Por un violento robo contra una pareja y su bebé, lo condenaron a cuatro años de prisión en Bariloche
Fue en un juicio abreviado tras un acuerdo alcanzado entre la fiscal, el imputado y su defensor. "La pena, en función de la gravedad del hecho, podríamos considerarla que es baja”, evaluó la presidenta del tribunal. Los asaltantes amenazaron con el arma de fuego al bebé para que los padres les entreguen el dinero.
La fiscalía tenía abundante evidencia en la mano. Contaba con la grabación de las cámaras de seguridad, que captaron a los tres asaltantes durante el violento robo que perpetraron contra una pareja y su bebé, en Bariloche. Además, una de las víctimas había identificado al imputado, en una rueda de reconocimiento.
Pero la fiscal Alejandra Bartolomé acordó con el imputado Agustín Alberto Farías, de 26 años, resolver el conflicto en un juicio abreviado, en lugar de ir a un juicio común. La oferta que le hizo la fiscal fue generosa por la gravedad del hecho.
Bartolomé explicó a los jueces del tribunal, Romina Martini, Marcos Burgos y Juan Martín Arroyo que había acordado un día antes de la audiencia, con el imputado y su defensor, hacer un juicio abreviado. Adelantó que su pretensión era que se le imponga 3 años y 8 meses a Farías por un robo doblemente agravado por haber sido sido cometido en banda y en lugar poblado y con arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no se probó porque nunca la encontraron.
Recordó que la escala penal para reprimir esos delitos empezaba con una pena mínima de 3 años de prisión y una máxima de 10. Pero sostuvo que por las características del hecho estaba descartado una pena de prisión condicional.
Un robo con tres autores
La fiscal relató que el hecho que se le atribuyó a Farías ocurrió la noche del 31 de octubre de 2023, en el barrio privado El Redil, lote 7, calle Antiguo Camino de Llao Llao. Dijo que el imputado con al menos dos personas más entraron por la fuerza en la vivienda tras romper la puerta principal.
Señaló que dos de los tres asaltantes portaban armas de fuego con las que «amedrentaron y sometieron” a una pareja, con su bebé, que cuidaba el domicilio.
Los delincuentes tiraron al suelo al hombre, lo ataron de pies y manos y le cubrieron el rostro. Contó que Farías le dio un culatazo en la cabeza al hombre, mientras le exigían que les entreguen el dinero. «Lo amenazaban que le dispararían y lo dejarían cuadripléjico y le repetían que gente del Redil los había entregado”, señaló la fiscal.
Luego, añadió Bartolomé, los asaltantes se dirigieron a la planta alta donde la mujer estaba con el bebé. “Al menor le apuntaron con un arma, mientras se encontraba en los brazos de la madre a la que también le apuntaban y amenazaban que se llevarían a su hijo”, sostuvo. También, le exigieron que entregue el dinero.
Los delincuentes hallaron una riñonera donde había 3.000 dólares y 380 mil pesos argentinos. También, robaron otras pertenencias. Maniataron a la pareja y huyeron.
Las evidencias recolectadas por los investigadores
La fiscal sostuvo la acusación con el acta de procedimiento policial, las denuncias de las víctimas, y sobre todo las filmaciones de las cámaras del domicilio. Bartolomé aseveró que el hecho está filmado por cámaras internas. “Se ve claramente el ingreso de las tres personas con armas. La existencia del hecho no hay duda quedó grabado”, añadió.
Mencionó la rueda de reconocimiento, que se hizo el 19 de abril pasado, donde una de las víctimas reconoció a Farías, como uno de los asaltantes. Y contó que tenía intervenciones telefónicas, que indican la ubicación del celular del acusado en la zona de ese barrio de Bariloche la noche del 31 de octubre del 2023.
Valoró que el imputado no tiene antecedentes penales. Que hace 7 meses cumple prisión domiciliaria y que era la primera condena.
Burgos le advirtió a la fiscal que si acusaba a Farías por darle un culatazo con el arma de fuego al hombre, la escala penal era superior: arrancaba con una pena mínima de 5 años de prisión. Bartolomé tomó nota y reformuló el hecho. Eliminó el culatazo porque explicó que no probó que lo haya golpeado con el revólver a la víctima y tampoco se demostró que sufrió lesiones. Dijo que no se observaba con claridad en las grabaciones si el golpe había sido con la mano o con el arma.
La fiscal afirmó que el 18 de noviembre pasado se hizo un allanamiento en el domicilio de Farías en el barrio Virgen Misionera de Bariloche. El defensor particular Manuel Mansilla, que asiste al imputado, controló ese allanamiento, donde secuestraron elementos para la investigación.
Bartolomé comentó que ese día del allanamiento, Farías se puso un buzo idéntico al que tenía en el momento del robo y que registraron las cámaras de la vivienda. Pocos días después, lo detuvieron y le formularon cargos y le impusieron la preventiva.
Mansilla indicó en la audiencia que había controlado la prueba recolectada por la fiscalía durante la investigación. Dijo que una de las víctimas lo reconoció a su asistido y mencionó que había más pruebas que lo incriminaban. «Teniendo en cuenta que no tiene antecedentes penales, lo mejor para Agustín era este acuerdo pleno”, enfatizó. Por eso, solicitó a los jueces que homologuen el acuerdo y explicó que renunciaban a los plazos procesales para que Farías sea trasladado de inmediato al penal para empezar a cumplir la pena.
Martini consultó a la fiscal si las víctimas estaban informadas del acuerdo. “Tienen conocimiento del acuerdo. Ellos pretendían un poco más de pena efectiva. La fiscalía le explicó cuáles eran los por qué”, respondió. Dijo que su pretensión punitiva acordada con la defensa era mejor de cuatro años de prisión.
El imputado aceptó haber cometido el hecho tal como lo relató la fiscal, con la calificación legal indicada y la condena a cuatro años de prisión.
Una homologación que dejó dudas
Tras un cuarto intermedio, Martini informó la sentencia. “Hay evidencia numerosa en su contra”, le indicó al acusado. “Es un hecho, lo hemos remarcado los jueces en la deliberación, que consideramos muy grave, muy violento ocurrido en la nocturnidad, con un bebé que ha estado involucrado en calidad de víctima”, expresó.
“Entendemos que la pena en función de la gravedad del hecho, podríamos considerarla que es baja. Lo cierto es que tenemos un limite a la punibilidad o a la pena que lo establece la fiscalía”, explicó.
“Nosotros debemos controlar es que esa pena escogida por las partes en el acuerdo respete al ley y esté dentro de la escala penal y está dentro de esa escala penal. Consideramos numerosos agravantes y también el atenuante que usted no tiene antecedentes penales”, resumió. Pero consideraron que el acuerdo presentado por la fiscal cumplía los requisitos legales y lo homologaron.
Comentarios