Los bufetes en los clubes y kioscos saludables en Neuquén entrarán en vigencia luego del receso escolar
Los kioscos de estructura municipal en las cercanías de las escuelas, los bufetes escolares y cantinas deberán agregar productos saludables, sin tacc y aptos para personas con intolerancia a la lactosa
Los kioscos concesionados de la ciudad, los bufetes o cantinas de los clubes deportivos y los que funcionen en establecimientos escolares, deberán adecuar sus estanterías de golosinas para agregar alimentos saludables. Así lo estableció la ordenanza de «kioscos saludables» que se sancionó el jueves en el Deliberante de Neuquén.
Escombros, obras y arte en el MNBA de Neuquén
El proyecto surgió del Ejecutivo y de la labor legislativa en la comisión del Deliberante. La presidenta de la comisión de Legislación, María Victoria Fernández, explicó que si bien no se puede regular la actividad comercial de los negocios de la ciudad, sí pueden establecer exigencias para los 11 kioscos concesionados de la ciudad, muchos de los cuales están en las inmediaciones de establecimientos educativos.
Son los que tienen estructuras en la calle, no pueden ser vendidos y para el traspaso de la licencia, requieren de autorización municipal. Hay algunos frente la Escuela 2 y el secundario San Martín, el que está cerca del sanatorio ADOS, también en Alcorta o en Belgrano inmediaciones de la Casa de Gobierno, donde hay varios institutos y establecimientos primarios y secundarios.
plazo
- 120
- días para ampliar la oferta de golosinas con productos saludables
El objetivo fue establecer que los buffetes de las escuelas o cantinas de los clubes deportivos y de estos kioscos amplíen su oferta de golosinas, galletitas y gaseosas, a frutas, bebidas y alimentos saludables en las estanterías o escaparates.
La subsecretaría de Bienestar Ciudadano de la comuna deberá establecer una guía de alimentos saludables, o catálogo de éstos productos y se buscará establecer el contacto con los emprendimientos que comercializan en la ferias de la ciudad a fin de que los comerciantes o dueños de las licencias conozcan dónde proveerse.
La exigencia se extendió a la exhibición para la venta de productos aptos para personas con celiaquía y artículos etiquetados para personas que son intolerantes a la lactosa o tienen diabetes.
El Deliberante adhirió a la ley provincial de alimentos saludables y sancionó la de kioscos, en tanto los licenciatarios tendrán 120 días desde la vigencia de la normativa para adecuarse a la exigencia de ampliación de oferta. La falta de alimentos saludables para la venta, tendrá multas.
La legislación contempló cursos de capacitación y actualización en alimentación saludable para los comerciantes, como parte del proceso de adecuación en la oferta de golosinas y otros alimentos en los entornos escolares.
«Apuntamos a contar cada vez más con kioscos y buffetes en establecimientos de clubes recreativos o deportivos para que amplíen su oferta de bebidas saludables y alimentos acorde a la transformación de hábitos que requiere una alimentación saludable», dijo la concejala Fernández.
Agregó que aquellos espacios que otorga el municipio en forma de concesión «a los que ya les habíamos planteado algunas exigencias, como la obligatoriedad de la recarga de estacionamiento o de la tarjeta SUBE, se agregan algunas obligaciones respecto a los productos saludables para poner a la venta», dijo.
Destacó que las salas de elaboración de la ciudad cuentan con más de 140 elaboradores y elaboradoras que cuentan con todos los requisitos bromatológicos para la comercialización en góndolas. «Hay unos 140 productores de comestibles en la feria Neuquén emprende, el municipio verá la modalidad de articular este contacto», sostuvo Fernández.
Desde el Ejecutivo se observará la incorporación de productos de acuerdo a los estándares nutricionales del ministerio de Salud de Nación, adecuadas a la oferta de la región. «Se pueden vender productos libres de TACC y aptos para personas con intolerancia a la lactosa; habrá capacitaciones a disposición tanto para los niños y niñas como para los dueños de esas licencias comerciales a fin de acompañarles en este proceso de transformación de hábitos», insistió.
Sanciones
La ordenanza estableció la obligatoriedad de la oferta saludable como parte de las exigencias de inspección comercial y habilitaciones. Serán sancionados con multas de 100 a 1000 módulos y hasta la clausura, los kioscos que se resistan a ofrecer variedad nutricional con las golosinas y no se incoporen a las capacitaciones.
El valor del módulo se incrementó el año pasado, con las modificaciones tributarias. Las multas, por ejemplo, se calculan en 50% de nafta súper del YPF del Aca, en caso de que las infracciones sean de tránsito son de un litro como unidad de referencia y si las infracciones son ambientales, la medida son 2 litros de nafta súper.
Comentarios