Científicos objetan decisión de Bush
El presidente autorizó investigar sólo 60 líneas de células madre.
WASHINGTON (Reuters/EFE)- Científicos y defensores de los pacientes aceptaron con cautela la decisión del presidente George W. Bush de autorizar fondos federales para los estudios con células madre embrionarias, pero dijeron que las limitaciones impuestas podrían arruinar la promesa de hallar curas para varias enfermedades.
Bush dijo que permitiría el uso del dinero de los contribuyentes en las investigaciones que involucran células madre obtenidas de embriones humanos vivos. Agregó que las células madre, que son células maestras primitivas que se pueden transformar en otros tipos celulares, tendrán que proceder de 60 líneas celulares existentes.
Las células «madre» embrionarias son las más prometedoras con que cuenta la ciencia, porque tienen la capacidad, si son cultivadas, de diferenciar-se y dar lugar a cualquiera de los 200 ti-pos de tejidos que tiene el cuerpo huma- no. Algunos científicos han aumentado la cifra de líneas existentes hasta 10 o 12, pero en ningún caso consideran que pueda disponerse de las 60 que mencionó Bush.
El neurólogo Carlos Pardo, que investiga con células «madre» embrionarias en el Hospital Johns Hopkins de Maryland, considera que «no existen suficientes líneas de células para garantizar una investigación adecuada».
Pardo, en declaraciones a EFE, señaló que los científicos sólo han identificado hasta ahora entre 5 y 6 líneas celulares de las denominadas células troncales «stem», a las que se conoce comúnmente como células «madre».
Investigadores cuestionaron ayer si existían 60 líneas celulares y si las investigaciones que operaban con fondos federales podrían usarlas, ya que muchas pertenecen a compañías privadas.
Los fondos gubernamentales permiten a los investigadores de las universidades realizar trabajos de investigación que previamente se habían limita- do en gran medida a compañías priva-das o científicos académicos con respaldo corporativo.
«Bueno, al menos están permitiendo fondos federales para algunos trabajos con células madre embrionarias humanas», dijo en una entrevista Diane Krause, investigadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.
Pero Krause manifestó que limitar el número de líneas de células madres para las investigaciones con fondos federales, significaba que no habría suficiente diversidad genética en los reservorios celulares.
«Esto será útil para algunos propósitos, pero quedará limitado por su propia naturaleza, ya que se trata de un número limitado de líneas celulares. Lo que podremos hacer con ellas estará limitado», añadió.
Neil Theise, investigador de células madre del Centro Médico de la Universidad de Nueva York, dijo que «si esta decisión persiste durante un largo plazo, inhibirá de manera significativa la posibilidad de obtener los tratamientos que se están buscando».
Douglas Melton, jefe del departamento de biología molecular y celular de la Universidad de Harvard manifestó que «las 60 líneas celulares es algo nuevo para mí. Supongo que muchas de ellas se han derivado de compañías privadas y la pregunta es si estarán disponibles para investigadores (de los Institutos Nacionales de Salud) que trabajen con fondos federales».
Fondos federales no se pueden usar para sufragar la creación de líneas celulares porque las leyes de Estados U-nidos prohíben el financiamiento de investigaciones que destruyan embriones humanos.
Las líneas celulares estarán en gran medida en manos privadas
WASHINGTON (Reuters/EFE)- Científicos y defensores de los pacientes aceptaron con cautela la decisión del presidente George W. Bush de autorizar fondos federales para los estudios con células madre embrionarias, pero dijeron que las limitaciones impuestas podrían arruinar la promesa de hallar curas para varias enfermedades.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios