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Petróleo de Vaca Muerta: Oldelval y el desafío de responder a las proyecciones de producción

Oldelval, la empresa líder de transporte de petróleo, incrementa su sistema de transporte según las proyecciones de la industria. "Vaca Muerta requiere de esta infraestructura para poder seguir ampliando su producción", marcaron.

Las proyecciones de producción de petróleo y gas en Vaca Muerta van de la mano de numerosos factores. Uno clave es la capacidad de transporte, que la empresa Oldelval busca responder con su proyecto Duplicar, que está en construcción. También, tienen en carpeta el Duplicar Norte y Triplicar. «Vaca Muerta requiere de esta infraestructura para poder seguir ampliando su producción», señalaron.

La firma Oldelval opera un sistema de oleoductos que ya tiene más de 60 años de trayectoria en el país. En la actualidad, transporta unos 350.000 barriles por día (bbl/d). Por sus 1.700 kilómetros de oleoductos y sus 20 estaciones de bombeo pasa el 80% de la producción de Vaca Muerta y más del 50% de la producción regional, números que evidencian la importancia del sistema para la Cuenca Neuquina.

«Las proyecciones para los próximos años indican que vamos a requerir más infraestructura. Vaca Muerta necesita más capacidad de transporte para seguir ampliando su producción. Ya tenemos proyectos en ejecución y en carpeta que van a poder responder a esta necesidad», señaló el gerente General de Construcción del Proyecto Duplicar de Oldelval, Mauro Cabrera.

La obra de que tienen en ejecución y que la industria espera con ansias es el Proyecto Duplicar. El referente, que participó de las primeras Jornadas de Midstream del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) expuso que este comenzó a ejecutarse en 2022, con la etapa de conceptualización e ingeniería. La obra tiene prevista una inversión total de 1.200 millones de dólares, cubierta con fondos privados.

La construcción inició en septiembre del mismo año con el objetivo final de que la capacidad alcance los 86.000 metros cúbicos por día, lo que equivale a 540.000 barriles. «Lo lograremos con el tendido de 455 kilómetros de cañería de 24 pulgadas desde Allen (Río Negro) hasta la estación de bombeo Salitral, y desde allí hasta Puerto Rosales (Buenos Aires), 70 kilómetros de cañería de 30 pulgadas», señaló.

Además, repotenciarán cuatro estaciones de bombeo, que son Allen, Chimpay, Pichi Mahuida y Algarrobo. Hoy cuentan con un millón de barriles de almacenamiento, que ampliarán con dos tanques de 40.000 metros cúbicos, otros 240.000 barriles.

A fines del 2023 se produjo el primer salto de capacidad a 19.000 barriles por día. «Fue con la concreción de lo que nosotros llamamos etapa 1 A. Hoy está en plena construcción la etapa de oleoductos principal«, señaló.

A este proyecto en ejecución se suma el proyecto Duplicar Norte, cuya construcción iniciará en 2025 y va a permitir ampliar la capacidad de transporte desde Puesto Hernández, en el norte de Neuquén, hasta la estación de bombeo Allen, la cabecera del sistema en Río Negro. Estiman que allí sucederá el próximo cuello de botella en el transporte.

En la carpeta de potenciales proyectos también está el proyecto Triplicar, que ya depende de las proyecciones a mayor plazo de las empresas. «Hoy está enfocado en repotenciar estaciones de bombeo, pero todavía está en definición conceptual«, indicó el referente.


Petróleo de Vaca Muerta: el presente del Proyecto Duplicar


A fines de este año el objetivo es ya poder aumentar la capacidad unos 50.000 barriles y «recién a partir de marzo del 2025 lograr la máxima capacidad de transportar 86.000 metros cúbicos, que es el objetivo», expresó el referente del proyecto.

La apertura de pista y el desfile de los caños ya están realizados. Ahora, la obra está en etapa de soldadura. «Estamos casi en 500 kilómetros y esperamos que a fines de julio esté terminada la etapa de soldadura de línea regular«, indicó. A la vez, en los tramos donde ya se completó la soldadura, llevan a cabo la prueba hidráulica.

Para su desarrollo, el proyecto requiere 72 contratos marco; 586 órdenes de compra con 224 proveedores; 106 permisos ambientales; el transporte de 45.000 tubos y unas 8 millones de horas trabajadas. Ya se han recorrido 15 millones de kilómetros en más de 1500 vehículos.

«El proyecto Duplicar hoy toma una gran dimensión y es uno de los más importantes en el país. Tenemos más del 60% del proyecto construido y se vienen etapas muy desafiantes como la puesta en marcha de este sistema, que estimamos que tardará aproximadamente 100 días para poder completarse», indicó Cabrera.


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