres proyectos de ley principales que se abordarán, según se informó.
Las tres iniciativas fueron enviadas para su tratamiento por el Poder Ejecutivo con acuerdo de ministros, por lo que corresponde un trámite en única vuelta.
Los contratos petroleros tuvieron un debate ampliado con un primer encuentro en el que participaron intendentes, luego el debate se trasladó a Cipolletti con superficiarios y cámaras empresariales y ayer se terminó de definir el texto definitivo en el plenario de comisiones.
El proyecto instruye a la secretaría de estado de Energía y Ambiente a llevar adelante el proceso de prórroga de las concesiones hidrocarburíferas por el plazo de diez años. La medida alcanza a 21 áreas hidrocarburífereas. Además, crea la comisión de seguimiento de los acuerdos a que se arribe con las empresas.
También se tratará este viernes la adhesión de la provincia al RIGI que fue sancionado recientemente por el Congreso de la Nación por la ley 27742. Por esta iniciativa que el gobernador Alberto Weretilneck presentó el lunes habrá protestas en la puerta de la Legislatura.
En una carrera contrarreloj, Weretilneck busca captar la multimillonaria inversión que representaría la construcción de una planta de GNL en la zona de Sierra Grande. La disputa es nada menos que con el puerto de Bahía Blanca, pero el gobernador Axel Kicillof se encuentra en un dilema político ya que fue uno de los acérrimos detractores del RIGI, régimen que el CEO de YPF, Horacio Marín, consideró clave para elegir la ubicación del proyecto de YPF y la malaya Petronas.
Además, el temario de la sesión -que se convocó en pleno receso invernal- incluye el proyecto presentado este miércoles por el Ejecutivo mediante el cual se busca elevar las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos para actividades como la minería, los negocios financieros, el expendio de combustibles, las telecomunicaciones, entre otros.
Una cuarta iniciativa del Ejecutivo que será abordada por la Cámara se relaciona con la donación de un inmueble de la provincia a la municipalidad de General Conesa para el desarrollo de un proyecto cultural y cooperativista de la comunidad.
La sesión se completará con otros siete proyectos de ley que serán abordados en segunda vuelta, entre ellos la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial que tuvo su aprobación en primera vuelta en mayo y que generó el rechazo y una manifestación del gremio de los judiciales Sitrajur en aquel momento.
Comentarios