Javier Milei llegó a Brasil y participará de la cumbre conservadora junto a Bolsonaro, esta tarde
Javier Milei, y el exmandatario brasileño, Jair Bolsonaro, liderarán la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC) en Balneário Camboriú. El evento reunirá a figuras políticas de la derecha y ultraliberalismo. Qué pasa con Lula.
El presidente Javier Milei y el exmandatario de Brasil Jair Bolsonaro encabezarán este domingo la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC) en la ciudad de Balneário Camboriú. Ambos serán los principales oradores de la jornada. Cómo sigue la agenda en Brasil y qué pasa con el conflicto entre Lula y el mandatario argentino.
Milei, que arribó al país vecino anoche, será uno de los principales oradores del evento. Fue recibido por Bolsonaro, con quien observó el partido de la Copa América entre Brasil y Uruguay. También dará un discurso el ministro de Defensa Luis Petri. El Presidente llegó al Camboriú junto a su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el vocero Manuel Adorni, y el documentalista presidencial Santiago Oría.
El encuentro de la CPAC es considerado el mayor y más influyente foro de conservadores y ultraliberales del mundo. El evento comenzó este sábado y se lleva a cabo en el Expocentro de Balneário Camboriú, que sirvió de plataforma para lanzar la candidatura 2026 de Jair Bolsonaro.
Durante la jornada del sábado, varios exponentes (la mayoría funcionarios del Partido Liberal de Bolsonaro) destacaron la gestión de Milei desde su asunción en diciembre pasado y celebraron las recientes victorias de la derecha en varios países.
Además, Milei tiene previsto reunirse con Tarcísio de Freitas, gobernador del Estado de San Pablo, y con Jorginho Mello, gobernador del Estado de Santa Catarina, según adelantaron fuentes de Casa Rosada.
Así es la agenda de Javier Milei en Brasil
Milei no solo participará de la CPAC en Brasil. En la agenda del mandatario argentino están previstos encuentros con políticos y empresarios locales, en la previa del discurso en el evento que encabeza Bolsonaro en Camboriú.
A primera hora de hoy, el Presidente se reunió con el gobernador del Estado de San Pablo, Tarcísio de Freitas, y con el gobernador del Estado de Santa Catarina, Jorginho Mello. Participaron también del encuentro Karina Milei, Luis Petri y Manuel Adorni, Jair Bolsonaro y su hijo Eduardo Bolsonaro. Según pudo saber el medio Ámbito, el tema central de la reunión giró sobre la importancia de facilitar el comercio entre ambos países.
Además, hubo una manifestación muy fuerte de apoyo de Bolsonaro a Milei por los cambios que está llevando a cabo en la Argentina en materia económica y política.
Javier Milei y Jair Bolsonaro vieron juntos la eliminación de Brasil contra Uruguay
Al llegar a Brasil, Milei y Bolsonaro se saludaron en el vestíbulo del hotel Mercure y luego vieron juntos el partido que culminó con la derrota de Brasil ante Uruguay y dejó a la selección verdeamarela fuera de la Copa América en cuartos de final.
Ambos expusieron una relación de afecto personal y sintonía política, que contrasta con el vínculo áspero y hostil que ambos mantienen con Lula.
Qué pasó en los cruces que tuvo Javier Milei y Lula Da Silva
El primer cruce entre los dos mandatarios se dio el pasado 10 de diciembre: el presidente electo había invitado a la ceremonia de su asunción a su par brasileño en una carta entregada personalmente en Brasilia por la diputada electa Diana Mondino, al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.
«Ambas naciones tenemos muchos desafíos por delante y estoy convencido de que un cambio en lo económico, en lo social y lo cultural, basado en los principios de la libertad, nos posicionará como países competitivos en los que sus ciudadanos puedan desarrollar al máximo sus capacidades y así, elegir el futuro que deseen», expresó en ese entonces Milei en un tramo de su carta de invitación a Lula Da Silva.
Después del balotaje presidencial que tuvo como ganador a Javier Milei sobre el candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, Lula, sin mencionar directamente al libertario, rechazó la invitación y deseó éxitos al futuro Gobierno: «La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica».
La relación entre ambos mandatarios se mantiene tensa, con diferencias en la visión política y económica que se reflejan en sus respectivos discursos y políticas internas. Mientras Milei busca implementar cambios económicos radicales en Argentina, Lula mantiene una postura más tradicional en Brasil, enfocada en políticas sociales y económicas que contrastan con las ideas libertarias del presidente argentino.
Qué importancia tiene el encuentro entre Milei y Bolsonaro para el futuro «conservador» en América Latina
El CPAC de Balneário Camboriú no solo es un evento para debatir políticas conservadoras, sino también una plataforma para fortalecer alianzas y coordinar estrategias entre líderes de la derecha en América Latina.
Según los entornos de ambos líderes, la participación de Javier Milei y Jair Bolsonaro en este foro «resalta la importancia de la cooperación entre ambos países para enfrentar desafíos comunes y promover una agenda conservadora en la región».
La sintonía política entre Milei y Bolsonaro, evidenciada en sus encuentros y discursos, marca un nuevo capítulo en las relaciones entre Argentina y Brasil. Ambos líderes buscan impulsar cambios significativos en sus respectivos países, con una visión compartida de libertad económica y valores conservadores que esperan expandir a nivel regional. El choque con el actual presidente podría profundizar una crisis en la relación diplomática con otro de los países más importantes de Latinoamérica.
Comentarios