Subsidios a la luz en Neuquén capital: qué deben hacer los usuarios de CALF para acceder o mantenerlos
El Gobierno nacional lanzó un periodo de "revisión" sobre los subsidios a las tarifas, con impacto en los usuarios de ingresos bajos y medios. Desde la cooperativa eléctrica explicaron el panorama en la capital provincial.
La decisión de Nación de lanzar un periodo de «revisión» sobre los subsidios al gas y la electricidad renovó las dudas entre los usuarios de menores ingresos e ingresos medios sobre la vigencia o no del aporte que desde el Estado se realiza a las tarifas mes a mes.
Los vecinos de Neuquén capital no escapan de esa ecuación y según informaron desde CALF, la cooperativa que distribuye la energía eléctrica en la ciudad, aquellos que deseen acceder o tengan dudas sobre la correspondencia del subsidio, también deberán pasar por el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
En concreto, se trata de un formulario (al que se puede ingresar haciendo click aquí) que todos los hogares del país tienen que completar para acceder a la bonificación, en el que se debe incluir una declaración jurada que luego es utilizada para determinar en qué grupo se inserta: el de mayores ingresos (N1), el de menores ingresos (N2) y el de ingresos medios (N3).
Vale aclarar que los usuarios que ya llenaron su inscripción no deben realizarla de nuevo ahora, aunque de tener dudas, podrán ingresar para corroborar los datos y el grupo de usuarios al que se fue incorporado en este sitio web. Para revisar la información o inscribirse por primera vez, habrá tiempo hasta el 5 de agosto.
Durante la vigencia de este esquema, explicaron desde Nación, los usuarios de menores ingresos y aquellos de ingresos medios que estén incluidos en el registro, tendrán un tope al consumo subsidiado.
El objetivo de esta decisión del Gobierno es que la tarifa pueda afrontar «los costos reales de la energía» y se puedan adoptar «hábitos de consumo eficientes, a la vez que se asegura que los usuarios más vulnerables accedan al consumo indispensable de electricidad y gas natural».
Subsidios a la luz: cómo acceder desde Neuquén
Fuentes de CALF explicaron que los usuarios de la capital provincial que deseen acceder al subsidio, tendrán que cargar sus datos en el RASE y luego encontrarán tres opciones: provincia, localidad y empresa. Allí se debe completar con «Neuquén», «varias localidades» y finalmente, Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Limitada, que es la razón social de la cooperativa CALF.
También podrán hacerlo desde un sitio web de la cooperativa al que se puede ingresar en este link. Para comenzar el trámite se debe cargar el llamado «Código CALF», un número de 12 dígitos compuesto por el número de persona (6 dígitos) y el número de cuenta (1 dígito) separados por cinco números 0, que está incluido en la boleta.
Por otra parte, indicaron que aunque no completen la inscripción, quedarán contemplados en el esquema de subsidios los pacientes electrodependientes. Lo mismo ocurrirá con los domicilios donde funcione una entidad de bien público.
Subsidios a la luz y el gas: qué pasa con los topes de consumo
Los usuarios que al completar el formulario sean ubicados dentro del segmento de menores ingresos y el de ingresos medios recibirán subsidios en los servicios, sin importar su ubicación en el país. Lo que cambia en la región son los topes del consumo subsidiado, ya que Neuquén y Río Negro forman parte de las zonas más frías del país.
En ese contexto, los usuarios del segmento intermedio (N3) tenía un tope con subsidios de 400 kWh por mes, pero a partir de junio ese tope bajó a 250 kWh al mes. Los usuarios del segmento más bajo ahora tienen un tope de 350 kWh por mes. En Neuquén, el promedio de consumo es de 200 kWh.
La decisión de Nación de lanzar un periodo de "revisión" sobre los subsidios al gas y la electricidad renovó las dudas entre los usuarios de menores ingresos e ingresos medios sobre la vigencia o no del aporte que desde el Estado se realiza a las tarifas mes a mes.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios