“El líquido táctil” vuelve a escena en Bariloche
Esta tragicomedia de Daniel Veronese pasó por distintas salas de teatro de todo el país, pero el elenco de la ciudad cordillerana redobló la apuesta creativa.
“El líquido táctil”, la obra del dramaturgo, director de teatro y actor, Daniel Veronese, se ha presentado en distintas salas del país. Pero la puesta en escena que logró un grupo artístico de Bariloche -que ya lleva unas 16 funciones- le imprimió un sello propio tal que el mismo creador de la obra aspira presenciar en la ciudad cordillerana.
La obra vuelve a presentarse este sábado y domingo, a las 19, en la sala de teatro La Obra, ubicada en Calle 6, a la altura del kilómetro 11.838 de la avenida Bustillo.
“El título de la obra es como un contrasentido. Habla de lo que se escurre. Durante toda la obra se discuten cosas que, en realidad, no son las razones por las cuales se discute. Siempre hay agua que corre por debajo del puente que no se ve”, resumió el actor Adrián Beato.
“El líquido táctil” es definida como una tragicomedia con un fuerte acento en lo grotesco. Es la historia de un matrimonio que, tras una época de esplendor como actores, atraviesa una especie de resistencia cultural. Sucede que el hermano menor de uno de ellos propone la opción del cine que, poco a poco, comienza a surgir.
“Se genera entonces una gran discusión entre los actores en torno al cine o al teatro. Pero por debajo de esa discusión, se ponen en tela de juicio las frustraciones, los desamores, los fracasos y el pensamiento pequeño y burgués. Es una obra significativa para la gente en general y la gente del teatro en particular”, definió Beato.
La obra dura 90 minutos y está destinada al público adolescente y adulto. Consideran que a pesar de la complejidad, se trata de una obra muy popular. “Es interesante este doble discurso entre lo que se dice y lo que se presume. Y ahí está la participación del público: cómo ese espectador va a construir lo que presume”, definió Beato.
La idea de llevar adelante “El líquido táctil” surgió en 2001. En ese momento, los actores barilochenses pensaron en una casa como locación y no en una sala de teatro. La idea era que los espectadores circularan por los diferentes ambientes. El lugar ideal nunca se encontró. Pero el año pasado, dieron con la casa de Emilio Frey, el primer intendente del parque nacional Nahuel Huapi, una construcción de madera de principios de 1900, ubicada en el kilómetro 1 de la avenida Bustillo.
“Es una casa de madera tremenda, muy venida a menos. Con cinco habitaciones, dos pisos, una gran cocina a leña, estufas a leña. Cuando entré a esa casa supe que era la casa que habíamos buscado desde 2001. Que ahí la obra podía suceder. De inmediato, le avisamos al director Fernando Aragón que viajó de Neuquén para ver la casa y dio el visto bueno”, contó Beato.
Finalmente, “El líquido táctil” se estrenó en esa casa con la actuación de Alicia Tealdi, Julio Benítez, Javier Cattaneo, Adrian Beato, Pablo Beato y Virginia Salamida. El elenco ofreció unas diez funciones, hasta que finalmente la casa se vendió. Este año, trasladaron las funciones al teatro La Obra.
“No usamos la sala sino el teatro en su totalidad y el público va transitando por todos los ambientes. En la puesta en escena, hay una tríada de actores rusos que recibe a la gente, la ubica en un salón y luego se ocupa de que transite por la casa”, indicó Beato. No solo propicia la movilidad de los actores. Esa tríada también lleva adelante el sonido y las luces en vivo.
“Es una propuesta muy dinámica y participativa aunque no se trata de dialogar con el público. Hay un aquí y ahora en la ficción para interpretar una realidad. Ahí estamos presentes todos con nuestro cuerpos: tanto actores como espectadores. Todo eso produce el hecho teatral”, remarcó.
Beato define “El líquido táctil” como una gran propuesta creativa: “Se propone un espacio alternativo y el contexto es parte del contenido. En el contexto estaba parte del contenido del discurso. No es que quisimos hacerlo en una casa solo por plantear una idea original. Fue todo un desafío creativo”.
Dato
- 5.000 pesos
- es el valor de la entrada. Se reserva solo con pago anticipado al teléfono (294) 15450-2349.
Comentarios