Las vacaciones de invierno son el salvataje del teatro independiente de Neuquén
Con grillas para las dos semanas, los elencos de Neuquén se preparan para recuperar una mínima parte de lo que viene perdiendo. Los gastos en alquileres, luz y gas son los que más apremian. Las estrategias son infinitas porque importa sostener el arte.
El teatro independiente de Neuquén no la viene pasando bien. Pero resiste y se abraza a cada oportunidad de despegue que se le presente. Es por eso que en estas vacaciones de invierno que comienzan el sábado y finalizan el domingo 21 de julio, las salas de la provincia de Neuquén armaron una extensa grilla de espectáculos, porque “es momento de recuperar la baja temporada”, explican los teatristas.
Si bien son solos dos semanas de un función diaria o con mucha suerte, dos los sábados y domingos, los números nunca alcanzan para sostener los gastos que demanda sostener un escenario abierto. “No es que nos salva el año, pero ayuda y hay que aprovecharlo. Pensá que tampoco podemos elevar el precio de la entrada porque entendemos que la gente no tiene un peso. Por eso acordamos una entrada en común que sea accesible para las familias y a nosotros nos sirva”, explicó Verónica Martínez, directora de obras que se presentarán en Deriva Teatro, de Sarmiento 841 de la capital neuquina. En líneas generales, los ticket de cada espectáculo que se presentará en diferentes puntos de la provincia varían entre los 5.500 y los 6.500 pesos. Como es costumbre ya de las taquillas, si la entrada se adquiere de manera anticipada, hay un descuento.
En este punto hay que recordar también que en su gran mayoría los teatros independientes tienen una capacidad máxima de 300 espectadores. Se llega a medias, “salimos hechos pero sin demasiado resto”, aseguraron los directores de sala. Y es que los costos de mantenimiento de las salas se dispararon hasta las nubes. Por ejemplo, este año, recibieron tres incrementos en los servicios de luz y gas.
Si vamos a los promedios, pagan mensualmente un poco más de 100 mil pesos de luz y otros 200 mil de gas. Hasta hace poco más de seis meses, el ministerio de las Culturas de la provincia de Neuquén otorgaba a los espacios teatrales una aporte financiero para que puedan sostenerse. Pero hace meses que ya no lo cobra, con lo cual salir a pelear el mango se torna más difícil.
Y las vacaciones de invierno, con propuestas renovadas y originales intentan salir a flote por lo menos un tiempo más, porque “la idea es sostener la actividad artística y las salas abiertas, sea como sea”, aseguro Vale Fernández, actriz de la obra “Maravillas en el paíz de las Halisias”, que saldrá de gira por la región desde el próximo sábado.
Ella es integrante del elenco “Las tres maravillas” junto a Javier Santanera y Silvina Forquera, que está orientado a trabajar obras para las niñeces. Se formaron como grupo en 2017 y en 2019 estrenaron su primer espectáculo. Luego salieron de gira por el país y por cruzaron algunas fronteras de Latinoamérica.
Pero en la actualidad, todo es más difícil. El autosostenimiento es lo que vienen manejando desde hace un tiempo para continuar haciendo arte y llevar la obra a todos los lugares que se pueda.
“Con las giras y las funciones nunca alcanza para cubrir todos los gastos. A veces tenemos privados con los que realizamos acuerdos. Alguien a quien le podemos pedir por ejemplo, un vale combustible. Como productores que somos estamos buscando la financiación en otros lugares”, comentó la artista, que además, remarcó que ninguno de los tres integrantes del elenco “vive de la actividad plenamente, tenemos otros trabajos. Este también es nuestro trabajo, es una fuente más de ingreso, pero no termina de ser la fuente total ”.
Los artistas de las tablas saben que trabajar para las infancias es “un trabajo asegurado”, sobre todo en vacaciones de invierno porque las familias se disponen para llevar a los niños y niñas al teatro, También le suman agosto, el mes de las infancias, que es otro momento para repuntar las taquillas.
Pero el resto del año hay que recurrir al ingenio para sobrevivir. Una estrategia de verano es por ejemplo, girar por las localidades de la cordillera, donde se agolpa el turismo. La van “piloteando”, pero aún así nunca pueden relajarse, coincidieron los teatristas.
“Es muy difícil, pero siempre se encuentra una manera porque lo que nos importa a nosotros es hacer esto, trabajar en esto y mantener el telón arriba”, insistió Vale.
La ausencia de subsidios es un fantasma que viene merodeando desde tiempo por los escenario de la región. Y ni pensar el escenario que se avecina con un Instituto Nacional del Teatro, totalmente desmantelado.
“Las tres maravillas”, para vivirla al revés
En un patio, de vaya a saber qué lugar, dos lavanderas que noche tras noche despiertan en un nuevo sueño sin saber si alguna vez despertarán en la realidad.
Es un viaje por un clima onírico permanente, juegos de palabras, adivinanzas, y todo tipo de sorpresas y locuras que pueden aparecer en un sueño. Es una obra que se inspiró en los textos de Lewis Carol, “Alicia en el país de las Maravillas” y “Alicia a través del espejo”.
Las propuestas para dos semanas de diversión
La sala independiente Deriva Teatro abría sus puertas a partir del sábado 6 de julio con seis obras que subirán a escena temáticas y técnicas variadas.
Las vacaciones arrancarán sábado y domingo a partir de las 16 con “Sueños de pastel”, las peripecias de una popular pastelera que por un despide pone en peligro su reputación. Pero el camino de la aventura recién iniciará cuando llegue al local Miguelito. Una pieza que se nutre de la comedia, las acciones coreográficas rítmicas y la simplicidad poética de la niñez.
El lunes 8 y el día de la independencia, también a las 16, se sumará “El desafío de la trucha dorada”, con Vanina y Pancho que recorrerán un camino que les enseña que en la vida no todo es competencia.
El miércoles 10 , jueves 11, viernes 12, sábado 12 y domingo 14, con doble función, a las 16 y a las 17.30 se viene “Encender la noche”, inspirada en el universo poético de Ray Bradbury. Lucas no quiere apagar las luces de su habitación a la hora de ir a dormir. Pero alguien le mostrará la magia que existe en la oscuridad.
“Lila y Limón” harán de las suyas en el escenario de Deriva, el lunes 15, a las 16 y lo repetirán a las 17.30. Una hipopótamo valiente y un tímido león salen en busca de aventuras a un bosque encantado. Lila se mete en problemas y el gran felino deberá enfrentar sus miedos para salvar a su amiga del peligro.
El martes 16, a las 16 y 17.30, todo podrá pasar cuando llegue “Improdecibles”, un show de improvisación donde los personajes actúan en función de lo sugiere el público infantil. Preparate porque te puede tocar actuar.
“Sueño de monigote” será de la partida el miércoles 17, jueves 18 y viernes 19, a las 16 y 17.30. En tanto que “Maravillas en el paíz de las Halisias”, se presentará el domingo a las 21. En la previa del regreso a las aulas neuquinas. Con fiaca, pero luego de haberla pasado bien.
Comentarios