La estafa al Ipross y el femicidio de Agustina podrían ser clave en la definición de un alto cargo en Roca
El Consejo de la Magistratura de Río Negro debe elegir un fiscal jefe para la Segunda Circunscripción.
El histórico juicio por el fraude al Ipross en Roca y la condena de Pablo Parra por el femicidio de Agustina Fernández en Cipolletti podrían incidir en un codiciado cargo del Ministerio Público en la Segunda Circunscripción. Es que los fiscales que llevaron a cabo esas investigaciones son dos de los principales competidores por la carrera a fiscal jefe: Gastón Britos Rubiolo -junto a Marcelo Ramos- y Martín Pezzetta. Pero en la lista también aparecen dos mujeres con buenas puntajes: María Belén Calarco e Irma Cascallares.
El ganador o ganadora acompañará a las dos mujeres que ostentan ese cargo: Graciela Echegaray y Teresa Giuffrida. Es la única sede del Poder Judicial de Río Negro con dos mujeres jefas en el Ministerio Público.
Primera calificación del concurso
El concurso ya cuenta con la calificación de antecedentes y en ese rubro Britos tomó la delantera una puntuación muy alta: 17,75 sobre 20. En el segundo lugar aparece otro fiscal de Río Negro: Daniel Zornitta que también superó los 17 puntos, pero la sanción que le aplicó el Consejo de la Magistratura en 2018 por sus dichos despectivos contra las mujeres lo dejan prácticamente fuera de la contienda.
De hecho es quizá el funcionario con mayor participación en concursos en los últimos años y a pesar de su buena calificación nunca logró salir de la fiscalía de Río Colorado. Cascallares completa el podio con 16,60, mientras que Calarco obtuvo 15,45 y Pezzetta con 15,58.
Quien también tiene una “mancha” reciente es Calarco: fue apartada de la causa contra el periodista Emiliano Gatti en el amanecer del proceso por revelar información en una entrevista. Sin embargo su buen desempeño en la fiscalía roquense la mantienen con expectativa.
En los pasillos de los tribunales roquenses Britos aparece como el “favorito” del procurador Jorge Crespo. Es joven y aseguran que tiene una gran capacidad técnica, sin embargo todavía muestra limitaciones en la oralidad, principal característica del sistema acusatorio en Río Negro. La reciente resolución del fraude a la obra social del Estado lo impulsan como uno de los máximos favoritos.
Pezzetta es el único fiscal “foráneo” con chances y viene de su logro más importante como investigación de homicidios en la Cuarta Circunspección: resolver el femicidio de la joven Agustina Fernández. Cuando se conoció el fallo el fiscal se quebró en llantos desconsolados. Nunca antes se había visto una escena así en el Poder Judicial de Río Negro. El punto en contra para el letrado es que dejaría un “hueco” importante en la estructura del organismo en el corredor del Alto Valle Oeste.
Comentarios