Ganancias: cuántos trabajadores de Neuquén y Río Negro vuelven a pagarlo
La Cámara de Diputados logró revertir el rechazo del Senado a la reincorporación de la cuarta categoría de Ganancias. Conocé los números de cuántos empleados del sector público y privado de Neuquén y Río Negro deberán retribuir el Impuesto.
El gobierno de Javier Milei logró la sanción definitiva de la Ley Bases y el paquete fiscal que incluye el regreso del Impuesto a las Ganancias, sin la aplicación del diferencial para Neuquén, Río Negro y la Patagonia. Más de 58.000 trabajadores en Neuquén y Río Negro volverán a pagar el impuesto.
Escuchá a Carlos Quintriqueo, de ATE Neuquén, en “Vos al Aire”, por RÍO NEGRO RADIO
La reforma de Ganancias establece que deberán pagar ese tributo los empleados que cobran un sueldo bruto de $1.800.000 en el caso de los solteros y de $2.300.000 millones de pesos en el caso de los casados, y vuelve a permitir deducciones por familiares, empleadas de casas particulares, seguros de vida y gastos médicos.
Quedó fuera de este capitulo la deducción especial de 22% para trabajadores de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.
Según estimaciones de medios nacionales, durante el debate previo a la sanción de la norma, más de 1.500.000 trabajadores volverían a pagar el Impuesto a las Ganancias. En Neuquén serían 31.767 trabajadores y en Río Negro, alrededor de 26.296. En total, suman 58.063 empleados del sector público y privado.
Neuquén y Río Negro: cuántos estatales volverían a pagar Ganancias
Sobre la restitución del Impuesto a las Ganancias, Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén, afirmó que los trabajadores no se tienen que olvidar de «Cervi, Llancafilo, Márquez, que son tan resposables como Milei por más que algunos quieran salir a decir que votaron en contra cuando tuvieron la responsabilidad de habilitar esta ley».
«Hoy hay que hacer una nueva estimación pero en su momento un 17% de los trabajadores estatales de Neuquén iban van a volver a hacer la retención de la cuarta categoría. De ese 17% el 30% pertenecen al sector Salud», afirmó.
Quintriqueo confirmó la estimación que indica que son unos 10.000 trabajadores estatales de Neuquén los que volverán a pagar Ganancias en el sector público. «Superaría, hay que hacer las últimas estimaciones según los últimos ajustes salariales y tal vez crezca» la cifra.
Este medio consultó a las autoridades del gremio estatal ATE en Río Negro. Están en medio de las negociaciones paritarias con el gobierno por lo que por el momento no han dado respuesta sobre el número específico de trabajadores estatales de la provincia que se verían afectados por la medida.
Desde UPCN no brindaron números pero indicaron que en la Justicia y en la Legislatura va a impactar mucho más que en el Ejecutivo. En Salud, algunos directores de hospitales de complejidad 6 y algunos municipales con rango de funcionarios.
Romeo Aguiar, representante de ATE en organismos nacionales de Río Negro, aseguró que alrededor de 700 trabajadores estales de organismos nacionales en la provincia volverán a pagar el tributo. Estimó que alrededor de 270 estatales provinciales del sector de Salud volverían a tributar la cuarta categoría y señaló que del sector Educación algunos docentes con doble turno también lo volverían a pagar.
Impuesto a las Ganancias: más de 20 mil petroleros volverán a pagarlo
Durante el debate por la reversión del Impuesto a las Ganancias el dirigente del sindicato de Petroleros Marcelo Rucci había asegurado que más de 20 mil empleados tendrían la obligación de volver a pagar el tributo.
El secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, detalló que «alrededor del 70% de los trabajadores pagará el impuesto» y agregó que la cifra representa a más de 20.000 empleados del sector petrolero.
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Comentarios