Frío extremo en Neuquén y Río Negro: por qué piden no viajar de noche en rutas de cordillera
Las temperaturas bajas llegaron para instalarse en la región y desde Vialidad Provincial recordaron el pedido de no circular durante la noche en las rutas de la región cordillerana. Los detalles y recomendaciones.
El frío extremo llegó para instalarse a Neuquén y Río Negro. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió por la continuidad de temperaturas bajas y la preocupación sobre las rutas de la cordillera aumentó. Por esto, durante este domingo recordaron el pedido de «no circular de noche».
La recomendación fue difundida por la dirección provincial de Vialidad, que adelantó la probabilidad de formación de hielo sobre las calzadas de ante el «pronostico climático que indica temperaturas mínimas extremas».
El organismo explicó que, durante la franja horaria de 21 a 9, la conducción será «riesgosa» en buena parte de los caminos de la región andina, afectada por heladas que perforarán con comodidad la barrera de los 0°C.
Ante este panorama, recordaron que equipos y personal vial continuará garantizando las tareas rutinarias de mantenimiento invernal para una conducción segura. Si bien el pedido fue durante este fin de semana, ante la posibilidad de que las temperaturas bajas se extiendan durante la semana recordaron tomar extrema precaución y solicitaron verificar el estado de las rutas antes de emprender un nuevo viaje.
Frío extremo en Neuquén y Río Negro: cómo manejar en rutas de cordillera
Vialidad Nacional recomienda circular con precaución sobre las rutas de Neuquén y Río Negro, ante el frío extremo y sobre todo ante las nevadas que se anticipan durante todo el invierno. Para eso:
* No aceleres ni frenes con violencia; usá la caja de cambios.
* Mantené la distancia de frenado del vehículo que está adelante tuyo. Debe ser considerablemente mayor que en las condiciones normales.
* Evitá detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas o lugares de poca visibilidad. Tampoco te detengas en la calzada: estacioná en la banquina.
* Respetá y da prioridad a los equipos y personal que está desarrollando las tareas de mantenimiento invernal.
* Recordá que en pendientes tienen prioridad los vehículos que van ascendiendo.
* Respetá las indicaciones del personal de Vialidad Nacional, Gendarmería Nacional, fuerzas policiales, agencias de seguridad vial, Defensa Civil o Protección Civil.
* Utilizá líquido anticongelante en el sistema de enfriamiento de motor y limpiaparabrisas.
* Circulá con cadenas para hielo y nieve en temporada invernal.
* En unidades livianas se pueden utilizar neumáticos con clavos.
Comentarios