PAE todavía no definió dónde montará el primer buque de GNL del país

Pan American Energy evalúa las posibles locaciones para instalar el buque de gas natural licuado (GNL) que traerá en 2027. Las costas de Río Negro se posicionan como una potencial ubicación.

El grupo energético Pan American Energy (PAE) expresó en las 11° Jornadas de Energía del Diario Río Negro que evalúan las opciones de locaciones para instalar el buque fábrica de gas natural licuado (GNL) que contrató para 2027. Mencionaron que buscan las sinergias con otras obras de infraestructura, como es el proyecto Vaca Muerta Oil Sur, que tendrá un puerto petrolero en las costas de Río Negro.  

El Upstream Managing Director de PAE, Fausto Caretta participó del evento que reúne a los principales actores de Vaca Muerta y expresó que la empresa Golar LNG lleva tiempo «interesada en Argentina y en ser la puerta de salida del gas de Vaca Muerta hacia el mundo».

PAE contrata durante 20 años un buque fábrica de Gas Natural Licuado (FGNL) de Golar para que procese gas de Vaca Muerta.»Las negociaciones tuvieron sus puntos claves. Entre ellos, «el hecho de que Golar participe en un 10% en Southern Energy SA, demuestra el compromiso que ellos tienen y la confianza tanto en Vaca Muerta como en PAE», destacó.

Respecto a la ubicación del buque, el referente se limitó a contestar que evalúan «varios estudios. Está todo en la mesa. Acabamos de firmar el barco. Puede ubicarse en varios lugares. Obviamente, los estudios de ingeniería, ambientales, van a inclinarse por uno u otro, pero hoy no está la firma sobre ningún punto específico«.

Sin embargo, dejó ver que una opción con peso es Río Negro. «Obviamente, queremos buscar la mayor cantidad de sinergias con cualquier obra de infraestructura. Está el proyecto Vaca Muerta Oil Sur. Cuando vengan los barcos VLCC, tiene sentido buscar estas sinergias y la traza de oleoductos y gasoductos. Hay muchas cosas en juego y va a predominar la que sea más rentable y que cumpla con los tiempos», marcó.

El proyecto Vaca Muerta Oil Sur de YPF incluye un oleoducto que conectará Vaca Muerta con la costa rionegrina, donde instalará un puerto petrolero para operar con buques de mediano porte llamados Suezmax y VLCC. Esta ubicación, elegida por la petrolera de mayoría estatal, se definió por varias razones, entre ellas, la profundidad natural del mar.

El buque llegará al país en 2027, por lo que será el primero en operación destinado a la exportación del gas de Vaca Muerta. «Más allá de que PAE esté liderando el proyecto, es muy importante para la industria tener esa vía de escape y esa puerta de generar más valor para los recursos que tenemos. Ya invitamos a YPF y estamos dispuestos a hablar con otras empresas», aseguró.

En la actualidad, el buque produce GNL en Camerún. El final del contrato está previsto en junio de 2026. «Cuando el barco esté disponible hay que darle su lugar. Es una llave que abre una puerta, que no es exclusiva para nosotros. También vendrán más barcos en un futuro. Lo tenemos que ver como una oportunidad holística para la industria», subrayó.


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