En Río Negro, el oficialismo apura el aval para la prórroga petrolera y el RIGI, y el proyecto que no fue elevado
Se convocó para el próximo viernes a sesión de la Legislatura, con está en receso de personal. El Plenario de Comisiones tratará este miércoles ambos proyectos.
El oficialismo convocó a la Legislatura para sesionar el próximo viernes, acelerando la aprobación de la prórroga de los contratos petroleros y de la adhesión de Río Negro al RIGI.
Ayer, en un proceso exprés y aún el receso del personal, las autoridades parlamentarias confirmaron esa sesión y, además, se resolvió el cronograma, con el Plenario de Comisiones para este miércoles, desde las 10, que tiene su temario centrado en tres iniciativas del Ejecutivo.
Esta nómina contiene la iniciativa que “instruye “ a Energía para llevar “adelante el proceso de prórroga de las Concesiones Hidrocarburíferas” por 10 años, y el expediente donde la Provincia “adhiere al título del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). El tercer proyecto autoriza la transferencia de un inmueble al municipio de Conesa para un “proyecto cultural y cooperativista”.
La aceptación al RIGI fue elevado este lunes a la Legislatura, luego que finalmente la ley nacional se publicara ayer en el Boletín Oficial. En cambio, no fue remitida una propuesta de reforma impositiva, que tiene reparos y el gobierno sigue negociando.
Datos de concesiones
- 21
- Áreas hidrocarburiferas que ingresarán en el proceso de negociación con las diferentes empresas.
- 10
- Años es el plazo de extensión propuesto por el proyecto. El mismo período del proceso de renegociación del 2014.
Con la presentación del RIGI, el gobernador Alberto Weretilneck pidió un análisis “urgente”, “resaltando su importancia para la prosperidad y desarrollo de Río Negro”. Remarcó que su aprobación “marcará un hito en la historia económica de la Provincia”.
Esa decisión tendrá -claramente- el respaldo de las bancadas del PRO y del ARI, que elevaron sus propias iniciativas de ley.
La iniciativa petrolera tendrá modificaciones en el Plenario, a partir de observaciones de los fondos asignados a los municipios de los fondos de las prórrogas.
El otro apuro gubernamental está en el marco legal para la extensión de las 21 concesiones petroleras que vencerán entre el 2025 y 2028, previéndose “pagos por única vez, en concepto de bono de prórroga y aporte al desarrollo social” mientras se “podrá mantener pagos periódicos en concepto de regalías (12%) y el aporte de producción (3%), canon de superficie y aporte de capacitación”.
El Plenario permitirá reformas que el oficialismo ya admitió en las reuniones con intendentes y representantes del sector petrolero, realizado en Viedma y Cipolletti.
Una modificación se vinculará con el reparto de los futuros ingresos con los municipios. El texto original del Ejecutivo reserva un 10% para los municipios, con una distribución del 30% para los estados locales productores de hidrocarburos (Catriel, Allen, Roca, Campo Grande, Fernández Oro, Cinco Saltos, Cervantes, Cordero y Cipolletti), un 60% se distribuye entre “la totalidad de los municipios restantes” y el 10% se reserva para las comisiones de Fomento.
Reforma impositiva no enviada, pero que sigue en análisis
Un proyecto impositivo, con subas en alícuotas en Ingresos Brutos para ciertas actividades, quedó en suspenso en el Poder Ejecutivo.
La iniciativa, confeccionada por el presidente de la Agencia de Recaudación, Alejandro Palmieri, modifica la carga en servicios financieros y, entre otros, telefonía celular.
La resistencia previa de cámaras empresariales y de algunos legisladores explican que ese expediente no fuera enviado este lunes a la Legislatura conjuntamente con la adhesión al RIGI, como se preveía inicialmente aunque el gobierno provincial no se resignó.
La posibilidad originó reacciones contrarias en relación a la política tributaria. Así, el presidente del bloque PRO, Juan Martín advirtió que “los impuestos inmobiliario y automotor registraron en lo que va del año aumentos por encima del índice de precios al consumidor”.
Indicó que “entre enero y mayo los incrementos fueron del 83,32%, mientras que la inflación acumulada registró un 71,80%.“Claramente se trata de un nuevo abuso contra los contribuyentes”, señaló Martín, quien recordó que “fuimos los únicos en oponernos” en diciembre al paquete impositivo.
Comentarios