Cutral Co busca ampliar el ejido urbano para continuar con el crecimiento

La iniciativa será analizada en comisión de la Legislatura en las próximas semanas.

Cutral Co busca la ampliación de su ejido urbano porque necesita destinar espacio para viviendas y el desarrollo de diversas actividades. El pedido ya está en la Legislatura y en las próximas semanas será el propio intendente Ramón Rioseco, quien explicará a integrantes de la comisión los motivos de la solicitud. Su vecino huinculense, Claudio Larraza también pedirá lo mismo, y, en una primera instancia, el gobernador Rolando Figueroa ya les dio el aval.

«Estamos encerrados», dijo el intendente Ramón Rioseco ante la consulta de diario RÍO NEGRO sobre la ampliación del ejido. Recordó que el Deliberante ya había aprobado durante la anterior gestión la ordenanza 2758 que solicita la autorización a la Legislatura. El proyecto quedó en espera y ahora el planteo se renueva.

El pedido es para que se amplíe hacia el norte y el oeste. «No hay más lugar para crecer y estamos con mucha dificultad para entregar terrenos. Los últimos que vamos a entregar están al norte y son los que compramos a YPF hace un año y medio», describió.

El cutralquense sostiene que para el sur también están casi al límite y hacia el oeste llegan hasta algunos kilómetros hacia Zapala, pero no más allá porque ya las tierras son privadas. «La idea es llgar al oeste y llegar un poco hacia la zona de El Mangrullo», acotó.

En la visita que hizo el gobernador Rolado Figueroa para la primera reunión de la Región Comarca les levantó el pulgar a la solicitud, tanto a Cutral Co como a Huincul. «Vamos a trabajar en eso porque, además son dos intendentes que han demostrado que son hombres de Estado y que saben administrar la cosa pública”, les dijo ese día Figueroa.

Sin embargo, lo que entrará en discusión es hasta dónde se autorizará el crecimiento. Para este punto, el jefe comunal cutralquense está preparado para abrir el diálogo y debatir los términos de la dimensión que se autorizará. Aunque no confía en que se apruebe tal y como lo plantean en la ordenanza, si es optimista en cuanto a que se podrá ampliar.

«Seguramente se hará una negociación al igual que con Plaza Huincul», apuntó y confía en que exista consenso sobre la solicitud. «Necesitamos urgente (la ampliación) para planificar la ciudad», concluyó. En principio, dentro de dos semanas estimativamente, viajará a Neuquén para exponer ante los diputados de la comisión que lo convoquen las razones del pedido.

Se busca el desarrollo integral de la ciudad


Mientras esta solicitud avanza, el titular del Ejecutivo indicó que se propone tener más espacio para permitir el desarrollo integral de Cutral Co, en términos demográficos, de servicios, desarrollo de la industria y para que sea una ciudad armónica.

De manera simultánea ya hay un pedido al Colegio de Arquitectos de la provincia para propongan el planeamiento urbano.

Una de las dificultades con las que se encontró la comuna cutralquense para comprar las tierras hacia el oeste y al sur de la Ruta 22, es que no se localiza a los titulares. La zona es la que está cercana a lo que era el ingreso del viejo autódromo. Se ha intentado la búsqueda de los herederos de esa tierra -que tiene alrededor de cinco mil hectáreas- sin éxito hasta el momento.

De seguir creciendo hacia el sur, las limitaciones son varias: la ruta provincial N° 17 -que conecta a Picún Leufú-; el emprendimiento de cría de cerdos y la planta de tratamiento de residuos, por ejemplo. «Para el sur está agotado y necesitamos ampliar si o sí», concluyó.

En los fundamentos de la ordenanza 2758 se detalló que legalmente se debe ordenar la situación en concordancia a las cercanías con los ejidos de Covunco Abajo y Ramón Castro. «En el aspecto político, se encuentra dentro del ejido municipal el Área de El Mangrullo Propiedad de ambos municipios, y el área de influencia», se mencionó.

Lo mismo con la toma de agua de los acueductos que abastecen a la ciudad, y que se cuente con una normativa expresa en referencia a la realidad actual en cuanto a zonas que no cuentan con una debida ocupación.

En el caso de Plaza Huincul, el jefe comunal Larraza también se mostró a favor de este pedido. Hay que tener en cuenta que Senillosa puso su hito en el kilómetro 1.294 de la Ruta 22, es decir a 30 del acceso a la ciudad huinculense.


Cutral Co busca la ampliación de su ejido urbano porque necesita destinar espacio para viviendas y el desarrollo de diversas actividades. El pedido ya está en la Legislatura y en las próximas semanas será el propio intendente Ramón Rioseco, quien explicará a integrantes de la comisión los motivos de la solicitud. Su vecino huinculense, Claudio Larraza también pedirá lo mismo, y, en una primera instancia, el gobernador Rolando Figueroa ya les dio el aval.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios