Cómo está el estado de las rutas en Neuquén este domingo 30 de junio
Informate del estado de las rutas en Neuquén antes de emprender un viaje.
Antes de salir a las rutas de Neuquén y Río Negro es importante revisar cuál es su estado. Son varios los factores que pueden modificar el tránsito, como cortes por protestas o por obras, también las condiciones climáticas, como el viento o la lluvia, y hasta el paso de crianceros. Si aprovechas tus vacaciones, un feriado, un fin de semana largo o te toca otro tipo de viaje, como por trabajo o por salud, encontrá los detalles para llegar a tu destino de la mejor manera. Mirá las Rutas 22, 40, 237 y todas las que recorren ambas provincias.
El tránsito en la Ruta 237
La Ruta 237 es una de las más circuladas por quienes van o vuelven de la cordillera. Tiene dos puntos que requieren especial atención. Uno es a la altura del acceso a Villa El Chocón, porque con lluvias anteriores se han producido cortes porque terminaba cubierta de barro. El otro es el de la llamada bajada de Collón Curá. Sus curvas y contracurvas son tomadas rápidamente por conductores inexpertos que terminan saliendo del asfalto, pero también hay imprudentes que hacen sobrepasos aunque no tienen visión del carril contrario. Con las temperaturas bajas, se suma un problema más: los conos de sombra, donde el hielo que se forma en la calzada no se derrite y los rodados que pasan muy rápido terminan derrapando.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Emp. RN 22 (Arroyito) – Piedra del Águila está transitable con precaución, con calzada húmeda, posible formación de hielo en sectores. portación obligatoria de cadenas. animales sueltos. equipos operando. El estado del tramo Piedra del Águila – Pte Collón Curá (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con calzada húmeda, posible formación de hielo en sectores. portación obligatoria de cadenas. animales sueltos. equipos operando. El estado del tramo Pte Collón Cura (Emp. RN 234) – Confluencia (Emp. RP 63 y 65) está transitable con precaución, con calzada húmeda, posible formación de hielo en sectores. portación obligatoria de cadenas. animales sueltos. equipos operando. El estado del tramo Confluencia – Emp. RN 40 está transitable con precaución, con calzada húmeda, posible formación de hielo en sectores. portación obligatoria de cadenas. animales sueltos. zona de derrumbes. equipos operando.
El tránsito en la Ruta 22
La Ruta 22 es una de las más transitadas diariamente y las más complejas. Una parte de su recorrido se encuentra en obra y tiene muchos cruces e ingresos a las localidades que recorre. Incluso el trazado atraviesa a muchas de ellas. Por eso, es común encontrar en su camino muchos semáforos. Ante estas características es importante regular la velocidad y no realizar sobrepasos arriesgados.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Neuquén – Arroyito está transitable con precaución, con tránsito intenso El estado del tramo Arroyito – Plaza Huincul – Cutral-Có está transitable con precaución, con sectores con hielo. animales sueltos. equipos operando. se recomienda no viajar de noche. El estado del tramo Cutral-Có – Zapala está transitable con precaución, con sectores con hielo. tránsito intenso. animales sueltos. equipos operando. se recomienda no viajar de noche.
El tránsito en la Ruta 40
La histórica y emblemática Ruta 40 tiene su punto céntrico en Chos Malal. En esta localidad del norte neuquino se ha levantado un hito para que los visitantes puedan tomar una foto para valorar el paso por el lugar y apreciar el paisaje. Su extenso recorrido acompaña la cordillera de sur a norte de la provincia, y es protagonista para las localidades por lo que, muchas veces, se ve llena de turistas o se convierte en el punto de concentración de las protestas.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Chos Malal – Barrancas está transitable con precaución, con calzada humeda. probable formación de hielo en horarios nocturnos. animales sueltos. El estado del tramo Las Lajas (Emp. RN 242) – Chos Malal está transitable con precaución, con calzada humeda. probable formación de hielo en horarios nocturnos. animales sueltos. El estado del tramo Zapala – Las Lajas (Emp. RN 242) está transitable con precaución, con sectores con hielo. portacion obligatoria de cadenas. se recomienda no transitar de noche. El estado del tramo Zapala – La Rinconada (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con sectores con hielo. portacion obligatoria de cadenas. se recomienda no transitar de noche. El estado del tramo La Rinconada – Junín de los Andes – San Martín de los Andes está transitable con precaución, con calzada resbaladiza por lluvia. portación obligatoria de cadenas. El estado del tramo San Martín de los Andes – Acc. Chapelco está transitable con precaución, con calzada despejada húmeda. portación obligatoria de cadenas. El estado del tramo Acc. Chapelco – Lago Villarino está transitable con precaución, con calzada despejada húmeda. portación obligatoria de cadenas. El estado del tramo Lago Villarino – Emp. RN 231 – Villa la Angostura está transitable con precaución, con sectores con hielo. portación obligatoria de cadenas. se recomienda no transitar de noche. El estado del tramo Villa La Angostura – Emp. RN 237 está transitable con precaución, con sectores con hielo. portación obligatoria de cadenas. se recomienda no transitar de noche. El estado del tramo Emp. RN 237 – Pte Río Limay (Lte c/Río Negro) está transitable con precaución, con sectores con hielo. portación obligatoria de cadenas. caída de piedras en el km 2.095. equipos operando
El tránsito en la Ruta 26 Caviahue – Copahue
La Ruta 26 muestra unas paisajes impresionantes, sobre todo en invierno, cuando todo está cubierto por nieve. Es por que, también, es uno de los caminos en los que se debe extremar la precaución a la hora de circular, si hay temperaturas bajas.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Loncopué – Riscos Bayos – Hualcupén está transitable, con normal.. El estado del tramo Hualcupén – Cajón Chico – Caviahue está transitable con precaución, con no transitar en horario nocturno.hielo y nieve sobre calzada. portacion obligatorio de cadenas. equipos operando.. El estado del tramo Caviahue – Copahue no transitar en horario nocturno.hielo y nieve sobre calzada. portacion obligatorio de cadenas. equipos operando.
El tránsito en los pasos internacionales
El paso internacional Pino Hachado: Transitable con precaución. Transitable con precaucion a partir de 11HS. Equipos operando.
El paso internacional Icalma: Transitable con precaución. Sectores con hielo. Portación obligatoria de cadenas.
El paso internacional Hua Hum: Transitable con precaución. Sectores con hielo. Portacion obligatoria de cadenas
El paso internacional Mamuil Malal (ex Tromen): Transitable con precaución. Sectores con hielo.Portacion obligatoria de cadenas.
El paso internacional Cardenal Samoré: Transitable con precaución. Sectores con hielo. Portacion obligatoria de cadenas
Estado de rutas en Neuquén
Ruta | Estado Tramo | Tránsito |
---|---|---|
PORTEZUELO GRANDE – CHIHUIDOS – EMP RP 7 | SECTORES POCEADOS | TCP |
CHOS MALAL – TRICAO MALAL – CANCHA HUINGANCO | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PARAJE CHAPUA PRECAUCIóN POR DERRUMBES. | TCP |
EMP. RN 40 – MARIANO MORENO – EMP. RP 16 | CALZADA CON DEFORMACIONES. | TCP |
EL HUECú – MALLíN LARGO – NAUNAUCO – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS, HUELLONES Y BARRO . PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP. RP 7 (PUNTA DE AGUA) – RINCóN DE LOS SAUCES | EQUIPOS Y PERSONAL OPERANDO EN OBRA DE REPAVIMENTACIóN. TRáNSITO INTENSO. | TCP |
OCTAVIO PICO – CRUCERO CATRIEL | SECTORES POCEADOS. | TCP |
CRUCERO CATRIEL – RINCON DE LOS SAUCES | SECTORES CON BACHES. | TCP |
RINCóN DE LOS SAUCES – PUESTO HERNáNDEZ – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
CHOS MALAL – EL CHOLAR | SECTORES POCEADOS ,BARRO Y HUELLONES. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EL CHOLAR – PICHACHEN | SECTORES POCEADOS, BARRO Y HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS, HASTA CHACAYCO. RESTO INTRANSITABLE | TCP |
NEUQUéN – CENTENARIO – EMP RP 51 | TRáNSITO INTENSO. OBRA EN CONSTRUCCIóN, DESVíOS, REDUCCIóN DE CALZADA | TCP |
LTE C/RíO NEGRO – EL CRUCE (EMP RP 8) | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
EMP RP 8 (EL CRUCE) – AñELO (EMP. RP 17) | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
AñELO (EMP. RP 17) – EMP. RP 5 | TRáNSITO INTENSO. EQUIPOS Y PERSONAL TRABAJANDO EN TAREAS DE FRESADO DE CALZADA. | TCP |
EMP. RP 5 – LOS RANQUILES – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RP 51 – EMP. RP 7 | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
EMP. RP 7 (EL CRUCE) – CRUCERO CATRIEL | SECTORES POCEADOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
LOS CRUCEROS – MOQUEHUE (EMP. RP 13) | BAJA ADHERENCIA POR HIELO . SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
MOQUEHUE – ÑORQUINCO | ACUMULACIóN DE NIEVE. | I |
ÑORQUINCO – EMP. RP 23 | BAJA ADHERENCIAPO LLUVIA.SECTORES POCEADOS Y BARRO. CORTES TRANVERSALES, FORMACION DE LAGUNA. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ZAPALA – PRIMEROS PINOS | SECTORES CON HIELO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
PRIMEROS PINOS – LITRáN | ACUMULACION DE NIEVE. VIENTO BLANCO. | I |
LITRáN – ANGOSTURA – GENDARMERíA – BATEA MAHUIDA | BAJA ADHERENCIA POR LLUVIA. ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ANGOSTURA / GENDARMERíA – PASO ICALMA | SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
PASO ICALMA | SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ZAPALA (EMP. RN 22) – COVUNCO CENTRO | CALZADA RESBALADIZA POR HIELO Y NIEVE. USO OBLIGATORIO DE CADENAS | TCP |
COVUNCO CENTRO – EMP RN 40 (ACC. BAJADA DEL AGRIO) | CALZADA RESBALADIZA POR HIELO Y NIEVE. USO OBLIGATORIO DE CADENAS | TCP |
TRES PIEDRAS – BALSA PASO DE LOS INDIOS | HIELO Y NIEVE SOBRE CALZADA. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP. RP 8 – AñELO | TRáNSITO INTENSO. SECTORES POCEADOS. | TCP |
AñELO – PLAZA HUINCUL | TRáNSITO INTENSO. SECTORES CON BACHES. | TCP |
PLAZA HUINCUL – PICúN LEUFú (EMP. RN 237) | SECTORES CON BACHES. | TCP |
EMP. RP 23 – RUCA CHOROI | SECTORES POCEADOS, BARRO Y CORTES TRANSVERSALES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP.RN 40 – CERRO CHAPELCO | SECTORES POCEADOS. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
PICúN LEUFú – LIMAY CENTRO – PASO AGUERRE – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. ANIMALES SUELTOS | TCP |
