Vecinos de Choele y de localidades vecinas llegan cada domingo para aprovechar los bajos precios en frutas y verduras.
Sociedad

Choele Choel: La feria de productores que le cambió la vida a emprendedores y vecinos

La ciudad apuesta a generar espacios de cooperación entre vecinos para cuidar el bolsillo. Más de 70 emprendedores se reúnen todos los domingos y potencian a la cadena productiva local.

La feria municipal es uno de los orgullos de la ciudad y es un claro ejemplo de economía circular. En poco tiempo se convirtió en un punto de encuentro esencial para productores, artesanos y emprendedores de la región. Esta feria, que se realiza todos los domingos en la calle San Martín es el lugar de encuentro por excelencia de la comunidad.


La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica repensar, reducir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para generar menos desperdicios y aprovechar al máximo los recursos de nuestro planeta. En este contexto, consumir alimentos locales y producidos de manera sostenible no solo beneficia al ambiente al reducir las emisiones asociadas con el transporte de alimentos, sino que también fortalece las economías locales y apoya a las comunidades agrícolas.

La nueva ubicación amplió la cantidad de productores que se convocan cada domingo.


Desde su primera edición hace 12 años, la feria creció de manera impresionante. Romina Arriagada, directora de relaciones institucionales de la municipalidad y coordinadora de la feria, nos cuenta que “cuando arrancaron eran cuatro productores, hoy son 74 feriantes en total”. Este notable crecimiento ha transformado a la feria en un espacio fundamental para la comunidad, atrayendo a miles de vecinos del Valle Medio cada semana.


A lo largo de una década, fue evolucionando y de ser itinerante, pasó a contar con un espacio fijo en el ingreso de la Isla 92, brindando un entorno adecuado con sombra, baños, agua potable y caliente, además de servicios como electricidad y seguridad sanitaria. “Hemos mejorado los servicios desde el municipio para que los feriantes se encuentren en un lugar que cuente con todos los servicios necesarios”, destaca Arriagada.

Los más chicos disfrutan de juegos y propuestas culturales.


Entre los productos que se ofrecen, se destacan frutas y verduras de estación, frutos secos, y productos artesanales diseñados localmente. Todo es made in Valle Medio, lo que la convierte en una opción accesible para los consumidores. Además, se prohibe la reventa, garantizando que todo lo que se vende es de producción artesanal.
La feria no solo beneficia a los productores locales de Choele Choel, sino que también atrae a feriantes de localidades vecinas como Lamarque, Beltrán, Chimpay, Belisle y Darwin. En tiempos de dificultades económicas, este espacio ya está fortalecido y es un recurso vital para muchas familias que encuentran en la feria una oportunidad para fortalecer su economía familiar. “En esta crisis económica, vemos que muchos vecinos buscan recursos de otra forma. Hay familias que a las que les está costando llegar a fin de mes y encuentran en la feria un espacio para fortalecerse”, agregó.


Además de ser un espacio de comercialización, la feria es un punto de encuentro para la comunidad. “La gente espera el domingo de feria para hacer sus compras, distenderse, ir en familia, con reposeras y mate,“ comenta Arriagada. Incluso hay actividades recreativas para niños, como inflables y propuestas artísticas y culturales.
El éxito de la feria inspiró a otros municipios a considerar la implementación de ferias similares. “Hemos tenido reuniones con otros municipios que están interesados en contar con una feria municipal como política municipal”, reveló Arriagada.

Convenio de cooperación con San Antonio Oeste:


El éxito de la feria en Choele Choel llevó recientemente a la firma de un acuerdo de intercambio productivo con San Antonio Oeste.
Desde enero hasta abril, productores de Valle Medio transportaron frutas y verduras a San Antonio Oeste en un camión con refrigeración, mientras que desde San Antonio llegaban pescados y mariscos.

Este convenio permitió diversificar la oferta de productos en ambas regiones, beneficiando a productores y consumidores.

Aniversario de Choele Choel: Mirá más notas de nuestro suplemento especial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios