Nieve para pocos en Bariloche: el ente que regula el cerro Catedral asegura que no puede intervenir ante una resolución municipal

El directorio, por unanimidad, ratificó la orden de servicio técnico. Esto significa que si no hay medios operativos, la empresa concesionaria debe procurar otros.

El directorio del Ente Autárquico Municipal del Cerro Catedral (Eamcec) se reunió este viernes para evaluar los 300 reclamos recibidos en la última semana por las restricciones en el uso del cerro Catedral. Las presentaciones corresponden a barilochenses titulares de pases de esquí.

«El directorio, por unanimidad, ratificó la orden de servicio técnico«, sintetizó la concejal Natalia Almonacid, integrante del Eamcec. 

Al consultarle sobre el significado de la medida, respondió que «al no estar operativos determinados medios, la empresa debe procurar otros». Respecto a los reclamos, mencionó que «la situación excede al ente. El intendente actual hizo lugar a una presentación de Capsa y quedó retrotraída la resolución que se firmó el año pasado. De modo que lo que queda vigente es lo que retrotrajeron». 

En octubre del 2023, el entonces directorio del Eamcec resolvió ampliar el horario en el acceso a todos los medios de elevación para los barilochenses titulares de pase de esquí. «Desde el inicio de la temporada invernal de esquí hasta el 31 de agosto, los residentes titulares de pasajes de esquí tendrían habilitado el ascenso desde la base, a partir de las 9, en el medio Séxtuple Express, siempre que dicho medio se encuentre en operación. A partir de las 11, podrían ascender por cualquiera de los medios habilitados», especifica el contrato. Unos 11 mil barilochenses adquirieron el pase Classic entre noviembre y diciembre del año pasado.

La empresa concesionaria Catedral Alta Patagonia (Capsa) hizo una presentación solicitando mantener las restricciones que rigieron durante años y que habilitaba el acceso a los residentes recién a partir de las 11 cada mañana -cuando el resto podía subir desde las 9-. El intendente Walter Cortés resolvió a favor de la empresa.

«El directorio anterior del Eamcec había habilitado a los residentes a subir por Cóndor y Séxtuple. Capsa impugnó eso y el  intendente actual la aceptó. El ente no puede ir contra una resolución del intendente«, evaluó Almonacid. Dijo que los días de los reclamos, los trabajadores del ente «realizaron una orden de servicio comunicando a la empresa que cuestiones atendibles por ellos debían ser modificadas. Es decir que ofrecieran un medio alternativo porque Cóndor estaba cerrado».

Esta semana el concejal Leandro Costa Brutten presentó un recurso de amparo colectivo contra las recientes restricciones, que está abierto a «la adhesión individual», a través de un formulario que se puede encontrar en el Concejo Municipal de Bariloche.

«La presentación es contra Capsa y pide citar al Ejecutivo Municipal, reclamando por el cumplimiento pleno del pase residente en las condiciones en que se adhirieron. Este pase se adquirió entre noviembre y diciembre del año pasado con ciertas condiciones de venta que hoy no se están cumpliendo«, sintetizó Costa Brutten tras la presentación del amparo.

Este sábado por la mañana, los residentes se encontraron con un cartel en el cerro Catedral que indicaba: «Por encontrarse cerrados el día de hoy Cóndor II y Tbar Largo, se permite excepcionalmente el ascenso alternativo por silla séxtuple».

El comunicado del ente y la empresa

Durante la reunión del directorio del Eamcec, los integrantes que no forman parte del oficialismo cuestionaron un comunicado enviado por el Municipio de Bariloche esta semana que estaba firmado por el mismo organismo «junto a Capsa». «Ese comunicado conjunto nunca fue tratado en una reunión de directorio y además, ante una situación anómala, el ente de Contralor nada tiene que exponer en conjunto con la empresa concesionaria. Mucho menos en una página oficial municipal», cuestionó Costa Brutten al tiempo que señaló: «El presidente  del ente -Héctor Leguizamón Pondal- reconoció esta situación y se comprometió a no volver  realizar ese tipo de acciones«.

El comunicado arrancaba de esta forma: «El Ente Autárquico Municipal Cerro Catedral (Eamcec), junto con la empresa concesionaria Catedral Alta Patagonia, ratifican que se cumple y seguirá cumpliendo con todos los compromisos, obligaciones y responsabilidades establecidos en el nuevo contrato de concesión aprobado en el 2018». 

Agrega que «el precio promocional de este pase de uso recreativo y exclusivo para residentes barilochenses equivale al 5% del pase de temporada full aprobado por el Eamcec para la presente temporada, es decir, un descuento de más de 3 millones de pesos«.

Durante la reunión del directorio, Costa Brutten acotó que también «se ratificó por unanimidad la actuación del personal técnico del Eamcec ante los múltiples medios que no están operativos por falta de cumplimiento de la aptitud técnica y pruebas requeridas, como la silla Del Bosque, 2000, La Hoya, Cóndor 1 y Cóndor 2, Triple Park y cable carril».

«En caso de que el intendente deje sin efecto las multas impuestas por Eamcec, presentaremos una denuncia penal», advirtió el concejal. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios