Organizaciones sociales impulsan la emergencia alimentaria en Cipolletti
El proyecto busca reasignar partidas para poner en funcionamiento varios comedores que están cerrados por falta de comida. Ingresó hoy al Concejo Deliberante.
Organizaciones sociales de Cipolletti presentaron hoy un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para declarar la emergencia alimentaria. Indicaron que en la ciudad hay más de 50 comedores cerrados por la falta de alimentos. «Desde noviembre del 2023 el gobierno nacional, provincial y municipal cortó la entrega de alimentos haciendo muy difícil su funcionamiento por la falta de insumos, justo en un contexto de creciente demanda», manifestaron desde el sindicato Utep y el FOL.
La iniciativa responde al contexto de estancamiento económico actual, caracterizado por el aumento de precios de alimentos, la caída del poder adquisitivo y la desaceleración económica. Por eso solicitan declarar la Emergencia Alimentaria en la Ciudad de Cipolletti por el período de un año, prorrogable por el mismo período por el Intendente Municipal «en caso de que persistan las mismas condiciones que motivaron la presente declaración».
La medida es para que el Ejecutivo autorice a reasignar partidas presupuestarias y utilizar fondos específicos «con el fin de redirigir dichos recursos hacia la atención de la Emergencia Alimentaria y Nutricional».
Otro artículo propone crear la «Mesa de la Emergencia Alimentaria y Nutricional Municipal» en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Humano e Integración Social. Semanas atrás el titular de la cartera, Diego Cides, reveló que con la llegada de Rodrigo Buteler se cortó el aporte a los comedores porque hallaron muchas irregularidades en los procesos.
Dijo que en octubre del año pasado se destinaban unos 50 millones de pesos mensuales en asistencia a comedores y merenderos, pero que muchos no repartían la comida. Por eso se cortó ese mecanismo y busca una asistencia “directa” aunque reconoció que el aporte es mucho menor que el año pasado y que por la crisis que atraviesa el municipio se asiste la necesidad urgente.
El proyecto sostiene que la situación particular en Cipolletti es alarmante, con un incremento significativo en la pobreza e indigencia. Según datos del INDEC, la pobreza en Río Negro alcanza el 44.1%, mientras que la indigencia se sitúa en el 6%, cifras que, aunque por debajo del promedio nacional, siguen siendo preocupantes.
Las organizaciones indicaron que el proyecto que deberán trabajar los concejales busca fortalecer las políticas municipales para «combatir la emergencia alimentaria y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos». La iniciativa también reconoce «los esfuerzos de las organizaciones sociales que trabajan en barrios populares para regularizar servicios y asistir a los más necesitados».
Comentarios