EMP. RN 40 (AGUADA DEL OVERO) – CHACAICO SUR – EMP. RP 46 (ESPINAZO DEL ZORRO) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RN 242 – HUARENCHENQUE – LONCOPUé | NORMAL. | T |
LONCOPUé – EL HUECú | SECTORES POCEADOS, HIELO Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EL HUECú – MANDOLEGUE – EL CHOLAR | SECTORES CON HIELO Y NIEVE. USO OBLIGATORIO DE CADENAS.EQUIPOS OPERANDO | TCP |
NEUQUéN – ARROYITO | TRáNSITO INTENSO | TCP |
ARROYITO – PLAZA HUINCUL – CUTRAL-Có | SECTORES CON HIELO. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. SE RECOMIENDA NO VIAJAR DE NOCHE. | TCP |
CUTRAL-Có – ZAPALA | SECTORES CON HIELO. TRáNSITO INTENSO. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. SE RECOMIENDA NO VIAJAR DE NOCHE. | TCP |
JUNíN DE LOS ANDES – MALLEO | CALZADA RESBALADIZA POR LLUVIA. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
MALLEO – PILO LIL | CALZADA RESBALADIZA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
PILO LIL – RAHUE (EMP. RP 46) | SECTORESCON HIELO, POCEADOS Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EMPRESA TRABAJANDO EN OBRA VIAL. | TCP |
RAHUE (EMP. RP 46) – ALUMINé | CALZADA RESBALADIZA POR HIELO.PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ALUMINé – LITRáN (EMP. RP 13) | SECTORES CON HIELO Y NIEVE. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP. RP 13 (LITRáN) – PINO HACHADO | ACUMULACIóN DE NIEVE. EQUIPOS OPERANDO. | I |
EMP. RN 40 (CALCATRE) – LAS COLORADAS – FORTíN 1º DE MAYO (EMP. RP 46) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
LONCOPUé – RISCOS BAYOS – HUALCUPéN | NORMAL. | T |
HUALCUPéN – CAJóN CHICO – CAVIAHUE | NO TRANSITAR EN HORARIO NOCTURNO.HIELO Y NIEVE SOBRE CALZADA. PORTACION OBLIGATORIO DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
CAVIAHUE – COPAHUE | ACUMULACIóN DE NIEVE | I |
EMP. RP 33 – HUNCAL – RANQUILóN – EMP. RP 4 | BAJA ADHERENCIA POR HIELO, NIEVE Y BARRO. USO OBLIGATORIO DE CADENAS. | TCP |
LONCOPUé – HUNCAL (EMP. RP 10) | SECTORES POCEADOS, NIEVE, HIELO,BARRO Y SERRUCHO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
EMP. RN 40 – QUINTUCO – EMP. RP 10 | SECTORES POCEADOS, HIELO, BARRO Y HUELLONES. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
EMP. RP 2 – WAYLE | SIN APERTURA. | I |
WAYLE – LAGUNA TRóMEN – EMP. RP 53 | SIN APERTURA. | I |
ANDACOLLO – LOS MICHES | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
ANDACOLLO – HUINGANCO | SECTORES POCEADOS Y BARRO.OBRA DE ASFALTO EN CONSTRUCCIóN. | TCP |
CHOS MALAL – BARRANCAS | CALZADA HUMEDA. PROBABLE FORMACIóN DE HIELO EN HORARIOS NOCTURNOS. ANIMALES SUELTOS. | TCP |
LAS LAJAS (EMP. RN 242) – CHOS MALAL | CALZADA HUMEDA. PROBABLE FORMACIóN DE HIELO EN HORARIOS NOCTURNOS. ANIMALES SUELTOS. | TCP |
ZAPALA – LAS LAJAS (EMP. RN 242) | SECTORES CON HIELO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. SE RECOMIENDA NO TRANSITAR DE NOCHE. | TCP |
ZAPALA – LA RINCONADA (EMP. RN 234) | SECTORES CON HIELO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. SE RECOMIENDA NO TRANSITAR DE NOCHE. | TCP |
LA RINCONADA – JUNíN DE LOS ANDES – SAN MARTíN DE LOS ANDES | CALZADA RESBALADIZA POR LLUVIA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
SAN MARTíN DE LOS ANDES – ACC. CHAPELCO | CALZADA DESPEJADA HúMEDA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ACC. CHAPELCO – LAGO VILLARINO | CALZADA DESPEJADA HúMEDA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
LAGO VILLARINO – EMP. RN 231 – VILLA LA ANGOSTURA | SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. SE RECOMIENDA NO TRANSITAR DE NOCHE. | TCP |
VILLA LA ANGOSTURA – EMP. RN 237 | SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. SE RECOMIENDA NO TRANSITAR DE NOCHE. | TCP |
EMP. RN 237 – PTE RíO LIMAY (LTE C/RíO NEGRO) | SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. CAíDA DE PIEDRAS EN EL KM 2.095. EQUIPOS OPERANDO | TCP |
ACC QUILA QUINA (RN 40) | SECTORES CON HIELO Y NIEVE. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ACC. LAGO HERMOSO (RN 40) | SECTORES POCEADOS, BARRO Y NIEVE. PORTAR CADENAS. | TCP |
ACC. CAMPING CATRITRE (RN 40) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RP 43 (CAEPE MALAL) – AQUIHUECO – CAJóN DEL CURI LEUVú | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. CAJON DE CURI LEUVU VADOS CRECIDOS SOLO 4X4. | TCP |
CHOS MALAL – LOS MENUCOS – LA PRIMAVERA | SECTORES CON HIELO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
LA PRIMAVERA – EL LLANO – ANDACOLLO | SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ANDACOLLO – CAYANTA – BELLA VISTA – LAS OVEJAS | T | |
LAS OVEJAS – VARVARCO – Aº AILINCO | SECTORES POCEADOS, BARRO Y NIEVE. PORTACION OBLIGATORIO DE CADENAS LA MATANSILLA – AILINCO: INTRANSITABLE. | TCP |
EMP. RN 40 (A 10 KM DE ZAPALA) – EMP. RP 24 | SECTORES CON HIELO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP. RP 24 – RAHUE (EMP. RP 23) | SECTORES CON HIELO. USO OBLIGATORIO DE CADENAS. | TCP |
RAHUE (EMP. RP 23) – LAGO QUILLéN – LAGO HUI HUI | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
SAN MARTíN DE LOS ANDES – PASO HUA HUM | SECTORES POCEADOS.PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ACC. BANDURRIAS (RP 48) | SECTORES POCEADOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ACC. CHACHIN – LAGO QUEñI (RP 48) | NIEVE SOBRE LA CALZADA.PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS.EQUIPOS OPERANDO | TCP |
PASO HUA HUM | SECTORES CON HIELO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
EMP. RN 237 – EMP. RN 234 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RP 7 – EMP. RP 8 | TRáNSITO INTENSO | TCP |
EMP. RN 40 – EMP. RP 62 (COLOHUINCUL) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RP 23 – PORTADA PN LANíN | CALZADA RESBALADIZA POR HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
PORTADA PN LANíN – PASO MAMUIL MALAL (LTE CON CHILE) | NIEVE Y HIELO SOBRE CALZADA. USO OBLIGATORIO DE CADENAS. | TCP |
PASO MAMUIL MALAL (EX TROMEN) | SECTORES CON HIELO.PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
JUNíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – PTE RíO CHIMEHUíN – LAGO PAIMúN | HIELO Y NIEVE SOBRE CALZADA. USO OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
SAN MARTíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – LAGO LOLOG Y CARRUHUé – LAHUENCó EPULAFQUEN – PASO CARRIRRIñE | HIELO SOBRE LA CALZADA.POTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. LOLOG- PI CARIRRIñE INTRANSITABLE | TCP |
EMP. RN 40 – PTE RíO MELIQUINA – PTE RíO FILO HUA HUM – PASO CóRDOBA – CONFLUENCIA (EMP. RN 237) | SECTORES POCEADOS Y HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. CASA DE PIEDRA – PORTADA PNL INTRANSITABLE | TCP |
EMP. RP 63 – CALEUFú – LAGO FILO HUA HUM | ACUMULACION DE NIEVE. NO RECOMENDABLE PARA TRANSITAR. | TCP |
CONFLUENCIA – VILLA TRAFUL – EL PORTEZUELO | NIEVE Y HIELO SOBRE CALZADA. USO OBLIGATORIO DE CADENAS. OBRA DE PAVIMENTACIóN. EQUIPOS OPERANDO. ANIMALES SUELTOS. CAíDA DE áRBOLES | TCP |
EMP. RN 40 – CERRO BAYO | NIEVE Y HIELO SOBRE LA CALZADA.USO OBLIGATORIO DE CADENAS.EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
EMP. RN 40 (A 6 KM DE VILLA LA ANGOSTURA) – PASO CARDENAL SAMORé | BAJA ADHERENCIA POR HUMEDAD, PROBABILIDAD DE FORMACIóN DE HIELO EN SECTORES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS TRABAJANDO. | TCP |
PASO CARDENAL SAMORé | SECTORES CON HIELO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
