El Club Unión Alem Progresista de Allen ya tiene 90 años

El club de Allen cumple un nuevo aniversario y no es una cifra cualquiera. Dueño de una rica historia y con una de las infraestructuras más importantes de la región, busca fortalecer el sentido de pertenencia para mantener su status. Conocé su historia.

No es un día para más para el Club Unión Alem Progresista de Allen que hoy cunple 90 años de vida. Se trata de una de las instituciones más emblemáticas de la provincia y la región con instalaciones que muy pocos tienen. El origen de su historia data del año 1934 cuando Allen apenas tenía 24 años de vida como ciudad.

Los dos clubes rivales en aquel entonces eran el Club Leandro N. Alem del sector oeste de la localidad y el Club Juventud Progresista ubicado al este.

Con apenas 4.000 habitantes la división entre las instituciones no era producente. De ahí surgió la idea de la fusión entre ambas que dio lugar al Club Unión Alem Progresista. La asamblea constitutiva fue hace exactamente 90 años, el 6 de julio de 1934.

Las negociaciones para cerrar el acuerdo fueron arduas y se extendieron por casi 6 meses. El primer presidente fue Luis Grieco, a quien acompañaron Pedro Gancedo (vicepresidente); Juan De Prado (secretario); Juan Tarifa (secretario de Actas); Antonio Diazzi (prosecretario); Calixto Isaguirre (tesorero); Antonio Silenzi (protesorero); y como vocales actuaron Ubaldo Mapelli, Andrés De Tullio, Antonio Aznares y Domingo Ramos.

El nuevo club tomó los colores de ambos y se eligió como campo de juego al de Juventud Progresista en las actuales calles San Martín, Italia, Don Bosco y Aristóbulo del Valle.

En la década de 1960 estos lotes se enajenan y se adquiere el actual terreno del CUAP delimitado por las calles Intendente Mariani, Brown, Salta y Belgrano.

Sobre el apodo “Los Magos” Juan Carlos Tarifa, nieto de Juan Tarifa que integró la primera comisión recordó a partir de una anécdota de su padre, también Juan Carlos, que fue jugador en esa época.

“Mi papá, que integraba el equipo por los años ’50, me ha contado que fue un legislador nacional al que llamaban ‘el loco Andreotti’, quien al término de un difícil partido con Obrero Dique en el que Unión se impuso en el último minuto, les gritaba a los jugadores que eran unos magos. De ahí salió ‘Los magos’ y a la semana siguiente ya se habían confeccionado banderas con un mago pintado en el centro y se armaron galeras de cartón para disfrazar a los chicos que alentaban al equipo cuando ingresaban al campo de juego”.

En cuánto a la actualidad, Unión tiene como disciplinas activas al fútbol, básquet, natación, pelota paleta, boxeo, arquería y gimnasia artística.

Una de las novedades es el proyecto para construir una cancha de vóley y otra beach vóley.

Para celebrar los 90 años, el club realizará una actividad durante la tarde de este domingo. ”Será un festejo distinto al tradicional, que era la cena show. Vamos a tener una jornada recreativa para nuestros socios, para que nos reencontremos todas las disciplinas en el club y podamos disfrutar distintas actividades”, anunció el presidente Nicolás Calanni.

“Estamos con muchos proyectos, con gente que se ha ido sumando en cada disciplina. El balance de la gestión es bueno, estamos sin deudas y al día con todos los sueldos”, agregó el dirigente.


La historia del “penal más largo del mundo”


El 12 de diciembre de 1953 Unión Alem Progresista gana el Campeonato de la Liga Confluencia en un partido frente al Club Cipolletti que se inmortalizó como el del “penal más largo del mundo” por los 13 días que tardó en definirse.

El relato más conocido de esta jugada surge del cuento de Osvaldo Soriano que, con algunas cuotas de ficción, se inspiró en ese evento.

Unión ganó 4 a 2 la ida y a 8 minutos del final en la vuelta, estaban 3 a 3 cuando el árbitro cobró penal para Cipolletti.

Los jugadores de Unión protestaron, los locales respondieron y, tras una invasión de cancha, el partido se suspendió.

Dos semanas después, el 12 de diciembre, se completó el partido en Cipolletti con los 8 minutos que restaban, sin público y arrancando con el penal, que el jugador erró.

Unión se consagró campeón de esa Liga Confluencia y el mito del penal más largo se agrandó a cada año.

Según me relató mi papá la cancha de Cipolletti estaba más cerca de la calle Mengelle y no tenía paredón, por lo que los pocos hinchas de Unión que viajaron en el camión con los jugadores, observaron el partido desde las copas de los árboles”, recordó Juan Carlos Tarifa, hijo.

“También me dijo que para informar del triunfo a la gente de Allen que estaba expectante, fueron a la Estación del Ferrocarril de Cipolletti para comunicar vía telégrafo a la de Allen”, amplió.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios