Las negociaciones con el FMI «demorarán»
Lo admitió Marx, que encabeza la misión en EE.UU.El objetivo es lograr el adelanto de 1.200 millones
BUENOS AIRES y WASHINGTON.- El viceministro de Economía, Daniel Marx, aseguró ayer que las negociaciones que lleva a cabo en Washington con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un auxilio económico durarán «varios días».
El funcionario de Economía se reunió ayer con el número dos saliente del organismo multilateral, Stanley Fischer.
Por su parte, el presidente Fernando de la Rúa manifestó su expectativa de que los resultados «sean los mejores». «Hoy ha llegado la misión y está trabajando, de modo que se supone que tendrá una tarea amplia de información, de explicación, de esclarecimiento de los datos económicos», estimó De la Rúa.
Sin embargo, el presidente admitió que «en el marco específico del Fondo, ellos tienen allí sus trámites, sus estructuras», y evaluó que «no hay cifras, no hay fechas, no hay procedimientos que yo pueda anticipar».
El secretario de Finanzas, quien se encuentra en la capital norteamericana al frente de una misión económica que intentará acordar una ayuda crediticia extra, también se reunió con el subsecretario del Tesoro norteamericano, John Taylor, quien hace poco estuvo en Argentina.
La delegación encabezada por Marx, también la integran los secretarios de Hacienda, Jorge Baldrich, de Política Económica, Federico Sturzenegger, el vicepresidente del Banco Central, Mario Blejer, y el asesor externo del Ministerio, Horacio Liendo.
El grupo tiene previsto permanecer hasta esta noche en los EE.UU., luego de mantener encuentros con el staff del FMI.
El objetivo del viaje es lograr que el FMI anuncie oficialmente el adelanto del desembolso por 1.260 millones de pesos y además se obtenga una línea de crédito adicional que estaría destinada pura y exclusivamente a garantizar el nivel de reservas del Banco Central.
Por su parte, el diputado justicialista Jorge Remes Lenicov afirmó ayer que «no hay que hablar de dolarización, devaluación ni default», para no entorpecer las negociaciones que el equipo económico inició en Washington.
No obstante, Remes Lenicov pronosticó que «la etapa depresiva en la cual estamos inmersos, desgraciadamente va continuar unos meses más».
El legislador sostuvo que «en una crisis de esta naturaleza, el Estado tiene que tener las manos libres como para negociar y cambiar el temporal».
En consecuencia, indicó que «no hay que hablar de temas que puedan generar rispideces», y, en ese sentido, afirmó que «no es nuestra intención referirnos a los próximos 30 ó 40 días».
«No hay que hablar de dolarización, devaluación, ni default», remarcó Remes Lenicov, en tanto que puso de relieve que «la invitación (a viajar a Washington) fue hecha a (Eduardo) Duhalde. Quieren saber de boca de él como está viendo la situación política y seguramente algunas reflexiones sobre la cuestión económica». (DYN)
El Mercosur presiona a Bush
MONTEVIDEO.- El Mercosur envió una carta al presidente estadounidense, George W. Bush, en la que le solicitó respaldo económico para Argentina.
La carta fue enviada por el mandatario uruguayo, Jorge Batlle, en su calidad de presidente del Mercosur.
Batlle tiene durante este semestre la presidencia pro témpore del tercer bloque comercial del mundo, que Uruguay integra junto a Argentina, Brasil y Paraguay, con Chile y Bolivia como miembros asociados.
Argentina atraviesa una crisis económica que obligó a su presidente Fernando De la Rúa a buscar más respaldo financiero internacional, aparte del préstamo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgó en diciembre por 14.000 millones de dólares.
La Bolsa sigue en buena tónica
Los mercados financieros volvieron a tener ayer un comportamiento positivo por cuarto día consecutivo y se produjo un leve descenso del riesgo país, en coincidencia con el inicio de las negociaciones de funcionarios argentinos en Washington para lograr un auxilio económico.
La Bolsa despidió la semana con una mejora de 1,55% y remontó 6,10% en las últimas cinco ruedas, mientras que hubo un descenso de 56 puntos en el riesgo de invertir en la Argentina y el índice quedó en la zona de los 1.405 puntos básicos. En tanto, las tasas interbancarias siguieron en descenso.
La racha positiva continuó pese a que el secretario de Finanzas, Daniel Marx, reconoció que las tratativas con el FMI podrían tardar «varios días» y que el ansiado salvataje para salir de la crisis se demore.
«Desde las primeras horas, las plazas se mostraron tomadoras. Las impulsaba el apoyo del FMI», afirmó Carlos Arhancet del HSBC Argentina . «En la mitad de la rueda, Standard & Poor»s anunció que recortó la nota de la deuda brasileña. El mercado se retrajo en ese momento. Pero, retomó de inmediato la tendencia alcista debido a rumores», acotó. (DYN)
Fondos para provincias
El Gobierno nacional lanzó ayer un decreto que autoriza la emisión de títulos por un total de 1.000 millones de pesos, los que servirán a las provincias para cancelar deudas.
Los papeles, denominados Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP), tendrán vencimiento en un plazo máximo de cinco años, aunque podrán rescatarse anticipadamente sin devengar intereses.
El bono tendrá como único emisor al Fondo Fiduciario, compuesto por los mil millones del denominado «aporte patriótico», surgido del compromiso de empresas y bancos de realizar aportes financieros para ayudar al país a encontrar una salida a la crisis. Las provincias que se adhieran al sistema, posibilidad que también incluye a la Capital, deberán comprometerse a seguir los planes de saneamiento fiscal que impulsa el Gobierno nacional y manifestar su voluntad de participar en el programa de emisión de las LECOP dentro de los próximos treinta días.
El decreto, que se dio a conocer ayer en la Casa de Gobierno, precisa que ninguna jurisdicción podrá recibir o suscribir estos títulos por un monto superior a la suma correspondiente a su «nómina salarial normal mensual» informada al Ministerio de Economía al celebrarse el convenio.
El presidente Fernando de la Rúa señaló que con el bono se busca «facilitar la circulación para que se puedan pagar impuestos nacionales, en la medida que cada provincia acepte después recibirlos como parte de la coparticipación».
El decreto agrega, además, que cada provincia deberá aceptar los bonos «por su valor nominal» para cancelar impuestos provinciales. Según puntualiza, «el programa no podrá ser interpretado como afectando, restringiendo o desconociendo las garantías prestadas o a prestarse en moneda de curso legal por las provincias en favor de terceros sobre fondos de la Coparticipación Federal de Impuestos».
Ruckauf: «boicotean los patacones»
Con un delicado frente fiscal, financiero y social por delante, el gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, advirtió ayer que «están boicoteando» los patacones y afirmó que «no hay razón» para que estos vayan a valer, cuando empiecen a circular, menos de un peso por unidad.
El mandatario aclaró que «no creo que haya sectores interesados», sino que es el «miedo» el que conspira contra el bono provincial y advirtió que «aquellos que no comprenden la situación dramática que se vive y atacan al patacón, se están atacando a sí mismos».
En ese sentido, recordó que «no voy a tener ninguna otra posibilidad que pagar en patacones arriba de 740 pesos» en los sueldos provinciales.
Ruckauf reveló que «estamos presentando un recurso ante la (Suprema) Corte para que habilite al Ejecutivo a pagar sueldos con patacones», y advirtió que si eso no ocurriera «la gente cobrará hasta 740 pesos, que es el efectivo que tiene el Estado, y en el momento que me autoricen a pagar con patacones, pagaré con patacones».(Infosic)
BUENOS AIRES y WASHINGTON.- El viceministro de Economía, Daniel Marx, aseguró ayer que las negociaciones que lleva a cabo en Washington con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un auxilio económico durarán "varios días".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios