Crimen de Maximiliano Segura en Catriel: piden que el acusado sea declarado culpable
El lunes comenzó el juicio por el crimen de Maximiliano Segura, un joven asesinado en septiembre de 2022 durante una confusa disputa sindical en Catriel. Las audiencias se extendieron hasta este miércoles para tomar las declaraciones necesarias que definirán cuál será el futuro del acusado.
El Ministerio Público Fiscal de Catriel informó que este miércoles, junto a la querella que representa a la familia de la víctima, se solicitó que el acusado por el crimen de Maximiliano sea declarado culpable. El pedido se hizo pese a la defensa del acusado que trató en todo momento de argumentar que se trató de una acción el «legítima defensa».
El fiscal a cargo de la acusación expuso en la audiencia que los hechos se centran en «12 segundos que quedaron filmados por una cámara de seguridad». Este video fue analizado por la fiscalía para describir cómo se produjo la instancia de asesinato.
Por su lado se mostraron en total desacuerdo sobre la hipótesis de la defensa y señalaron que «no puede ser considerado un hecho de legítima defensa». En este sentido explicaron: «Esa figura contempla que la persona que se defiende sea víctima de una agresión ilegitima, que el medio que utilice para defenderse sea racional con el de la agresión y que no sea quien se defiende quien comience provocando la agresión».
A su vez la Fiscalía sostuvo: «Quien comienza la agresión es el imputado. Era él quien estaba con el cuchillo, lo desenfundó y mató». También agregó que durante el hecho solo estaba el acusado y la víctima enfrentado y fue el agresor el que manifestó que «lo iba a matar».
Ante esta situación el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó «la declaración de culpabilidad del acusado por la figura de homicidio» y la querella coincidió con este pedido. En cuanto el representante de la familia de la víctima expresó que «la voluntad del acusado fue generar un enfrentamiento y no defenderse».
Por otro lado la defensa del acusado mantuvo su postura inicial y solicitó que sea «declarado culpable del delito». A su vez requirió que sea declarado culpable, pero de homicidio en «exceso de legítima defensa».
Al terminar la audiencia de este miércoles se adelantó que se dará a conocer el veredicto el próximo martes 23 de julio. El plazo para resolver se vio ampliado por la feria judicial que se extenderá desde el 8 al 19 de julio.
Crimen de Maximiliano Segura: cómo fueron los hechos
La fiscalía y la querella plantean un caso de homicidio, mientras que la defensa del único acusado sostiene que se trató de una legítima defensa.
Según indicó la fiscalía, el hecho ocurrió cerca de las 19 del 24 de septiembre de 2022. En esas circunstancias, Segura habría tomado conocimiento que el imputado habría sustraído caños «tubing» que se encontraban en un predio de un sindicato para el cual trabajaba
En esas circunstancias, la víctima habría increpado y mantenido una pelea con un hombre —que no está vinculado al homicidio— el cual habría ayudado al imputado a sustraer los caños y cargarlos en una camioneta. Posteriormente, se habría dirigido a la vivienda del acusado junto a otras dos personas e ingresó para sustraer algunos elementos.
El acusado desenfundó un cuchillo de unos 30 centímetros que tenía en su cintura y amenazó a Segura. La víctima primero le arrojó un botellazo —que no dio en el imputado— y este lo apuñaló en la zona de la axila provocándole la muerte. Posteriormente, una de las personas que acompañaba a Segura golpeó al acusado con una botella en la zona del cráneo lesionándolo gravemente.
La teoría del caso de la fiscalía es que el caso encuadra en un hecho de homicidio simple.
La defensa particular que asiste al acusado entiende que el caso encuadra en una causal de legítima defensa o subsidiariamente que se trata de un caso de exceso en la legítima defensa.
Comentarios