Qué dicen jueces, defensores y el sindicato de Neuquén sobre la decisión de combatir la venta minorista de droga
Será necesaria una etapa de capacitación: en eso hay coincidencia. Sobre el recurso humano y material, las definiciones tienen matices.
A partir de febrero del 2025 las causas por venta minorista de droga serán investigadas y juzgadas por fiscales y jueces provinciales, porque la provincia de Neuquén expresó su voluntad de adherir a una ley nacional para asumir la competencia en el llamado narcomenudeo. La decisión conocida esta semana causó un profundo impacto en la Ciudad Judicial.
Jueces penales de Neuquén le plantearon al TSJ que tienen días «libres» de audiencia
El Colegio de Jueces de Neuquén capital tuvo este viernes su reunión mensual y fue tema obligado de debate. «Tenemos presente que es una decisión política, coincidimos en que es histórica y estamos a disposición», dijo el presidente del Colegio, Gustavo Ravizzoli.
Señaló que para absorber la cantidad de causas que ingresarán al sistema «no será necesario aumentar el número de jueces, somos 13, es una cantidad apta. También es suficiente el número de salas de audiencias».
Ravizzoli mencionó que «será necesaria una capacitación en el manejo de determinadas cuestiones jurisprudenciales que en este momento no tenemos, porque no intervenimos en causas de drogas». Solamente tres jueces registran pasado en el fuero federal.
Por otra parte, indicó que «no será necesario contar con magistrados con especialidad en la materia. Será cuestión de que haya una distribución equitativa de las causas».
Se especuló desde algunos sectores con la creación de un mini-colegio de jueces especializados en narcomenudeo, pero por ahora esa posibilidad está descartada.
«Garantizar una defensa efectiva y eficiente»
En tanto desde el Ministerio Público de la Defensa respondieron ante la consulta de este diario que cuando esté sancionada la ley correspondiente, «comenzará una etapa en la cual necesariamente deberán preverse y disponerse de todos los recursos económicos y humanos que permitan construir una estructura de trabajo en todos los niveles de intervención. No sólo en la prevención, detección y persecución de dicha figura, dotándose a la policía de la capacitación y equipamiento adecuado, sino también con la acusación, la defensa y los distintos Colegios de Jueces de Garantías que intervendrán en el proceso asumiendo una competencia que resulta novedosa para la administración de justicia provincial».
«En lo que a la defensa pública respecta, comenzaría a transitar una etapa de análisis y de dotación de recursos y puesta en funcionamiento de los equipos técnicos y procesos de trabajo necesarios a los fines de hacer frente a esta nueva competencia, para garantizar una defensa técnica efectiva y eficiente. Esta misión propia del Ministerio Público de la Defensa que sin dudas fortalece el sistema judicial neuquino y aporta a construir una sociedad más justa y segura», añadieron.
El sindicato, en alerta
Todos estos movimientos pusieron en alerta al gremio que representa a empleados y empleadas, Sejun. «La estructura actual no da para atender la demanda que hoy existe, imaginate si le sumás investigaciones de este tipo», dijo el secretario general Claudio Salazar.
«Si van a crear una fiscalía especializada tendrán que dotarla del personal necesario, porque si van a redistribuir al personal vamos a seguir en la misma de desvestir un santo para vestir otro», agregó.
A partir de febrero del 2025 las causas por venta minorista de droga serán investigadas y juzgadas por fiscales y jueces provinciales, porque la provincia de Neuquén expresó su voluntad de adherir a una ley nacional para asumir la competencia en el llamado narcomenudeo. La decisión conocida esta semana causó un profundo impacto en la Ciudad Judicial.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios