Río Negro aplica el ajuste en los viáticos para los empleados públicos
Por decreto, el gobernador modificó la distancia de la comisión oficial para reconocer el pago de alojamiento y alimentos.
El decreto 607/2024 que firmó el lunes el gobernador Alberto Weretilneck aplica modificaciones en el reglamento de comisiones oficiales, que establece el pago de viáticos a los agentes de la administración pública que realizan tareas fuera de su lugar de trabajo, ampliando la distancia para su cobertura.
El reglamento del pago de viáticos fue normado en 2017 pero el Gobierno advirtió ahora que se necesitaban cambios para “agilizar y eficientizar los trámites administrativos en la materia”, por eso incorporó modificaciones en los parámetros de distancia y funciones que insuma la comisión oficial.
El decreto además del gobernador lleva la firma del ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz, que impulsa desde su cartera una “modernización del Estado” con la idea de despapelizar y hacer más eficiente el trabajo y el control.
El cambio que se estableció es que los viáticos se podrán pagar a los agentes públicos de cualquier categoría o función, “destinada a atender los gastos personales que ocasionan el desempeño de una comisión de servicios en un lugar alejado a más de 150 kilómetros” de su lugar de trabajo habitual. Antes de esta modificación, el decreto 1847/2017 establecía la cobertura de alimentos y alojamiento a una distancia más reducida, en 50 kilómetros.
En la actual modificación, también se aclara que se considerará a una menor distancia en los casos en los que se “obligue al agente a pernoctar en el sitio de su actuación provisional, por exigirlo así el cumplimiento de la misma, o por falta de medios apropiados de movilidad”, pero siempre “las razones que justifiquen alguna de estas circunstancias, deberán acreditarse en la oportunidad de disponerse la ejecución de la comisión”.
Certificados truchos en Río Negro: ATE y UPCN, entre el apoyo medido y las dudas
“Cuando la comisión se realice dentro de la jornada de trabajo no corresponderá liquidar viático independientemente del kilometraje que se realice en referida comisión”, aclaró el nuevo decreto publicado ayer en el Boletín Oficial.
En el decreto se incorporó que se entiende por “asiento habitual de funciones” los lugares donde el agente presta un servicio “efectivo y permanente”, mientras que en el caso de los agentes inspectores y ayudantes se toma en cuenta el lugar de la jurisdicción o ente, como así también el de las delegaciones, las subdelegaciones y otras descentralizaciones administrativas de la cual dependen.
Comentarios