Improvisación, falta de timing y «fuego amigo», la tormenta que enfrenta el plan económico de Caputo

Las medidas ya estaban escritas para ser anunciadas el viernes, pero hubo marcha atrás a último momento, y la plaza se llenó de incertidumbre. Los economistas que adhieren al mismo marco teórico que el presidente Javier Milei, comienzan a elevar la voz para señalar la fragilidad del rumbo económico.

Algo sucedió durante la mañana del pasado viernes. Tras la aprobación de la Ley Bases el jueves por la noche, la hoja de ruta oficial indicaba que el ministro de economía Luis Caputo haría cargo de los anuncios que el mercado no solo esperaba, sino que ya daba por descontados.

Las versiones extra oficiales indican que la decisión ya estaba tomada: habría una rebaja del 10% en el Impuesto País, que pasaría del 17,5% al 7,5%. En la práctica implicaba una devaluación compensada del 10% del tipo de cambio oficial, y el final de la estrategia del crowling peg del 2% mensual establecido desde diciembre pasado. Por algún motivo, Caputo retrocedió a último momento.

Se especula además con que existía también la intención de anunciar cambios en el Dólar Blend, esto es el esquema que permite a los exportadores liquidar el 80% de las divisas al tipo de cambio oficial y el 20% en el Contado con Liquidación (CCL). Esa noticia tampoco se cristalizó.

Los trascendidos permiten comprender un poco mejor el ambiente de profunda incertidumbre y zozobra que se vive desde el lunes en el mercado cambiario. El Dólar Blue subio $75 en solo tres días desde la aprobación de la Ley Bases, y acumula un incremento de $200 en los últimos 30 días. El riesgo país en tanto, coquetea con la barrera de los 1500 puntos básicos.

La decisión ya estaba tomada el pasado viernes: el Impuesto País pasaría del 17,5% al 7,5%. En la práctica implicaba una devaluación compensada del 10% del tipo de cambio oficial, y el final de la estrategia del crowling peg del 2% mensual. Por algún motivo, Caputo retrocedió a último momento.

El escenario tomó por sorpresa al gobierno, que puso todas sus fuerzas en llegar con la Ley Basesa aprobada al Pacto de Mayo que se rubrica la semana próxima, y no tomo en cuenta que la batalla legislativa no era un punto de llegada, sino un punto de partida en materia económica. En ese marco, comenzaron a levantarse voces críticas, incluso entre quienes adhieren al mismo marco teórico que el presidente Javier Milei.


Improvisación y «falta de timing»


Lo primero que señalan los especialistas, es cierto grado de improvisación en el armado del plan económico. La gestión ya acumula siete meses, y si bien tiene en el haber la senda a la baja en la inflación a costa de un ajuste fiscal feroz, el programa se presenta inconsistente si se pretende como un clásico «plan de estabilización», en tanto no logra dar respuestas en materia cambiaria y monetaria.

Señalan además la «falta de timing» del presidente Milei, confirmando la semana pasada la asunción de Sturzenegger en el gabinete. En el mercado está muy presente aquella conferencia de prensa del 28 de diciembre de 2017, que hasta el día de hoy es señalada como el principio del fin del gobierno de Mauricio Macri.

Sin vuelta atrás. La relación entre Sturzenegger y Caputo está rota desde aquella conferencia de prensa el 28 de diciembre de 2017.

En aquel momento Sturzenegger era el presidente del Banco Central, Caputo era ministro de finanzas, y Nicolás Dujovne era ministro de economía. En esa conferencia conjunta, se anunció el final de las «metas de inflación» que había estructurado Sturzenegger como programa anti inflacionario, y el ex conductor del BCRA sintió que «le intervinieron» la política monetaria de prepo. La relación con Caputo no se recuperó nunca, y la desconfianza es mutua.

El ingreso formal al gobierno del autor del DNU 70/23 y la Ley Bases, es interpretado por el mercado como un signo de debilidad para el ministro de economía Luis Caputo. La pregunta que prima en el mercado es si el ingreso de Sturzenegger al gabinete no es la antesala de la salida de Caputo en el corto plazo. Justamente por eso, el mercado no comprende por qué el presidente eligió el día después de la Ley Bases, en un contexto de fortaleza política, para hacer un anuncio que debilita a su ministro.


Fuego amigo y FMI


Pero lo que más llama la atención a lo largo de la última semana, es el énfasis que hacen ciertos personajes que hasta hace muy poco tiempo se consideraban afines al programa económico libertario, e incluso sostienen desde las ideas un rumbo similar al elegido por el presidente. Uno de esos personajes es el ex ministro de economía Domingo Felipe Cavallo.

Voz autorizada. El ex ministro Domingo Felipe Cavallo advierte los riesgos del actual modelo.

El hombre fuerte de la economía en la década del 90, se mostró siempre atraído por el perfil de Milei, y estuvo cerca de la gestión de manera indirecta desde el día uno. Sin embargo, la falta de consistencia del programa comenzó a ser señalada desde hace un tiempo por Cavallo, que esta semana realizó en su blog personal una crítica elocuente, y anticipó que el programa puede correr riesgo en el corto plazo.

En su blog personal, Cavallo advirtió que «El staff del FMI y la mayoría de los economistas profesionales ortodoxos, aun cuando valoran y ponderan el ajuste fiscal que generó fuertes superávits en el primer semestre, no parecen compartir esta proyección optimista del gobierno y esperan cambios importantes en las políticas cambiaria y monetaria«.

Agregó que «El mayor riesgo de la continuidad de la política cambiaria y de la postergación de la liberalización del segmento financiero del mercado cambiario radica en la pérdida de reservas«. Llamativamente, la recomendación de Cavallo es justamente la que Caputo decidió descartar. El padre de la convertibilidad propone reducir el Impuesto País, llevar el oficial en torno a $1.000, y terminar con el esquema de Dólar Blend.

El rol del FMI es clave en la ecuación, y la referencia de Cavallo no es casualidad. A medida que se incrementan las tensiones cambiarias, las miradas vuelven a girar hacia el rol del organismo, y a las dudas sobre la chance de que existan nuevos desembolsos en el segundo semestre.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios