La herencia que recibió Rolando Figueroa: por deuda, pagó una masa salarial en el primer semestre
Se acumularon vencimientos millonarios en los dos primeros años correspondientes a pago de capital e intereses de bonos, letras y créditos en moneda estadounidense. El gobierno provincial recibió una inyección extra de dinero por la devaluación de Milei.
Al culminar el primer semestre, la provincia de Neuquén se anotó en el cuarto puesto de las jurisdicciones pagadoras de créditos después de Buenos Aires, Córdoba y Chaco. En los primeros seis meses, Neuquén tuvo que hacer frente a pagos por un total de $117.801 millones, el equivalente a una masa salarial.
La confianza y el costo político
Tuvo que desembolsar un total de $31.078 millones (7,2% del mes) durante junio. En dólares pagados en pesos argentinos (la triquiñuela que permitió el exministro Martín Guzmán para que no se usaran billetes verdes) fueron 25 millones; 11 millones de dólares por amortización y renta equivalente a $10.052 millones al tipo de cambio. A estos pagos se agregó instrumentos en moneda local que acumularon pagos por 31: $316 millones (renta) y $20.711 millones (amortización y renta).
El gobernador Rolando Figueroa tuvo dos definiciones. Una cuando adelantó cuatro días antes del vencimiento del mes el pago del aguinaldo. Dijo que por primera vez en 13 años no se pagaba el aguinaldo a los empleados públicos antes de que venciera el semestre y que, para lograrlo, no se había recurrido a la emisión de deuda a través de letras del tesoro. La otra definición es que en comparación el presupuesto provincial billonario, la deuda de 1.100 millones en dólares “no es mucha”.
Claro que, a medida que transcurre el año, se presentan problemas financieros porque en estos dos períodos, 2024 y 2025, hay que pagar 320 millones de dólares por bonos y títulos. Se dejan de lado los pagos en dólares a organismos internacionales que se destinan a obras, donde hay unos 200 millones de dólares.
Es decir que la herencia que recibió del anterior gobierno de Omar Gutiérrez es pagar por los gastos corrientes. El ministerio de Economía de Figueroa no ha indicado si va a recurrir a un esquema de ingeniería financiera para reprogramar los pagos.
Con los pagos previstos para este año y el próximo, se ata de pies y manos a la gestión para la obtención de financiamiento para bienes de capital a los efectos de hacer frente a las inversiones en infraestructura que se requiere para amortiguar el crecimiento de la explotación hidrocarburífera.
En el discurso de asunción, Figueroa hizo un crudo diagnóstico de la situación financiera que recibió y anunció que si las petroleras no le anticipaban regalías no tenía cómo pagar los aguinaldos de diciembre.
e alinearon los planetas y el miércoles 13 de diciembre el gobierno nacional resolvió cambiar el tipo de cambio al llevar el dólar mayorista de $366,45 a $800. Las regalías se liquidan el 15 de cada mes con el tipo de cambio del día anterior. Entonces, no fue necesario recurrir a endeudamiento ni emisión para gastos corrientes, si para inversión pero con organismos internacionales que prestan dólares con tasa de interés muy conveniente.
En el contexto del país, en el acumulado del primer semestre de este año, los vencimientos de todas las provincias fueron por $1.916.154 millones que representa una suba del 309% en relación con igual período del 2023.
De este total, el 54% corresponde a vencimientos de bonos y el 46% restantes a letras. Además, el 44% corresponde a instrumentos denominados y pagados en moneda extranjera; mientras que el 56% a instrumentos pagados en pesos.
Según un análisis de la consultora Politikon Chaco, si ese monto se lo ve por provincia, el 55,5% de los vencimientos se concentran en la provincia de Buenos Aires (por $1.063.386 millones); en segundo lugar se ubicó Córdoba con el 9,0% (por $171.720 millones) y el podio se completa con Chaco con el 7,8% (por $150.155 millones), y en cuarto lugar, aunque no subió al podio, se ubicó la provincia de Neuquén con $117.801 millones.
Sin emisión
En el último mes, en el que habitualmente se emitían letras para pagar aguinaldos, sólo Buenos Aires y Chaco emitieron deuda. Realizaron colocaciones en el mercado por un total de $185.962 millones (-35,3% respecto al mes previo y 198,1% interanual). La provincia de Buenos Aires fue el distrito que realizó la mayor colocación con un total de $169.210 millones concentrando el 91% del total de mes. La provincia del Chaco adjudicó un total $16.752 millones.
En Neuquén hubo tres pagos que cayeron el último día de junio, pero como se iban a hacer operativos en julio, se los ubicó como erogaciones del segundo semestre a los efectos de la comparación de la consultora que observa los números desde el interior.
Con una caída considerable de los fondos de Nación, la administración Figueroa logró que su Tesorería traspasara el umbral de la dominación de las regalías que históricamente representaban un tercio de los ingresos provinciales. Los otros dos son la coparticipación federal y la recaudación provincial.
El acumulado del primer semestre se sostuvo en terreno negativo los envíos automáticos de coparticipación federal. Registró una caída del 12,3% real para el consolidado.
Se presentaron descensos reales con desvíos considerables: en un extremo, la Ciudad de Buenos Aires mostró la baja más leve (-9,2%) y en el otro extremo, la provincia de Buenos Aires presenta el descenso más fuerte (-14,3%). La provincia de Neuquén se ubicó cerca de la jurisdicción administrada por Axel Kicillof con un 13,2%.
Menos plata de Nación
También Neuquén recibió el impacto del corte de financiamiento para obras nacionales y el gobierno de Figueroa envió un proyecto de ley para endeudarse a fin de poder dar continuidad a unas 400 obras. De todas formas, en cuanto a los envíos no automáticos (aportes discrecionales de la Nación) la provincia de Figueroa quedó relegada frente, por ejemplo a la jurisdicción de Ignacio Torres, Chubut, que logró posicionarse en ese reparto en un lugar envidiable (ver aparte).
A partir de las diferentes caídas reales observada por jurisdicciones provinciales, se estimó la pérdida de recursos respecto al año anterior midiéndolos a precios contantes de junio 2024. Para el consolidado de provincias y Ciudad de Buenos Aires, la pérdida estimada del primer semestre del año a nivel consolidado, fue de unos $2.447.891 millones.
Si el cobro del impuesto a las Ganancias entra en vigencia en julio (aún no está publicada en el Boletín Oficial la Ley Bases) la provincia de Neuquén recibiría fondos extra por unos $10.701 millones durante todo el segundo semestre. Un negocio flaco para Neuquén ya que perdió en la primera parte del año, $44.367, según la actualización a precios constantes.
La recaudación propia de la provincia se mantiene en sintonía con la producción hidrocarburífera mientras se mantenga activo el principal contribuyente de Ingresos Brutos que tiene la Dirección Provincial de Rentas que es la empresa YPF.
Comentarios