Rally Neuquino: enorme triunfo de Adrián Altamirano en Zapala

El piloto local marcó diferencias sobre Nico González, líder en su división del Argentin, y Pedro Skruta, que venía en racha.

Haciendo las veces de local, Adrián Altamirano (Ford Fiesta) tuvo un trabajo impecable a lo largo de todo el fin de semana y se quedó con la quinta fecha que el rally neuquino disputó en Zapala. Nicolás González y Pedro Skruta lo acompañaron en el podio, tanto en la General como en la RC5.

Junto a su navegante Julián Fernández Igartúa, Altamirano recorrió las siete pruebas especiales con que contó la carrera en 43m32s1, aventajando por 28s9 nada más y nada menos que al binomio líder de la RC3 del certamen argentino, Nicolás González – Gerónimo Bordignon.

Fernández Igartúa y Altamirano hicieron un trabajo perfecto.

Por su parte, Pedro Skruta – Ulises Agesta (penalizados por no hacer una chicana en la PE 6), finalizaron terceros a 36s7 de Altamirano. Los diez primeros puestos de la General los completaron Daniel Llanos, Roberto Raimondi, Juan Lovagnini, Jonathan Bastidas, Gustavo Rojas, Mario Villanueva y Damián Di Bartolo.

A lo largo del fin de semana, gran parte de las miradas se posaron sobre la competitiva RC5. Detrás de Altamirano, González y Skruta, Lovagnini, Villanueva y Di Bartolo completaron el clasificador de la categoría. Luego de ganar la primera especial del domingo, Juan Pablo Ferraro sufrió un vuelco en la accidentada PE 6, lo que lo privó de cosechar importantes unidades con el único Peugeot 208 de la divisional.

Para Adrián Altamirano fue la segunda victoria consecutiva en la RC5 y la primera victoria en la General en el 2024. Además, volvió a vencer en su tierra, ya que en 2023 se había quedado con la N2L.


Daniel Llanos marcó la diferencia en la A6


El que también repitió victoria fue el barilochense Daniel Llanos (VW Polo), que se quedó con la A6. En su caso, fue el tercer triunfo consecutivo, ya que venía de ganar en Añelo y Picún Leufú. Navegado por Federico Centani, y con un tiempo de 44m10s1, prevaleció sobre Roberto Raimondi – José Raimondi (Ford Ka), que quedaron a 29s9. En otra gran labor, Jonathan Bastidas – Rocío Bastidas Goye completaron el podio a 54s6. Los Bastidas se quedaron sin combustible a cuatrocientos metros del parque cerrado y finalizaron la prueba empujando el Ford Fiesta.

Muchas penalizaciones: Por una polémica chicana ubicada en la PE 6, más de veinte binomios fueron penalizados con 30 segundos de recargo. Ante la “desaparición” de la misma, muchos binomios no respetaron el road-book y resignaron muchas posibilidades con el recargo recibido.

La A6 tuvo varios abandonos importantes. Con dificultades en la última parte de la carrera, desertó Martín Palomeque (Fiat Palio), quien llegó a Zapala como líder del campeonato. Sergio Fernández (Ford Ka) venía realizando una gran carrera y también abandonó, al igual que Esequiel Klein (también con Ka).

Llanos se llevó otra victoria para Bariloche.

Perfecto Rojas, Bissanti por 5 décimas y la emoción de Alustiza


Ya en la A5, Gustavo y Joaquín Rojas cosecharon la quinta victoria del año. Con el VW Gol hicieron un registro de 45m08s7 y vencieron por 5m21s6 a Juan Carlos Rojas – Carlos Rojas (Palio). Terceros arribaron Pablo Lattanzio – Nicolás Zimmermann, a 5m24s4. Rojas y Lattanzio también compiten con VW Gol.

En una carrera histórica, Claudio Martín Bissanti – Ramiro García (Fiesta) se quedaron con la N2 al imponerse por sólo 5 décimas de segundo a Maximiliano Galli Pujato – Gustavo Aravena (Fiesta). Bissanti estuvo más rápido en la segunda etapa y pudo descontar los 3s4 de diferencia con los que Galli Pujato y Aravena se habían ida a dormir el sábado. Muy cerca de ellos (a 3s8) finalizaron Matías Del Barba – José Hormaechea (Ka). Para Bissanti fue la segunda alegría del año, ya que ya había ganado en la primera fecha en Senillosa.

Hasta las lágrimas se emocionó Fernando Alustiza (Fiesta), que navegado por Luis Sanhueza cantó su primera victoria en la N2L. Empleó 47m46s5 para completar los 81 kilómetros de carrera y prevaleció por 5s3 sobre Javier Mozzi – Luciano López (Fiesta). Terceros arribaron Miguel Huenulao – Pablo Catrilao (VW Voyage), a 29s3. En esta divisional, el puntero del campeonato Claudio Bustos protagonizó un espectacular vuelco el día sábado (siete tumbos), pero se reenganchó para el domingo y terminó ganando la segunda etapa. Otro que volcó fue Nicolás Villar.

Alustiza y su emoción por la primera vez.

Paulovich, Ochoa y Garrido en la lista ganadora


En la A7 ganaron Leandro Paulovich – Eros Paulovich (Gol), cortando la hegemonía de Claudio Simonelli – Camila Pilquimán, quienes desertaron. En la N1 volvieron a ganar Nicolás Ochoa – Sabrina Fagán (VW Gol, cuatro triunfos en el año). Por último, en la A1 se impusieron Tomás Garrido – Diego Rojas (Fiat 147). Abandonó el líder del campeonato, Pablo Lobo, y la divisional ya registra cinco ganadores diferentes en la presente temporada. La séptima fecha del certamen que organiza APPRyN Sur se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de agosto en Chos Malal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios