San Martín consideró «vital» la aplicación de la tasa vial para la continuidad del colectivo
El 5 de mayo comenzó la aplicación de la tasa vial en San Martín de los Andes, con una recaudación que sumó un 25% al mantenimiento del transporte urbano.
El cobro de la tasa vial «fue vital para el transporte urbano, estamos destinando el 100% a eso», dijo el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti. El 5 de mayo comenzó la aplicación de la tasa municipal en la ciudad y el jefe comunal indicó que lejos de las críticas, las voces en silencio apoyan la medida «porque tiene un valor social enorme».
En la localidad, la empresa Expreso Los Andes ganó la licitación hace unos 10 años y funciona con una prórroga que vencerá en 2027. Por mes, contabiliza con 240.000 transacciones y según describió Saloniti, el costo del servicio supera los 300 millones de pesos para el presupuesto municipal.
Detalló que con la quita del subsidio nacional, 120 millones de pesos son aportados de fondos propios para el sostenimiento del colectivo y que la tasa sumó 74 millones de pesos en mayo. «Habría que ver luego el comportamiento de junio, porque mayo fue un mes de mucha desaceleración económica en toda la Argentina, fue uno de los peores meses par la recaudación», sostuvo.
Agregó que en la localidad hay 3 expendedoras de combustible y una cuarta en construcción. Aclaró que mayo pertenece a los meses de baja temporada y que la venta de combustible se duplica en los meses de alta temporada, cuando en los surtidores hay filas de automovilistas para cargar.
«El por qué de la tasa vial es la quita del subsidio nacional, cuando se está cargando nafta se colabora con el transporte público de toda la localidad»
Carlos Saloniti, intendente de San Martín de los Andes
Los números de la localidad turística cordillerana no son comparables con los de Neuquén capital, que tiene un estimado de ventas de 15 millones de combustible o de Cipolletti (en Río Negro) que sumaría unos 3 millones de litros al mes. Y cuenta con un transporte público que tiene un promedio de 120.000 transacciones diarias, con un presupuesto de más de 2.700 millones de pesos por mes destinados a solventar el sistema COLE.
En Neuquén, el cobro de la tasa vial comenzó el miércoles, a 4 meses de sancionada la ordenanza y luego de un tiempo de aplazamiento del inicio con la especulación política de conseguir la devolución por parte de Nación, de los fondos de distribución del transporte público que sólo se distribuyen en Ciudad de Buenos Aires y el AMBA.
cobertura urbana
- 25 km
- de extensión para suplir las necesidades de los pasajeros
En San Martín de los Andes, la estimación de venta en baja temporada es de unos 2.500 litros de combustible entre las 3 surtidoras.
Saloniti sostuvo que a pesar de las dudas, la puesta en marcha de una medida antipática y la presentación de inconstitucionalidad que realizó la Cámara gastronómica y hotelera (que está aún sin resolución en el Tribunal Superior de Justicia) «hay mucha gente en silencio que respalda esta medida solidaria, porque los fondos se remiten directamente al transporte, que es un servicio esencial. Tenemos una extensión de 25 kilómetros a la redonda de estudiantes que dependen del colectivo para ir a la escuela y de personas que vienen y van en el colectivo a trabajar, entre ellos los gastronómicos, empleados hoteleros, el verdulero, la gente que vive del turismo y la construcción», defendió.
Saloniti estuvo en Neuquén junto con el secretario de Economía y Hacienda, Matías Consoli. Hubo varias reuniones de gestión, entre otras, con la ministra Julieta Corroza, de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres por las 38 viviendas en construcción en la localidad cordillerana.
Comentarios