Elecciones en Francia: la izquierda ganó, hubo lamentos en la ultraderecha y renunció el primer ministro

La extrema derecha no quedó como favorita en los comicios, y en oposición, un frente de izquierda logró la mayoría de los escaños. Se trata de un duro golpe para el Frente Republicano, una coalición de centro conformada por Emmanuel Macron. El primer ministro del país renunció.

Los franceses votaron masivamente este domingo en la segunda vuelta de unas elecciones legislativas decisivas para su futuro. Pese a las proyecciones iniciales, en donde la extrema derecha encabezada por Marine Le Pen iba camino a liderar, la coalición de izquierda se impondría por mayoría.

El resultado, si se confirma, dejará el Parlamento dividido en tres grandes grupos con plataformas muy diferentes y sin ninguna tradición de trabajar juntos.

La alianza de izquierda, que agrupa a la izquierda dura, los socialistas y los verdes, enfrentados desde hace tiempo, obtendría entre 172 y 215 escaños de un total de 577, según las proyecciones de los encuestadores basadas en los primeros resultados de una muestra de colegios electorales.

Gritos de alegría y lágrimas de alivio estallaron en la reunión de la alianza de izquierda en París cuando se anunciaron las estimaciones. En la sede de los Verdes, los militantes gritaban de alegría y se abrazaban.

En cambio, en la sede del partido de extrema derecha, los jóvenes consultaban sus teléfonos y guardaban silencio, apretaban las mandíbulas y lloraban.

En cualquier caso, el resultado sería humillante para Macron, cuya alianza centrista, que fundó para apuntalar su primera candidatura presidencial en 2017, se preveía que quedara en un estrecho segundo puesto y obtuviera entre 150 y 180 escaños.

Pero también será una gran decepción para el nacionalista y euroescéptico Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen. Se preveía que el RN obtuviera entre 115 y 155 escaños.

Se esperaban los primeros resultados oficiales a última hora del domingo, y es probable que los resultados de la mayoría de las circunscripciones, si no de todas, se conozcan al final del día o en las primeras horas del lunes.

Los votantes han castigado a Macron y a su alianza gobernante por la crisis del costo de la vida y el fracaso de los servicios públicos, así como por la inmigración y la seguridad. Le Pen y su partido aprovecharon esas quejas, extendiendo su atractivo más allá de sus bastiones tradicionales a lo largo de la costa mediterránea y en el cinturón industrial del norte del país.

Pero la alianza de izquierdas consiguió desbancarles del primer puesto.

La respuesta de la ciudadanía se vio en una concentración masiva en la plaza de La República la pasada semana: “No pasarán” gritaron los asistentes en español, referencia al histórico grito madrileño contra el fascismo. El día 7, han vuelto al mismo lugar para celebrar los resultados.

Para el mediodía se registró una tasa de participación histórica. Foto AFP/Pascal Pochard.

Elecciones en Francia: Marine Le Pen lamenta su derrota


La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen lamentó la derrota de su partido en las legislativas de este domingo, pero recordó que han duplicado sus apoyos, por lo que consideró que “pone los cimientos de la victoria futura”.

“Esto es una victoria en diferido”, aseguró Le Pen, que no pidió la dimisión del presidente, Emmanuel Macron, pese a lo que consideró un “fracaso” del jefe del Estado.

La líder de la extrema derecha destacó la progresión de su partido “pese a tener a todos en contra, incluida a la prensa, que ha tomado partido en esta campaña”. Descontando las alianzas, aseguró que su partido, la Agrupación Nacional (RN) es “el primero de Francia” y señaló que en “decenas de circunscripciones” se quedaron a uno o dos puntos de la victoria, lo que le permitió augurar que el triunfo de la extrema derecha “llegará” en futuras legislativas. “La marea sube, no lo suficiente esta vez, pero sigue subiendo. Es una victoria en diferido”, aseguró.

Le Pen reconoció que la decisión de Macron de retirarse de numerosas circunscripciones para evitar la elección de los candidatos ultraderechistas “ha funcionado más allá de sus esperanzas”, pero han desembocado “en una situación insostenible” con “la extrema izquierda a as puertas del poder”. “Sin todos esos abandonos, el RN habría llegado ampliamente en cabeza”, dijo.

“¿Qué va a hacer ahora? ¿Nombrar a Mélenchon primer ministro?”, se preguntó Le Pen, que acusó al presidente de haber provocado que se elija a una Asamblea Nacional que no tendrá en cuenta las necesidades de los franceses “que piden menos inmigración, más seguridad y más poder adquisitivo”.


Elecciones en Francia: el primer ministro renunció tras la victoria de la izquierda


En tanto, el primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció que presentará su dimisión el lunes al presidente Emmanuel Macron, tras la victoria de la oposición de izquierdas en las elecciones legislativas anticipadas.

A menos de tres semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de París, el jefe del gobierno de centroderecha precisó no obstante que seguirá en el cargo “mientras el deber lo exija”, máxime cuando ningún bloque político logró la mayoría absoluta.

Con información de AFP e Infobae


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios