Combate al narcomenudeo: un importante paso para Neuquén
Frente al traficante del entramado minorista que vende la droga para el consumo individual, los organismos federales son inoperantes, y esta ley optimiza el ataque al narcotráfico.
Corría el año 2012, recién terminaba mi segundo mandato como Diputado provincial y uno de los proyectos al que yo había adherido con mi firma, la adhesión a la Ley Nacional 26052 del año 2005 todavía no había tomado estado parlamentario, es decir no había entrado a la discusión en Comisiones. Visto que mi intención era seguir colaborando como enlace activo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo para el impulso de aquellas leyes que contribuyen a la calidad de vida del Ciudadano, es que decidí impulsar este Proyecto en todos los niveles del Poder político institucional por los debía pasar para llegar al estado de maduración parlamentaria.
La Ley en cuestión permite desfederalizar el combate contra las drogas, es decir permite a la Justicia Provincial perseguir el delito en su instancia minorista.
Es que, hasta ese momento, el monopolio de la Justicia Federal para todos los delitos vinculados al tráfico, producción, venta, manipulación, depósito, comercialización, etc, dificultaba la investigación, combate, inteligencia criminal o cualquier acción inherente, quedaba alejado de la gente y de los lugares de los hechos, desperdiciando los potenciales apoyos de la Justicia y las fuerzas de seguridad locales, a niveles de provincias y municipios.
Mi involucramiento ad hoc permitió avanzar con el Poder Ejecutivo, para madurar la conveniencia de adherir a la Ley, ya que había acuerdo tanto el Ministerio de Seguridad, la Policía y, sobre todo el Poder Judicial- recientemente dotado de una Reforma Procesal Penal, imprescindible para abordar con eficiencia legal ésta importantísima función de la lucha contra el narcotráfico y los poderosos intereses individuales y corporativos que sustentan ésta actividad- .
La sanción de la ley estaba asegurada con el compromiso del presidente del bloque del MPN, Dr. Pino Ruso, de otros bloques parlamentarios y el acuerdo del Poder Ejecutivo.
El día anterior a la Sesión de la Legislatura, llegó a Neuquén una Delegación del Ministerio del Interior de la Nación, con fines múltiples. Inesperadamente, uno de ellos, era convencer a la Provincia de la inconveniencia de adherir a la Ley, gestión emprendida con el Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Gastaminza.
Habrán sido tan fuertes los argumentos o presiones ejercidas, que lograron desactivar el tratamiento del Proyecto, que ya había sido aprobado por tres Comisiones y enviado al Pleno para su tratamiento en el Recinto, es decir, en la misma semana en que sesionaba la Legislatura de la Provincia y se aprestaba a tratar el Proyecto de Adhesión a la Ley Nacional – en plena vigencia – para integrar a la Justicia y fuerzas de seguridad provinciales a la lucha contra el narcotráfico. Una debilidad política e institucional muy grave para la Provincia de Neuquén.
El llamado narcomenudeo provee al traficante del entramado minorista que vende y distribuye -casa por casa, oficinas, comercios, clubes, ambientes laborales, sindicatos, ámbitos fabriles y de esparcimiento– la droga para el consumo individual, con soldaditos jóvenes o menores de edad, que constituyen el primer empleo reclutados en barrios populares o marginales donde impera el ámbito de la impunidad.
Así se generan hacia arriba en la cadena, usinas de producción, transporte y redes de comercialización mayoristas en todo el mundo. Es allí, donde organismos federales o regionales son inoperantes, y esta ley optimizaba el combate al narcotráfico.
Por suerte hoy, 12 años después, la Fiscalía General y el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Dr. José Gerez y la Dra. Soledad Gennari, han retomado una eficaz acción operativa, tanto con el Poder Ejecutivo y Judicial de la Nación, como para considerar que muy pronto estará vigente la Ley que permitirá combatir con todos los medios provinciales al narcomenudeo, lo que traerá, como consecuencia, un golpe importante a los delincuentes mayores del narcotráfico.
* Exdiputado Vicepresidente de Confluencia Republicana SC.
Comentarios