Neuquén y Roca van a tener el clima de Añelo en 60 años: usá el mapa interactivo que predice el clima
En Neuquén y Roca se esperan inviernos más secos dentro de 60 años. Diario RÍO NEGRO te acerca el mapa interactivo para que busques tu ciudad.
¿Pensaste alguna vez como será el clima en tu ciudad dentro de 60 años? El mapa interactivo «The Future Urban Climates» relaciona más de 40 mil lugares del mundo con localidades cercanas para estimar cual será el clima en el 2080. Según esto, Neuquén y Roca tendrán el clima de Añelo en 60 años.
El ecólogo espacial de la Universidad de Maryland Matthew Fitzpatrick creo un novedoso mapa interactivo en el que sintetiza la respuesta sobre cómo serán las condiciones climáticas dentro de 60 años basandose en los datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
El mapa “The Future Urban Climates”, relaciona 40.581 lugares de todo el mundo con localidades cercanas que actualmente experimentan su clima futuro previsto para 2080. Por ejemplo, si buscamos conocer el futuro climático de Neuquén, el mapa refiere en comparación a la ciudad de Añelo ubicada a 110 kilómetros. El mismo resultado es brindado para General Roca.
Esto significa que «se espera que los veranos en Neuquén sean 4,8° más cálidos y un 7,5% más húmedos». Sobre los inviernos explica que sean 3,1° más cálidos y 13,7% más secos.
En General Roca, según el mapa interactivo los veranos serán 4,2° más cálidos y 19% más húmedos. En cuanto al invierno será 2.9° más cálidos y 3,9% más secos.
Conocé el mapa interactivo para saber cómo será el clima en tu ciudad en 60 años
Este mapa surgió para responder las preguntas sobre el cambio climático y dado que la naturaleza específica de esos cambios es incierta, la aplicación permite explorar los resultados tanto para escenarios de emisiones altas como reducidas, así como para varios modelos diferentes de previsión climática.
Se puede mapear las mejores coincidencias de la ciudad de interés para estos dos escenarios y cinco modelos climáticos, así como mapear la similitud entre el clima futuro de tu ciudad y los climas presentes en todas partes (basándote en la media de las cinco previsiones para cada escenario de emisiones).
«En 50 años, las ciudades del hemisferio norte se van a parecer mucho más a las ciudades del sur», explica Fitzpatrick. «Todo se está desplazando hacia el ecuador en términos del clima que se avecina».
Comentarios