LA RINCONADA (EMP. RN 40) – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 237) | CALZADA DESPEJADA HúMEDA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP. RN 22 (ARROYITO) – PIEDRA DEL ÁGUILA | CALZADA HúMEDA, POSIBLE FORMACIóN DE HIELO EN SECTORES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
PIEDRA DEL ÁGUILA – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 234) | CALZADA HúMEDA, POSIBLE FORMACIóN DE HIELO EN SECTORES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
PTE COLLóN CURA (EMP. RN 234) – CONFLUENCIA (EMP. RP 63 Y 65) | CALZADA HúMEDA, POSIBLE FORMACIóN DE HIELO EN SECTORES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
CONFLUENCIA – EMP. RN 40 | CALZADA HúMEDA, POSIBLE FORMACIóN DE HIELO EN SECTORES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ANIMALES SUELTOS. ZONA DE DERRUMBES. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
LAS LAJAS (EMP. RN 40) – EMP. RP 21 | BAJA ADHERENCIA POR HIELO. PORTACIóN DE CADENAS. ANIMALES SUELTOS. | TCP |
EMP. RP 21 – EMP. RP 23 (A 500M ADUANA PINO HACHADO) | BAJA ADHERENCIA POR HIELO. PORTACIóN DE CADENAS. ANIMALES SUELTOS | TCP |
EMP. RP 23 – PASO PINO HACHADO | SECTORES CON HIELO Y VIENTO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | I |
PASO PINO HACHADO | TRANSITABLE CON PRECAUCION A PARTIR DE 11HS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
¿Cómo saber el estado de las rutas?
Como la situación en las rutas puede cambiar debido a las condiciones climáticas, se solicita que se revise el estado de las mismas antes de emprender un viaje. Si se dispone de conexión a internet, una forma de hacerlo es consultando el informe que publica la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Neuquén en su sitio web. Al presionar el botón ‘Estado de Rutas’, se accede al último relevamiento de los caminos de Neuquén (en la parte superior se informa la hora en que se actualizó). En la última página, se encuentra un apartado especial que detalla el estado de los pasos internacionales hacia Chile y el horario de apertura y cierre de los mismos. También se puede consultar a través de la página de Vialidad Nacional, seleccionando el distrito correspondiente. Otras opciones incluyen las redes sociales de los mismos organismos, la DPV de Neuquén informa en @dpvneuquen y también se puede consultar la página de Facebook de Defensa Civil Neuquén o la página de la subsecretaría provincial.
¿Qué hacer si te encontrás un criancero con sus animales?
Desde Seguridad Vial han dado una serie de recomendaciones para lidiar con el encuentro imprevisto con animales en las rutas. Lo primero que recomiendan es esperar a que los animales avancen y se corran hacia un lado de la banquina para dejar pasar a los vehículos. También aconsejan no tocar la bocina ya que esto puede asustar y dispersar a los animales. Por último, y lo más importante, recomiendan transitar a baja velocidad y con las luces encendidas. ‘Es importante recordar que existe una ley en nuestra provincia que permite a los animales tener el derecho de paso y que los protege en las huellas de arreo’, explicaron desde el organismo.
¿Por qué usar cadenas en calzadas con hielo o nieve?
Las cadenas de nieve son una herramienta útil para mejorar la tracción de los neumáticos en condiciones de nieve o hielo en la carretera. Para utilizarlas de manera segura, se recomienda seleccionar el tipo adecuado para tu vehículo y las condiciones de la carretera, practicar su instalación y remoción antes de necesitarlas, reducir la velocidad al conducir con ellas, usarlas solo en condiciones de nieve o hielo y revisarlas regularmente para asegurarse de que estén en buen estado y funcionen correctamente.
Comentarios