Walter Cortés enfrenta sospechas por la compra de máquinas usadas en Bariloche
Mientras el exintendente Gustavo Gennuso quedó en la mira por los alquileres de máquinas viales que pactó con la fallida OPS, su sucesor Walter Cortés también debe responder por supuestas irregularidades en la compra de equipos usados, con el mismo fin.
Días después de que el Tribunal de Contralor hiciera público un dictamen que expone serias irregularidades en el alquiler de equipos viales durante la gestión del exintendente Gustavo Gennuso, el actual jefe comunal Walter Cortés también quedó alcanzado por acusaciones de maniobras ilícitas en la compra de máquinas usadas.
Cortés participó de la sesión del Contralor en la se votó por unanimidad la apertura de una investigación contra su antecesor, quien recibió críticas de todo calibre. El intendente actual no se privó de subrayar “las irregularidades y vicios” en el alquiler de máquinas a OPS, que pactó Gennuso a lo largo de cuatro años, a cambio de una deuda millonaria en dólares. Anticipó incluso que llevará el caso a la Justicia.
Pero ahora quedó expuesto a una encrucijada parecida, por las sospechas que despertó su compra en subasta privada de tres máquinas usada por casi 500 millones de pesos, concretada a fines de marzo. Se trata de una pala cargadora Komatsu, una retroexcavadora con orugas Link Belt de origen japonés, y una motoniveladora hidráulica John Deere.
El Tribunal también tiene abierto un expediente sobre el tema y espera un dictamen de su asesoría letrada para resolver los futuros pasos a seguir. El impulsor de las actuaciones fue el concejal Leandro Costa Brutten (Incluyendo Bariloche), quien dijo que espera conocer el rumbo que toma el Contralor para llevar también la operación de compra de máquinas efectuada por Cortés a la justicia penal.
Costa Brutten dijo ayer que el gobierno actual no aportó con anterioridad a las subastas los informes técnicos sobre el estado de las máquinas y los presupuestos que son obligatorios en cualquier compra directa, La participación virtual en esas compulsas se realizó el 22 de marzo y un día antes Cortés firmó una resolución en la que se autorizaba a sí mismo a pujar en nombre del municipio. Las subastas fueron organizadas por la firma Adrián Mercado.
Interrogantes sin saldar
Las explicaciones posteriores tampoco despejaron las dudas de Costa Brutten y de otros concejales. “El propio Contralor le dijo con anterioridad qué requisitos debía cumplir, pero avanzó igual y no los cumplió”, sostuvo el concejal.
Su par de Juntos Somos Río Negro, Natalia Almonacid, señaló que su bloque también planteó “inconsistencias” en la subasta privada, un mecanismo del que recelan porque el municipio jamás lo había empleado para incorporar bienes de capital.
“Nos llamó la atención la mecánica” aseguró ayer, y aportó copia de un escrito firmado por el director general de Mecánica del municipio, Carlos Iribarra, según el cual no pudo chequear el estado de la motoniveladora John Deere que compró el intendente, y solo certificó que se trata de una marca de “gran versatilidad y fácil mantenimiento”.
La ausencia de certificaciones técnicas sobre la condición de los equipos viales y las horas de uso que acumulaban fue otro de los reproches subrayados por Costa Brutten, en contraposición con lo sostenido por el Ejecutivo.
El concejal de Incluyendo acusó también a la asesora letrada del municipio, Yanina Sánchez, de ocultar información y señaló como dato “insólito” que un escribano al servicio de la firma Adrián Mercado -a quien identificó como Matías Ayupe- haya aportado presupuestos de máquinas similares para apuntalar la posición del gobierno. Aunque lo hizo después de las subastas y no antes como lo exige la normativa.
Pulseada política
El cruce por las máquinas usadas se produce luego de que arreciaran las críticas sobre Gennuso y varios de sus colaboradores por el oscuro vínculo con OPS y la evidencia de que podrían enfrentar un juicio de responsabilidad por esas contrataciones.
Una de las involucradas por el dictamen del Contralor es la exjefa de Gabinete de esa gestión, Marcela González Abdala, quien se defendió a través de un video divulgado en redes sociales en el que no aclaró nada sobre el caso OPS, pero sí dijo que Cortés había comprado máquinas con “sobreprecios” y que ya existe una denuncia penal en su contra.
Consultada luego por este medio no pudo aclarar de qué denuncia se trata. Dijo que aludía a una presentación de Costa Brutten, quien había asegurado ayer mismo que todavía no recurrió a la Justicia, porque antes debe agotar la vía administrativa.
Costa Brutten se desmarcó de cualquier posible confluencia estratégica con Gennuso y sus excolaboradores, dijo que la operación de OPS “fue ruinosa” y debe ser investigada a fondo y que las compras de Cortés “están en la misma línea”.
Señaló que el actual intendente desplegó “una maratón de ilegalidades” desde que decidió embarcar al municipio en la compra directa mediante subastas privadas, seguidas luego por “maniobras destinadas a cubrir la irregularidad”.
El presidente del Tribunal de Contralor, Estanislao Cazaux, confirmó que desde abril tienen pedido un dictamen sobre esas adquisiciones, señaló que las subastas privadas son técnicamente una compra directa y deben cumplir condiciones que en principio fueron eludidas, ya que faltarían informes técnicos sobre el estado de las máquinas, presupuestos alternativos para cotejar y la inscripción del martillero actuante como proveedor del municipio.
Dijo de todos modos que la continuidad de las actuaciones está atada al dictamen jurídico, todavía en elaboración.
Comentarios