Nación definió qué obras ejecutará en Río Negro y cuáles no

Los acuerdos entre la Provincia y los funcionarios nacionales precisan qué ocurrirán con las 74 construcciones iniciadas con fondos nacionales y, actualmente, la mayoría están paralizadas.

Los recientes acuerdos de obras públicas entre Nación y Río Negro delimitan el compromiso de lo que ocurrirá con 74 construcciones que estaban en ejecución o programadas con recursos nacionales en territorio rionegrino al asumir el presidente Javier Milei.

En tres convenios, la administración nacional acordó la reactivación e inicio de 31 de ellas, la Provincia asumirá la continuidad de cuatro y las tres restantes -que son planes de viviendas- serán finalizadas con financiamiento compartido.

Reparto de proyectos

38
Ejecuciones que se reiniciarán o se mantendrán sus trabajos, con tareas y financiamientos acordados entre las partes.

31
Obras se cumplirán con fondos nacionales, mayoritariamente son viales.

36
Construcciones paralizadas en los distintos municipios y iniciadas en acuerdos con Nación no tienen actualmente recursos.

En conclusión, 38 obras -un 51%- se cumplirán mientras que otras 36 seguirán paralizadas, que se tratan de proyectos firmados por municipios con la Nación.

Las obras de los municipios no tienen fondos

En ese punto, el texto correspondiente precisa que la Nación y la Provincia “oportunamente analizarán y estudiarán en conjunto con los municipios fuentes de financiamiento alternativas” para “llevar adelante aquellas obras sobre las cuales se decida su continuación”.

Entre las principales, la nómina de obras que seguirán paralizadas se incluye a los planes directores de agua de Viedma y de Catriel; y diferentes centros de Desarrollo Infantil, ubicados en Regina, Viedma, Cervantes, San Antonio, Sierra Colorada, Sierra Grande, Choele Choel y Fernández Oro. Figuran, también, varias construcciones en Roca, la Bustillo de Bariloche y la finalización de la iluminación de la Avenida Perón de Viedma.

La ampliación de la planta de agua de Viedma está paralizada desde el año pasado y continuará así. Foto: Marcelo Ochoa

La Provincia asume –según los convenios firmados por el gobernador Alberto Weretilneck y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos- el financiamiento de cuatro construcciones, esencialmente la finalización del Hospital de Bariloche (que tenía un convenio de ejecución conjunta) y, además, tres edificios escolares, destinados a tres Jardines de Infantes: uno a crear en Viedma, el Integrado de la Escuela 42 de Roca y otro en Pasaje Ferrari en Cipolletti.

La nómina que Nación seguirá ejecutando

El anexo II del acuerdo con Obras Públicas se conforma por aquellas donde la Nación mantendrá la ejecución con recursos propios, esencialmente son las viales. Figuran la “conservación mejorativa” de la ruta 151 (entre ruta 22 y Catriel), la “repavimentación” de la 23 (Jacobacci-Comallo y Pilcaniyeu Viejo-Empalme Nª 40), la construcción de la 22, trabajos en la 251, la reparación de 40, y, entre otras, la rotonda de Choele Choel.

También está la continuidad del sistema de desagües cloacales de Catriel y de Roca, el “nuevo colector costanero” de Bariloche, como también, las ejecuciones de proyectos universitarios, como “edificio de aulas comunes en la sede de Villa Regina” y el edificio académico y de investigación en Bariloche.

Un convenio específico de la Provincia es con Educacíón donde Nación ratifica la continuidad o efectivas construcciones, puntualmente edificios de Jardines en El Bolsón, en Conesa, en Cipolletti, en Chacramonte (Roca), como también, establecimientos para Nivel Primaria en San Javier, en Bariloche, en El Bolsón, en Roca, en Fernández Oro.

El anexo escolar consigna además una Secundaria para Viedma y diferentes construcciones para las escuelas Técnicas en Conesa, Bariloche, Luis Beltrán, Villa Manzano, Regina, y Viedma.

Ahora queda un análisis de cada una las obras porque el estado de ciertas constructoras es preocupante y es crítica”.

Alejandro Echarren, ministro de Obras Públicas de Río Negro.

Finalmente, se formalizó un compromiso de financiamiento conjunto de tres planes de viviendas. Ese convenio entre la Provincia y la secretaría de Desarrollo Territorial establece un aporte nacional por 681 millones para la finalización de esas 31 unidades distribuidas en Sierra Colorada, Lamarque y Fernández Oro, a partir de convenios oportunamente firmados entre esos municipios y la gestión nacional de Alberto Fernández.

En realidad, los compromisos firmados el pasado jueves entre la Nación y la Provincia delimita y fija compromisos, restando el mecanismo nacional para la puesta en marcha de esas construcciones ya que la mayoría están paralizadas, como también, algunas también presentan conflictos contractuales con las empresas.

No hay plazos para retomar obras paralizadas. El ministro de Obras Públicas, Alejandro Echarren habló que las complicaciones más graves están en las rutas porque, según la Cámara, algunas de las constructoras no están en buena situación económica-financiera’p0 . Eso será un escollo para su reactivación”, admitió.


Echarren cerró cada acuerdo y prevé un análisis pormenorizado


El ministro de Obras Públicas, Alejandro Echarren entendió que los convenios “fueron un gran avance” porque “significarán la reactivación de las obras”, con su impacto de mano de obra.

El funcionario consideró que “fue un excelente acuerdo para la Provincia” y valoró que lo importante es la decisión de la Nación de finalizar esas construcciones proyectadas.

Explicó que ahora la Provincia mantendrá este vínculo permanente porque, dentro del paquete de obras, hay que “analizar en forma muy pormenorizada cada una” mientras expresó “la situación preocupante de la situación de ciertas constructoras, pues algunas están en situación bastante crítica”. Consideró esta condición a aquel los contratos nacionales por los trabajos en las rutas 22, 23 y 151.

Manifestó de que Nación aludió no tener financiamiento para las ejecuciones que tenían a través de los municipios, mayormente son obras del Argentina Hace, y que “es un número importante. Eso quedará para ver qué se puede llegar a hacer, pero hoy por hoy esas obras no tienen financiamiento para poder continuar”.


Los proyectos que no figuran


Los convenios nada indican de la intención provincial del manejo de las rutas nacionales 22 y 151 -como ya lo formalizó con pedidos conjuntos con Neuquén- y que la Provincia incorporó en su ley de peaje frente a la posibilidad que acceda a su jurisdicción. “Eso se analiza a futuro y quizás la figura no sea el traspaso sino un tipo de concesión”, explicó el ministro Echarren.

Tampoco figura la repavimentación de las rutas provinciales 6 y 8, cuyo financiamiento figura en un programa internacional aunque su habilitación depende de despachos nacionales.

Este punto -explican- se evalúa en forma independiente y todo indicaría se próximamente saldrá el aval de la adjudicación de las ofertas conocidas en febrero pasado.


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